12 junio 2020

Pinchos MotoGP 2020 (23). Sin Silverstone, sin Mugello, con gira extraeuropea por ver... pero Dorna anuncia el calendario 2020 de MotoGP

Dorna, promotor de MotoGP, ha anunciado el que debería ser el calendario definitivo 2020. Todas las carreras programadas son en Europa, han salido Silverstone y Mugello, y las carreras extraeuropeas pospuestas (Americas, Argentina, Tailandia, Malasia) con difícil encaje.

Silverstone y Mugello: sí a la F-1, no a MotoGP
Una de las cosas que ha llamado mucho la atención ha sido la retirada para este 2020 de los circuitos de Silverstone y Mugello (que son los que realmente organizan las carreras).

En el caso de Silverstone hablan de problemas de infraestructura, según leo en Motorpasión Moto: "Stuart Pringle, director del circuito de Silverstone:hubo una conversación directa con Dorna sobre el COVID19 y simplemente no había forma de resolver los problemas logísticos y operativos resultantes del calendario pandémico y reorganizado". Sí, es cierto que mover todo el MotoGP Circus a Reino Unido puede ser problemático con el estado de alarma sanitaria, lo que no sería tan grave con la F-1 porque siete de sus diez equipos tienen base en Inglaterra (ninguno de MotoGP). Pero también hay que recalcar que los coches son muchísimo mas atractivos para los británicos que MotoGP, donde solo Cal Crutchlow atrae como paisano. Por ello supongo que ese buen dinero que seguro entrará con la F-1, no tan garantizado con MotoGP, ha sido un poderoso motivo para forzar cuarentenas... no una, sino dos veces: dos y nueve de Agosto, con este último como especial "70 años de F-1"

Con Mugello es distinto... pero parecido. Al parecer el circuito perteneciente a Ferrari no acepta un GP sin público, su forma mas importante de beneficio. Así que "pasan" de organizar el GP de Italia sin ganar dinero. Vale, pero ¿entonces porqué sí F-1? Sencillo: Ferrari quiere celebrar allí el día 13 de Septiembre su Gran Premio 1.000... donde sí se espera que puedan acudir los tifossi rosso corsa. Vamos, que los propietarios han eliminado sin dudarlo "las motos" para poder celebrar su fiesta. Por supuesto felicidades y que hagan muchas mas... y de paso gracias por dejarnos sin ver entrar a las motos de tres a final de recta. Espero que vuestros coches sí lo hagan...


Trece pruebas, cuatro dobletes... pero en Europa
En cuanto al calendario en sí, como es lógico va a ser maratoniano. De entrada vemos que cinco circuitos (Jerez-Ángel Nieto, Red Bull, Misano, Motorland y Ricardo Tormo) tendrán dos grandes premios seguidos. 

El campeonato se reanuda el 19 de Julio, GP de España, en el Jerez-Ángel Nieto y repite el 26,GP de Andalucía... preparad los muy valientes mucha crema bronceadora, mochilas hidratantes repletas de litros de líquido isotónico y ¡al caloret!. 

Después de un fin de semana sin, llegará el 9 de Agosto el GP de la República Checa en el circuito de Brno, al siguiente (16) el GP de Austria y el 23 el GP de Styria, estos en el Red Bull Ring. Tres semanas seguidas.

Después de dos fines de semana sin correr, el Continental Circus llegará a Misano, donde el 13 de Septiembre se correrá el GP de San Marino y la Rivera del Rímini, y el 20 el GP de Emilia Romagna, aunque probablemente acabe llamándose GP de Italia. De ahí saltarán el fin de semana siguiente, 27, al GP de Cataluña en el circuito de Barcelona. Otras tres semanas seguidas.


Un fin de semana de descanso y el 11 de Octubre al mítico Le Mans, GP de Francia. De ahí al siguiente circuito, Motorland, para el 18 celebrar el GP de Aragón y el 25 el GP de Teruel ¡Ahí esos maños! Otras tres semanas seguidas.

Por último según "lo oficial" tendremos una semana de descanso y a Valencia, al Ricardo Tormo (que no, que no es el circuito de Cheste, es el Ricardo Tormo, coño). El 8 de Noviembre será el GP de Europa y el 15 el GP de la Comunidad Valenciana.


¿Y los aplazados extraeuropeos?
Luego, como se ve en la foto emitida por MotoGP-Dorna, quedan pendientes los GP de las Américas, Argentina, Tailandia y Malasia. Dorna ha dicho que el campeonato no quieren alargarlo mas allá del 13 de Diciembre, así que ¿dónde acabará el Mundial? ¿en Valencia? ¿en algún país fuera de Europa? Si miramos el calendario, se debería hacer otro maratón saltando o a las Américas o al sur de Asia para celebrar como mucho dos GG.PP. ... así que, como poco, un par de circuitos se quedan sin carreras. Yo apuesto a que se harán en Asia, un mercado potente aunque sea de motos pequeñas, si a pilotos y equipos les queda fuerza y, sobre todo, dinero. 


En fin, que ojalá todo vaya bien y tengamos carreras. Aunque sean pocas, pero ¡que corran ya! Eso sí, siempre la seguridad sanitaria lo primero. Prefiero ver al Circus muchos años mas que unas pocas carreras. ¡Suerte!





Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!






Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17)Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020

Pinchos MotoGP 2020 (18)El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?
Pinchos MotoGP 2020 (19)Evidente: Lorenzo correrá el GP de Cataluña. Calendario provisional MotoGP. Pramac luce sus colores para 2020

Pinchos MotoGP 2020 (20)A seguir esperando: COTA también se pospone. Así queda -por ahora- el calendario. Las marcas, a probar mejoras


Pinchos MotoGP 2020 (21). MotoGP y el COVID-19: luchando por salvar el campeonato

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Comienza la "desescalada" en MotoGP, y os contamos las posibilidades
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. El nuevo formato de competición y sus últimas noticias
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. ¿Cual será el formato "fisico" de MotoGP este año?
ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Las incertidumbres de un campeonato atípico. La viabilidad económica del mismo

Pinchos MotoGP 2020 (22). "El juego de la silla": De Pol y de pilotos que no han corrido en 2020 y están fuera para 2021...




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.