14 enero 2026

MotoGP 2026. Opinión personal: Liberty Media quiere, con dinero, imponer los pasaportes al talento

'A Marc Márquez no le da un segundo gratis su pasaporte español.'

La noticia ha saltado en las páginas de RideApart y, con ello, ha llegado la conmoción: Liberty Media, los nuevos propietarios de MotoGP, quieren recortar el número de pilotos españoles e italianos que casi monopolizan las tres categorías. Y no lo quieren hacer invirtiendo en cantera, en desarrollo de otros países. No, lo harán a base de dinero. Aquí mi opinión como aficionado.


Italia y España dominan... con motivo
Que los pilotos italianos y españoles dominan por número en las tres categorías de MotoGP es algo evidente. Sólo mirar la categoría reina ya da unos datos espectaculares: de los 22 pilotos que correrán en 2026, 15, un 68%, son de estas dos nacionalidades. Y no es una cosa casual, pues tanto un país como el otro llevan prácticamente desde la creación del Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1949 cultivando sus campeonatos nacionales y regionales. Incluso en la España de los setenta y ochenta, con la Federación dominada ferreamente por la dictadura franquista y el postfranquismo de Luis Soriano, las revistas Solo Moto (Criterium) y Motociclismo (Series) lucharon por ampliar el número de carreras y campeonatos. Todo esto siguió con copas de promoción apoyadas por marcas y empresas, hasta que se convirtió en un negocio bien engrasado, en fábricas de producir pilotos competitivos. Y de ahí a los claros resultados: sólo en los últimos diez años, de treinta títulos en juego, España e Italia se han llevado diecisiete: siete en Moto3 (sin contar a David Alonso), tres en Moto2 y siete en MotoGP. 

Pedro Acosta llegó a MotoGP de forma meteórica: KTM y
Red Bull no apostaron por su pasaporte, sino por su talento
Lo bueno es que no se puede decir que Dorna y la FIM hayan dejado que esto ocurra sin poner medios para evitarlo. Las Talent Cup han aumentado de número por todo el Mundo, siendo ahora mismo nueve las que están en marcha. No se puede negar que algo han hecho, ha aumentado el número de pilotos asiáticos (japoneses, malayos e indonesios) pero del resto del mundo, apenas llegan por sus medios norteamericanos e ingleses, el resto al final acaban entrenando y desarrollándose en España e Italia. Con ello, pilotos como David Alonso, Remy Gardner, Diogo Moreira o Fabio Quartararo también deberían ser parte del cómputo... lo que lleva a casi el 100% de los ganadores. El sistema no acaba de funcionar. Si quieres ser un piloto competitivo en MotoGP, sólo te queda entrenar y desarrollarte en España o Italia. Fin.


Liberty Media lo quiere parar... con dinero, no con medios
Lo letal de todo esto es que Liberty Media, los nuevos propietarios de MotoGP, quieren acabar con el dominio hispano-italiano. Y lo quieren hacer no con más cantera, no con más medios para que otros países aumenten su capacidad de crear base e infraestructura para que pilotos, tanto nóveles como avanzados, puedan desarrollar su talento. No. Lo que quieren es, prácticamente desde ya, de 2026 a 2028, incentivar con dinero a los equipos de base a fichar a pilotos de otras nacionalidades. El plan es el siguiente:

-Promocionar a pilotos de países que tengan más de 100.000 habitantes pero menos de un 10% de representación en los campeonatos de MotoGP. Vamos, casi todo el planeta menos España e Italia.
-A los equipos que participen en el Junior GP: 200.000 euros si su piloto gana el título y cuatro carreras.
-A los equipos que participen en el Junior GP: 100.000 euros si su piloto es segundo y gana tres carreras.
-A los equipos que participen en el Junior GP: 50.000 euros si su piloto es tercero y gana dos carreras.
-A los equipos que participen en el Europeo de Moto2: 100.000 euros si su piloto gana el título y cuatro carreras. 


'No, más pilotos de un país, incluso ganando,
no significa más afición.'

