Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

31 mayo 2019

MotoGP en píldoras (26). Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026

Dorna ya planea el quinquenio 2022-2026
Hace algo más de un año hice un especial sobre Dorna y MotoGP, escribiendo sobre cómo ha ido evolucionando el campeonato quinquenio a quinquenio. Pues aunque quede para nosotros un poco lejos, en estas grandes megaestructuras comerciales las cosas se tienen que plantear con bastante más anticipación, así que Dorna ya está preparando hacia dónde irá MotoGP. La fórmula base seguirá más o menos igual en el tema de las motos en sí (1000cc, cuatro cilindros, electrónica única suministrada por Dorna, un único suministrador de neumáticos...), por lo que se quiere modificar puntos más centrados al campeonato en sí:

-En las motos se recortará todavía más el desarrollo aerodinámico, aunque supongo que para entonces ya todas las marcas tendrán unos conocimientos suficientes para que sigan su evolución sin tanto gasto.

-Habrá un mayor número de Grandes Premios por temporada, probablemente 22 (ahora mismo hay 20). Entrarán Indonesia y Finlandia. Si hubieran más candidatos caería una de las carreras que se celebran en España (ahora mismo cuatro), que se irían turnando.

-Menos entrenamientos oficiales, que podrían pasar de los cuatro actuales (dos en noviembre y dos en febrero) a apenas dos, incluso uno sólo. Si te preguntas cómo diablos van a poner a punto las motos las marcas, te explico mi teoría enseguida.

-Entre 22 y 24 motos en parrilla fijas. La idea sigue siendo mantener las marcas actuales y se buscará un equilibrio idóneo de cuatro motos por marca. Sobre otras marcas, te cuento a continuación.

Poder para los equipos privados
Para explicaros cómo creo que las marcas van a tener que evolucionar sus motos con tan pocos entrenamientos oficiales fuera de las carreras, os voy a enviar de nuevo a mi especial Dorna y MotoGP: comienza el ¿decisivo? cuarto quinquenio, donde cuento cómo Dorna consiguió en estos años algo importantísimo: que las marcas no fueran las que impusieran el camino a MotoGP. 
-Una de las fórmulas utilizadas ha sido restringir la tecnología, con lo que han logrado una (para muchos aburrida) igualdad mecánica que equilibra a las marcas y permite que en poco tiempo nuevas entradas puedan ser relativamente competitivas (como Pol Espargaró y una KTM que apenas tiene tres años de vida). Así que la amenaza "si te vas, otro ocupará tu lugar" ahora tiene razón de ser.

-Otra fórmula ha sido restringiendo los entrenamientos oficiales. Como ahora los pilotos top de cada marca apenas pueden rodar cuatro veces al año en entrenamientos libres, el tener un equipo de pruebas potente se ha hecho muy necesario... pero siempre va a faltar más, la opinión de más pilotos rápidos. Y ahí entran los equipos independientes, privados o satélite, llámalos como te guste, que están adquiendo cada vez más protagonismo. De pronto la participación de sus pilotos en la evolución de las motos y en la generación de datos ha sido vital. Por ello vemos que marcas como Honda o Ducati tienen desde hace unos años un "piloto oficial encubierto" en sus equipos satélite más cercanos. Y este 2019 tanto KTM como Yamaha han jugado todavía más fuerte, suministrando a sus cuatro pilotos el mismo material. Y como los equipos independientes no dependen directamente de las marcas, siempre pueden cambiar, como ha hecho Tech3. Poder para los satélites...


Otras marcas, Valentino Rossi y más estabilidad
Una de las cosas que Dorna está dejando claro, es que buscan que MotoGP siga estable. Así que, por ahora, no se espera que entre ninguna marca más en la categoría, por lo menos de forma oficial. Así que está difícil que los que soñamos con ver a Kawasaki, BMW o... no sé, MV-Agusta en MotoGP lo tenemos difícil. Eso sí, difícil no quiere decir imposible:


No sé si lo sabrás, pero Aprilia corrió en 500 (con aquella bella bicilíndrica que comenzó con apenas 400cc y que Harada llegó a hacer subir al podium ya con 500cc) y también en el inicio de MotoGP en 2002. La RS3, llamada cube por sus seguidores, fue un proyecto que, desgraciadamente, estaba demasiado adelantada a su tiempo: el motor era el resultado de prácticamente cortar tres cilindros de un motor Cosworth de F1, con sus válvulas de cierre neumático (inédito en MotoGP por entonces), control de admisión por toneles, relación diámetro x carrera hipercuadrada y una electrónica que apenas dejaba funcionar la moto en on-off... para desespero de sus pilotos. 
El dispendio económico de intentar amortizar lo ya fabricado tirando para adelante hizo que la marca fuera a la quiebra en 2004, siendo absorbida por el Grupo Piaggio, que canceló la participación en MotoGP. Ello conllevó que Dorna exigiera una indemnización por incumplimiento de contrato, algo que no se ha pagado nunca. Por eso cuando Aprilia regresó a la categoría reina en 2012 lo hizo como ART, y después como socio suministrador de componentes al equipo Gresini. Por ello sería posible que alguna marca de las que no participa en MotoGP actualmente pudiera utilizar la misma puerta trasera "colaborando" con algún equipo privado... todo es posible.


Lo que parece que al final no veremos, por lo menos en unos años, es un equipo de Valentino Rossi en MotoGP. Desde luego para haberlo creado la oportunidad fue el año pasado, cuando Tech3 rompió con Yamaha y dejó a la marca con dos motos disponibles. Al final SRT se hizo cargo del material del disuelto equipo de Aspar y de las M1, cuando, repito, yo creí que sería el VR46 quien se haría con todo. Al parecer el que la broma necesite de 15 millones de euros para ponerla a funcionar, y la promesa no escrita por parte de Yamaha de que los mejores pilotos que salgan del VR Training Ranch tendrán acomodo en SRT ha decidido a Rossi a no gastar su dinero. Seguro que cuando se retire algún asiento de plata le tendrán preparado... 




Para saber más de MotoGP 2019:







MotoGP en píldoras (21)Lamborghini vuelve a MotoGP. Dani Pedrosa tendrá estatua y curva en Jerez
MotoGP en píldoras (22)Las Honda oficiales volaron a Japón para solucionar sus fallos. El viernes todos a Jerez para homenajear a Dani Pedrosa. Oliveira sigue en KTM en 2020

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.