30 enero 2019

MotoGP en píldoras. (4) Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019

MotoGP, aunque no lo parezca, por suerte está a la vuelta de la esquina. En menos de un mes Ducati (18-01), Honda (23-01), KTM (12-02), Suzuki (31-01) y Yamaha (4-02) habrán presentado sus equipos oficiales 2019; el 6 de febrero (Sepang) y el 23 (Qatar) tendremos los test oficiales; y el 10 de marzo el campeonato comenzará su primera carrera. Así que aquí os intentaré ir contando "píldoras" de información que vaya averiguando sobre la categoría reina:

Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
En Yamaha MotoGP el año 2019 va a significar muchos cambios, tanto externos como internos. Veamos:
Uno de los muchos fotomontajes que corren por internet.
Yo apuesto por un azul -de Yamaha- con una gran M verde
brillante. Pero es que esta me gusta por elegante...

-Patrocinador. Como sabéis, Movistar se ha desvinculado totalmente de MotoGP, y no sólo en sus retransmisiones en España: también en su patrocinio personal en el equipo oficial Yamaha. Para sustituirlo llega Monster como principal, después de años de introducirlo Valentino Rossi de forma secundaria. Es curioso ver que salta de un equipo satélite (Tech3 Yamaha) al equipo de fábrica. Motivos varios, pero el principal es que Tech3 se va a KTM, con Red Bull como apoyo principal, por lo que la partida puede ir a otro sitio. También pasa a la bebida energética austriaca Jorge Lorenzo en su salto a Honda Repsol (Red Bull es patrocinador secundario). Así que Monster tiene dinero y carenados blancos para lucir su M temblorosa en las motos de Rossi y Viñales.



Rossi ha conseguido que su preferiti Morbidelli entre en Yamaha
con lo mejor: moto 2019, Forcada y el patrocinio personal de Monster
-Equipo "junior"... con piloto oficial. Ya he comentado que Yamaha ha dejado de suministrar motos satélite a Tech3 para dejárselas a SIC, un equipo nuevo que ya estaba presente en Moto3 y Moto2 y que ocupará las plazas que ha abandonado (¿vendido?) Jorge Martínez "Aspar". Pero esa no va a ser realmente la mayor novedad, lo importante es que Yamaha va a entregar a SIC algo que no dio a Tech3 en dos décadas de colaboración: material oficial del año en curso. Fabio Quartararo llevará una M1 2018, lo que siempre entregó la marca japonesa, motos del año anterior. Pero Franco Morbidelli correrá la temporada con una M1 2019 idéntica -por lo menos al inicio de temporada- a las de Rossi y Viñales... algo que ya se hace desde varias temporadas en Ducati (Petrucci en 2017-18, Miller en 2019) o en Honda (Crutchlow). Y no sólo eso, para dirigir ese lado del box tendrá al experimentado Ramón Forcada... recuerda, el que ha hecho tres veces campeón del Mundo con

Yamaha a Jorge Lorenzo. 
La verdad es que era un paso totalmente imaginable, porque Morbidelli es el alumno aventajado de la escuela de pilotos de Valentino Rossi... y éste lo ha metido en Yamaha a la menor oportunidad. ¿Prepara Rossi el relevo generacional para cuando se retire? No lo dudes...



-Cambio de ingeniero líder. ¿Recordáis que el año pasado, en el GP de Austria, se produjo un arrepentimiento público por parte de Kouji Tsuya, el ingeniero responsable de Yamaha en MotoGP en los dos últimos años? Entonces llevaban ya 20 carreras sin ganar (que subió a 24) y en los entrenamientos tanto Rossi (14º) como Viñales (11º) habían quedado fuera del top ten. El ingeniero japonés salió a la rueda de prensa posterior a la Q2 para pedir perdón públicamente al no lograr darle una moto competitiva a sus pilotos. Ya digo que tardaron todavía unos GG.PP. más en lograr que la moto evolucionara lo suficiente para que Maverick ganara el GP de Australia. 

Pues bien, si nada lo impide Tsuya dejará de ser el Project Leader, para liderar el proyecto 2019 Takahiro Sumi, hasta ahora responsable de la parte ciclo. No sé donde acabará el bueno de Tsuya, pero desde luego teniendo en cuenta que él sustituyó a Masahiko Nakajima, que con honores pasó a ser el actual presidente de Yamaha Motor Racing, no creo que lo vayan a poner en un cargo importante. Igual algún scooter económico lleva el año que viene un sencillo motor diseñado por Tsuya... 



Mucha sonrisa al principio de 2018. Para 2019 Forcada
y Zeelemberg (3º y 2º por la derecha) no estarán
con Viñales... y casi Ullate (4º por la derecha) tampoco
-Viñales: algo más que del #25 al #12... Para este 2019 Maverick Viñales cambia su característico dorsal 25 por el 12. Pero desde luego no queda en eso, porque el elenco que le rodea también va a sufrir muchos cambios, empezando por el despido del Jefe de Mecánicos Ramón Forcada, que será sustituido por Esteban García Amoedo. García Ameodo coincidió con Viñales una sola temporada, la 2013, el la que lograron el título de Moto3, y hasta ahora estaba vinculado con Bradley Smith en KTM MotoGP.
Su hasta ahora asesor deportivo, Wilco Zeelemberg, también cae. Para sustituirlo Viñales quería a alguien más al día en carreras ¿y quien mejor que Julián Simón? El ex-campeón de 125 le asesorará en 2019.

Pero algo que desestabilizó mucho mucho el equipo de la temporada anterior es que también quiso quitarse de encima a Xavier Ullate, reconocido en todo el paddock como uno de los mejores mecánicos de MotoGP, si no el mejor, durante el GP de la República Checa. Tanto fue así que los mecánicos de ¡Valentino Rossi! exigieron una reunión urgente con Lin Jarvis y Massimo Meregalli, los máximos representantes de Yamaha MotoGP, para defender a Ullate en la estructura, cosa que al final se logró. 


Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1). Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2). Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3). Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)




Sigue aquí: 

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.