Con esto... perdemos todos
Los mejores pilotos y espectáculo. Eso SÍ hace afición
Es cierto que para algunos países, el que no tengan representantes en parrilla puede hacer disminuir el interés por MotoGP. Si ningún piloto lleva tus colores, siempre va a ser más difícil que empatices con otros. Pero eso quizás ocurra en deportes donde todos visten igual... y la mayoría de las veces ni así. Si a todo el mundo le encantaba ver a Rafa Nadal no era por ser español, sino por ser el mejor, el más valiente y esforzado de todos los tenistas del planeta. Y con eso sí se empatiza, sí atrae. En los setenta y ochenta los pilotos norteamericanos no dejaron de ganar durante más de una década en 500, la categoría reina. Y en su país nadie sabía quienes eran, pero llegaban a Europa y apenas podían ir por la calle sin que les reconocieran. En España nos arremolinábamos frente a la televisión o en los circuitos para ver ganar a los nuestros en cilindradas pequeñas, para luego ver a centroeuropeos hacer lo mismo en 250 y 350 y a los americanos en 500. Y todos felices. Es más, España está arrasando en esta última década (diecisiete títulos de treinta) y cada vez, por culpa de la maldita TV de pago, tenemos menos afición. En países como Tailandia ni un solo piloto que entra entre los diez primeros de Moto2 y Moto3 es desconocido para una afición cada vez mayor... y eso sin apenas pilotos propios. Y a los de MotoGP los conocen a todos, sin excepción.

No. El que hayan pilotos de un país u otro no atrae en masa a la afición. Lo hace el poder ver competir a los mejores deportistas del Mundo. Tener que pagar por ver seguirá funcionando con el fútbol, quizás con el tenis o con el baloncesto en Europa. Pero poco más. Aun así, España, Italia y Francia se han llevado casi todos los títulos de los últimos diez años. Y no quiero mirar más atrás, porque el número es casi mayor. Además, ya puestos a decir, es curioso que la mayor cantidad de títulos mundiales en las categorías de MotoGP por parte de pilotos españoles han llegado con la TV de pago, cuando menos aficionados tenemos. No, más pilotos de un país, incluso ganando, no significa más afición. 

A Chantra su pasaporte tailandés no le dio un segundo más...
ni uno menos
Y luego tenemos lo que puede estropear el espectáculo la maniobra de Liberty Media. Creo que la inmensa mayoría de aficionados quieren ver en parrilla a los mejores pilotos del Mundo. Sí, sabemos que algunos de ellos están por intereses comerciales (patrocinadores) o políticos (país), pero delante están los mejores, seguidos de una fuerte 'clase media' que no les va a permitir relajarse. Y luego una minoría detrás... que es cada vez menor. Sólo ver las carreras de los ochenta y una actual ya lo deja claro: antes cinco pilotos excepcionales, cinco buenos, cinco regulares y lo demás bajo nivel, algo a lo que tener la gran mayoría de ellos motos poco competitivas no ayudaba. Ahora buenas motos para casi toda la parrilla, con prestaciones muy similares, y una potente 'clase media' de pilotos quizás no excepcionales, pero sí trabajadores y concentrados que se inmiscuyen en la cabeza a poco que se relajen los de delante. 


Un poco de MotoGP ficción
Entonces, si lo que realmente importa es la calidad de los pilotos que participan ¿qué tiene que ver el pasaporte en esto?. Pues claramente NADA. Imaginad a MotoGP con una norma de sólo dos pilotos por nacionalidad:

De España: Marc y Álex Márquez. El resto, incluidos Acosta, Aldeguer, Martín o Fernández, a casa.
De Italia: Bagnaia y Bezzecchi. El resto, incluidos Di Giannantonio, Bastianini, Marini o Morbidelli, a casa.
De Francia: aquí lo tienen bien, Quartararo y Zarco... no hay más.
De Australia: a seguir con Miller... ¿y quién más? ¿Senna Agius?.
De Turquía: Toprak y, supongo, la estrella emergente Zayn Sofuoglu de seis añitos. No, va, Deniz Öncü.
De Sudamérica: Moreira y... ¿David Alonso, español con pasaporte colombiano?.
De Sudáfrica: Binder... ¿y volvemos a traer a su hermano?.
De Japón: Ai Ogura y, supongo, Sasaki.
De Estados Unidos: Joe Roberts... y cualquier otro que imponga su Presidente.
De Reino Unido: como no hay ningún piloto ni en MotoGP ni en Moto2, tendremos que coger a un par de veteranos de W-SBK. Propongo a Redding, maestro del lloro y el apriete de puñitos, que de eso tenemos poco. El otro, a vuestro gusto.
Del 'resto de Europa': Baltus (Bélgica), Van den Goorbergh o Veiger (Países Bajos)
Del 'resto de Asia': Suryo Aji (Indonesia) y sigo pidiendo el retorno de Chantra, un piloto que en 2025 no estuvo por pasaporte, estuvo por méritos, pero no los pudo demostrar.

