Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, por su aportación

06 marzo 2019

MotoGP en píldoras (16). Ducati MotoGP 2019: tensión permanente (opinión personal)

Ducati MotoGP 2019: tensión permanente (opinión personal)
Este viernes comenzará a rodar por fin MotoGP 2019. Desde luego todos los equipos se juegan mucho, muchísimo, pero el que más me llama la atención es Ducati. Primero porque es el único equipo top que tiene a uno de sus pilotos con contrato para un año. Segundo porque para su moto hay tres candidatos para la próxima temporada. Además, con ello discriminan a dos pilotos, uno de ellos campeón de Moto2. Y encima el patrocinador que lucen también puede ser protagonista involuntario durante la temporada. Veamos:


Petrucci, todo a una carta
Buen rollito... ¿seguro?
De todos los pilotos oficiales que hay en MotoGP, sólo uno tiene contrato por un año: Danilo Petrucci. Contratado por el CEO de Ducati Claudio Domenicali como vendetta particular contra Jorge Lorenzo, se va a encontrar con una temporada muy muy complicada. Fichándole, Domenicali pretende que todo el equipo bascule hacia Andrea Dovizioso, que pasa a ser el número uno sin discusión. Por ello deberíamos entender que la misión de Petrux es el proteger a Dovi en todas las carreras, sin quitarle puntos e intentando interponerse con el resto de rivales para que Andrea logre la máxima ventaja posible en cada carrera.


El problema creo que viene cuando leemos algunas declaraciones del director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti... porque la cosa cambia. Entre varias frases muy buenas, yo me quedo con ésta: "como equipo oficial debemos tener dos pilotos ganadores, o que puedan luchar por el podio en todas las carreras. Cuando elegimos a Danilo sentimos que era correcto hacer un contrato de un año para asegurarnos de que sus resultados serán los que esperamos. A partir de ahí, si todos estamos contentos, renovar el contrato solo será un momento. Por un lado confiamos en Danilo, pero por el otro, todos, incluido él, esperamos dar un paso más hacia adelante". Vamos, que no sólo va a tener que ser el guardaespaldas de Dovizioso... también deberá lograr buenos resultados. ¿Y eso cómo se hace? Bueno, imagino que si Dovi hace primero y Petrux segundo en cada carrera todos en Ducati estarán muy contentos. Pero imagino que si Dovi tiene un mal día (avería, caída...) entonces
es cuando sí o sí Petrucci deberá saltar a luchar por la victoria... y lograrla, cosa que le falta en su curriculum por cierto.


Miller, la oportunidad venenosa
Para "ayudar" a Petrucci, para "quitarle presión", en Ducati tienen a Jack Miller. El australiano comienza su quinta temporada en MotoGP después de ser el experimento de Honda con su salto de Moto3 a la categoría reina. Además será el "piloto oficial encubierto", utilizando material 2019 con contacto directo con fábrica. Vamos, que como el bueno de Danilo no lo haga bien desde el minuto uno (por ahora en los entrenamientos de febrero lo ha logrado, terminando siempre por delante de Dovizioso y Miller) en Ducati le han dejado claro que tienen sustituto.


Pero no creáis que Miller depende sólo de los resultados de Petrucci. También le han dejado claro, muy claro, que él tiene que espabilar. Sí, le toca ser el "paso intermedio" con las piezas de evolución, que testeará primero Michele Pirro, el piloto de pruebas de Ducati, pero antes de que lleguen a Dovizioso Miller deberá analizarlas también. Vamos, que tendrá una moto buena, la mejor, pero también faena de pruebas. Bien. Pero es que además deberá hacer buenos resultados, o por lo menos es lo que entiendo por más comentarios de Paolo Ciabatti: “Jack también tiene contrato por un solo año, en su caso para correr en Pramac, pero con la moto oficial que también llevarán Dovi y Petrucci. Miller ya ha demostrado que es rápido, ahora tiene que demostrar que es capaz de ser constante”.

Así que el bueno de Miller tiene que ayudar a probar y ser tan rápido como Petrucci, no tanto en entrenamientos, donde no lo hace mal, sino en carrera, gestionando bien los neumáticos y a sus rivales. Para que Petrucci no se sienta solo en la "ayuda" de Ducati Jack también tiene contrato por un sólo año... y un piloto que le puede quitar la silla.


