Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

29 julio 2019

MotoGP en píldoras (39). Así va la cantidad de motores utilizados por pilotos. ¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?

Así va la lista de motores utilizados por marcas y pilotos
Llevamos nueve Grandes Premios, quedan diez... un buen momento para ver cuantos motores ha usado por ahora cada piloto de MotoGP. Decir que, según la marca, pueden tener los motores congelados o evolucionables, cambiando también el número disponible por piloto. Ello es debido a una norma que, a mí, me convence bastante: las marcas que logran durante un año demostrar que están delante (hay una puntuación aparte si hacen podium) se les "congela" la evolución para el año siguiente. Si la marca no es capaz de estar delante, ésta puede seguir evolucionando para intentar alcanzar las posiciones delanteras. Vamos a verlos por marcas y pilotos: 

MARCAS CON MOTORES CONGELADOS (sin concesiones técnicas). Hasta siete motores por piloto, precintados a principio de temporada (evolución congelada):

DUCATI
-Andrea Dovizioso (Ducati Team, GP19): 4 usados, ninguno retirado*.
-Danilo Petrucci (Ducati Team, GP19): 4 usados, ninguno retirado.
-Jack Miller (Pramac Ducati, GP19): 4 usados, ninguno retirado.
-Pecco Bagnaia (Pramac Ducati, GP18): 4 usados, ninguno retirado.
-Tito Rabat (Avintia Ducati, GP18): 4 usados, 1 retirado.
-Karel Abraham (Avintia Ducati, GP18): 3 usados, ninguno retirado.

HONDA
-Marc Márquez (Repsol Honda, RCV 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Jorge Lorenzo (Repsol Honda, RCV 2019): 3 usados, 1 retirado.
-Cal Crutchlow (LCR Honda, RCV 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Takaaki Nakagami (LCR Honda, RCV 2018): 4 usados, 1 retirado.

SUZUKI
-Álex Rins (Suzuki Ecstar, GSX-RR 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Joan Mir (Suzuki Ecstar, GSX-RR 2019): 4 usados, ninguno retirado.

YAMAHA
-Valentino Rossi (Monster Yamaha, M1 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Maverick Viñales (Monster Yamaha, M1 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Franco Morbidelli (Petronas Yamaha, M1 2019): 4 usados, ninguno retirado.
-Fabio Quartararo (Monster Yamaha, M1 2019 limitada, con cinco motores "capados" de rpm): 3 usados, ninguno retirado.

MARCAS CON MOTORES LIBRES (con concesiones técnicas). Hasta nueve motores por piloto, evolución y diseño libre:

APRILIA
-Aleix Espargaró (Aprilia Gresini, RS-GP 2019): 4 motores usados, 1 retirado.
-Andrea Iannone (Aprilia Gresini, RS-GP 2019): 4 motores usados, ninguno retirado.

KTM
-Pol Espargaró (Red Bull KTM, RC16 2019): 5 motores usados, ninguno retirado.
-Johann Zarco (Red Bull KTM, RC16 2019): 4 motores usados, ninguno retirado.
-Miguel Oliveira (Tech3 KTM, RC16 2019): 5 motores usados, ninguno retirado.
-Hafizh Syahrin (Tech3 KTM, RC16 2019): 5 motores usados, 1 retirado.

*Por "retirado" se entiende el motor que ha llegado al fin de su vida útil o que ha tenido una avería mecánica que lo inutilice.


¿Una totalmente nueva Aprilia para 2020?
Al parecer en Aprilia siguen los cambios a mejor... o eso intentan. La entrada de Romano Albesiano directamente llegado de la F-1 automovilística ha servido para dar un cambio de planteamiento dentro del equipo oficial de MotoGP que comparte estructura con el Team Gresini. Primero porque, supuestamente, el equipo ya no depende únicamente de Aleix Espargaró, el único capaz de llevar la RS-GP entre los diez primeros. Ahora Andrea Iannone debería estar ahí con él aportando su experiencia como piloto oficial y ganador de carreras, cosa que no hicieron Redding o Lowes en las temporadas pasadas. Y luego la reestructuración y cambio de mentalidad que hay en mecánicos e ingenieros. 

Pero el problema, al parecer, sigue siendo la moto. Si en las temporadas anteriores Redding y Lowes se quejaban de lo inconducible de las RS-GP, Iannone este año no hace más que reafirmarlo. Está claro que el mayor de los Espargaró se queja menos y aprieta más, pero eso no es bastante, no les lleva más allá. Para este 2019 van llegando piezas, unas más visibles como los numerosos cambios aerodinámicos (incluida la "cuchara" inferior), pero también se está trabajando, con Bradley Smith como probador, en la electrónica del motor y en el chasis. Tanto es así que para este fin de semana los pilotos oficiales tendrán dos chasis y un basculante para probar, buscando mejorar la entrada en curva, uno de sus mayores problemas junto con la brusquedad del motor a la salida.


¿Una RS-GP con motor V-4 a 90º para 2020?
La cuestión está en que al parecer, según da a entender el propio Albesiano en una entrevista a GPOne, en Aprilia podría haber vía libre al diseño y fabricación de una totalmente nueva RS-GP, viendo que la actual tiene una difícil evolución que les lleve más allá de los tres sextos puestos que ha logrado Aleix en dos años y medio y que nadie ha superado con las motos de Noale. Un cambio total de planteamiento en diseño de motor y, correspondientemente, de chasis, es la única solución posible en una marca que, ya estando en MotoGP, fue superada por Suzuki y ahora por KTM, capaz con Pol Espargaró de hacer un podium y rozarlo en varias carreras. Según lo leído Albesiano insiste en que el motor será V-4 así que ¿Cambiarán su motor en V estrecha (sobre los 65º) por uno a 90º como Ducati, Honda y KTM? Tendremos la antena puesta...




Para saber más de MotoGP 2019:








MotoGP en píldoras (21)Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22)Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.