Pol Espargaró es un 'retirado forzoso' que en 2025 demostró que
no lo merece. ¿Es rápido por ser español... o por bueno?
Fijaos que en este 'MotoGP ficción' se caerían nada menos que dos pilotos campeones de MotoGP, entre ellos Jorge Martín, campeón hace apenas un año. Campeones de Moto2 saldrían tres y entraría uno. Campeones de Moto3 saldrían cuatro y no entraría ninguno. Y lo único que sube un poco el nivel es la llegada de Toprak desde W-SBK. Fin. Todo lo demás, pilotos con menos calidad en su gran mayoría, incapaces de luchar por títulos y, algunos, siquiera por ganar carreras. Imaginad la parrilla, imaginad qué saldría de ahí: un liderato claro de españoles, italianos y algún francés, Toprak, Moreira y Miller intentando dar color... y el resto para atrás. El año pasado cierto que no llevaba una moto puntera, pero a Chantra no se le vio en toda la temporada más allá del último o penúltimo puesto, puntuando en apenas cuatro carreras de veinte al caer o abandonar por delante un buen número de pilotos. No, su pasaporte tailandés no le sirvió de nada. A Binder no le da más velocidad su pasaporte sudafricano. A Miller tampoco su pasaporte australiano. Pero lo importante es que a Marc Márquez tampoco le da un segundo gratis su pasaporte español


'...difícilmente apostarán por ellos si no son excepcionales... que es lo mismo que lleva pasando desde siempre: te cogen si eres bueno.'

Los pilotos emergentes, los más perjudicados
Y voy a finalizar este moto-rollo sobre lo que pasará en los campeonatos de acceso. Los equipos que compiten en ellos son, la gran mayoría, pequeños, justos en medios y financiación. Por tanto, si alguno encuentra un  'diamante en bruto extranjero' igual se atreven a jugar a esa carta su temporada. Pero lo tienen que tener muy claro, tiene que ser muy bueno ese piloto con pasaporte que no sea ni italiano ni español para arriesgarse. Estos equipos viven del poco dinero que consiguen, así que difícilmente apostarán por ellos si no son excepcionales... que es lo mismo que lleva pasando desde siempre: te cogen si eres bueno. Pero el problema es que, como también ha ocurrido siempre, esa promesa de dinero si lo hacen bien les va a exigir un nivel que igual no tienen, que igual los quema antes de tiempo. Y, en el otro lado, estás dejando en la cuneta a un italiano o español que posiblemente es mejor. Estás jugando con política, no con rendimiento. Estás hundiendo una carrera prometedora por culpa del pasaporte incorrecto. Se estarán perdiendo pilotos excepcionales, eliminados por haber nacido en el lugar ahora negado.



En fin, termino. Como podéis ver, no me gusta. No me gusta nada. Tengo claro que esto, este MotoGP, no tiene nada que ver con el Campeonato del Mundo de Motociclismo que yo conocí. Y no hay vuelta atrás. Pero esta 'otra cosa' se puede gestionar bien o mal, y primero fue el querer quitar como Campeones del Mundo a los que no lo hayan logrado en la Categoría Reina. Ahora esto. Liberty Media se está cubriendo de gloria y apenas han empezado a mandar. Veremos cómo queda todo en unos años...





     MotoGP Rollos 2025     


1 comentario:

amigo dijo...

Es lo que trae el haberlo vendido a una empresa estadounidense.
Ya lo avisamos, igual que con lo de la tv de pago.
Se cumple todo lo que pensamos que ocurriría.
Pero a los responsables les da igual porque ellos cobran una millonada y pasan de todo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.