Bagnaia, sin presiones para el nuevo favorito
Pecco Bagnaia, campeón de Moto2 2018, es la gran apuesta de Ducati. Ya hace dos años rodó con una MotoGP (concretamente con una GP14 del extinto equipo de Aspar) y lo hizo bien, con buenas sensaciones para todos... y por ello Ducati lo fichó a principios de la temporada pasada, para no perderlo. Lo que más se valora de él por lo que leo es que es muy profesional, muy centrado cuando está en box... y que no va nada lento. De hecho en los entrenamientos de Sepang terminó segundo en la tabla de tiempos.

Lo bueno es que este 2019 lo van a llevar sobre algodones. Ha entrado directamente en el equipo satélite de Ducati, pero claramente como número dos, teniendo Miller toda la responsabilidad de hacer resultados. Además Pecco pilotará una GP18, la moto del año pasado, así que nada de probar cosas, sólo ajustar el material que se tiene y listo... que ya es mucho. Eso sí, ha heredado dos de los hombres clave del ex equipo de Jorge Lorenzo: Cristian Gabarrini y Tommaso Pagano. Lo dicho, bien arropadito.

Leyendo (de nuevo) a Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, queda claro: "Creo que Pecco es un piloto muy rápido y prometedor. Tiene que poder crecer y cometer errores sin verse inmediatamente en la picota". Así que cero presión... para él. Porque luego lees de Ciabatti: Los resultados de Petrucci, Jack y Pecco nos harán decidir qué piloto estará en el equipo oficial en 2020” y queda claro: que afilen los cuchillos y que se preparen a verlos volar...


¿Y Tito Rabat?
El problema que veo es que Ducati ha dejado claro, muy claro, que para ellos tienen cuatro pilotos. Pero es que hay otro equipo que va a correr con las GP18: el Reale Avintia. Del bueno de Karel Abraham no creo que nadie espere mucho más que cumpla todos los meses entregando el cheque de papá, pero también está Tito Rabat... también hijo de millonario, pero éste al menos campeón del Mundo de Moto2 y con varias victorias en su cuenta. 

No sé, creo que denostar al piloto español antes de empezar la temporada creo que es un error. Igual no cuentan con él, es posible. Igual ya saben que el año que viene estará en el equipo satélite de Suzuki, es probable. Incluso puede que le estén dejando de lado adrede, para quitarle presión, para dejarlo que eclosione como hizo en 2018 Álvaro Bautista. Pero no me gusta, la verdad. Creo de corazón (y no porque sea de los nuestros) que Rabat es un piloto puntero, capaz de hacerlo muy bien a poco que tenga una moto buena, como demostró el año pasado antes de lesionarse. Espero que Ducati también lo vea como yo...



Para saber más de MotoGP 2019:
MotoGP en píldoras (1)Vuelve Philips Morris de forma clara al carenado de las Ducati 2019 (actualizado día 19)
MotoGP en píldoras (2)Honda: Lorenzo y la escayola. Bradl rueda más lento que las SBK con la MotoGP. Crutchlow y la agónica rehabilitación
MotoGP en píldoras (3)Así lucen las Ducati 2019 (aunque realmente no lo sean)
MotoGP en píldoras. (4)Los muchos -pero muchos- cambios en el equipo Yamaha para 2019
MotoGP en píldoras (5)Con el 69 de Nicky Hayden, serán cinco los dorsales retirados de 500/MotoGP (con mi opinión personal sobre ello)

MotoGP en píldoras (6)Así lucirán las motos y pilotos Suzuki Ecstar MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (7)Así lucirán las motos y pilotos Yamaha-Monster MotoGP 2019 (con vídeo)
MotoGP en píldoras (8)Ducati, Yamaha, y sus espectaculares spoliers
MotoGP en píldoras (9)Quartararo con material 2019. Iannone y su "infección de muelas" (y por qué creo que no llega ni a mitad de temporada)
MotoGP en píldoras (10)Acertamos: distintos colores para las KTM MotoGP

MotoGP en píldoras (11)Y también acertamos: se complica la idea "Mission Winnow" en Ducati. Suzuki, con departamento de competición separado
MotoGP en píldoras (12)Ducati y su "holeshot" mecánico... en la rueda trasera (con vídeo)
MotoGP en píldoras (12+1)"Long lap penalty": así será la nueva sanción en plena carrera. Suzuki y Avintia se hacen ojitos cara a 2020
MotoGP en píldoras (14)Primeras fotos de Dani Pedrosa con KTM. Aprilia: retorno al negro ganador
MotoGP en píldoras (15). Lorenzo le envía una "caricia" al Señor Burns de Ducati. Rubén Xaus vuelve a MotoGP... como director deportivo


.



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.