Aunque el j.....o COVID-19 ha paralizado el comercio de medio mundo, los planes de producción de las marcas sigue con su programa. Y ello lleva a que vuelvan los rumores sobre una futura Honda Africa Twin de unos 800cc... y también mas motos con el motor 1100.
Africa Twin 800: el rumor continúa
Como el bello Guadiana, el rumor de una Honda Africa Twin "media" vuelve. En MCN han rescatado las palabras de Kenji Morita, líder del proyecto Africa Twin 1000 y 1100: "Estamos pensando en poner un modelo a mitad de camino para atraer a gente más joven" para volver a traer a la palestra un futuro modelo que rondaría los 800cc.
Hace no llega a un año expuse mis motivos por los que consideraba que Honda iba a desdoblar su AT 1000 en dos modelos: uno que tendría unos 1100-1200cc y otro que rondaría los 800-900cc. Como ya sabemos, acerté con el 1100, que ha utilizado la base del 1000 para, aumentando la cilindrada, cumplir la Euro5 y de paso tener un motor con tacto mas dinámico. En cuanto a mi supuesta idea de una 800-900 con la misma base sería lo mas lógico, pues ya la tienen absolutamente desarrollada, una gran cantidad de componentes diseñados y el aftermarket de la 1100 se le podría aplicar, con lo que quitaría ventas a la grande... pero todo quedaría en casa.
La otra opción sería una moto enteramente nueva con la que estrenar una distinta plataforma "NC". El actual motor de 745cc de las NC 750 S, X, Integra y X-Adv es Euro4 y, pese a su bajo consumo, le toca un repaso. Y ahí es donde podría entrar un motor con mas cambios que un ligero aumento de cilindrada, con dos diseños de cárter con los que poder hacer motores con los cilindros tumbados (como los actuales NC) para los asimilados a scooters, y otro con los cilindros mas verticales para una nueva gama modular carretera-trail donde entraría la AT. El motor NC actual es un raro en el mundo moto "carrera larga" con menos diámetro que carrera (77x80mm) que por ello sube poco de vueltas. Un rediseño completo solucionaría eso y le daría el tacto "de moto" que le falta al original si lo probamos en cambio manual. Por supuesto el DCT estaría disponible y un chasis derivado del actual AT 1100 sería facilmente adaptable a carretera. Con esta "plataforma" podríamos ver desde sencillas naked y SUV como las actuales NC 750 S y X, a lo mejor una custom, algo mas mixto tipo Transalp y, por supuesto una trail con mayúsculas... que yo llamaría Dominator. Con el cárter de cilindros tumbados y un chasis específico podría llegar nuevas versiones del Integra y del superventas X-Adv.
Dos chasis mas para el 1100
También han trascendido los planos de patentes de dos chasis para el actual bloque bicilíndrico de 1100, ambos en tubo de acero, con monoamortiguador con bieletas y con ruedas enfocadas a asfalto.
El mas llamativo es un mixto acero-aluminio multitubular tipo Trellis. Como se puede ver lleva dos piezas fundidas laterales, que seguramente serán de aluminio, abrazarán el eje de basculante y se atornillarán por arriba a la segunda estructura, tubular. Esta imita lo que entendemos por un "doble viga" con dos tubos por lado de buen grosor casi horizontales y relacionados entre ellos por mas cortos y finos tubos. Una viga final baja desde la pipa de dirección para sujetar el cárter por delante y los radiadores.
Este chasis, evidentemente, iría destinado a una deportiva "clásica" enfocada a carretera y que, supongo, tenderá a una estética cercana a los setenta. ¿Una Yamaha TRX 850 para el Siglo XXI? Puede ser...
El segundo chasis patentado es un clásico simple viga superior reforzado con una cuna inferior desdoblada bajo el cárter. Este tipo de chasis permite un depósito convencional, de los que "cuelgan" a ambos lados del tubo superior. Por ello es perfecto para motos tipo naked en el que lucir formas sin contar con que el chasis "moleste" a su estética. También una custom recibiría bien este tipo de chasis, aunque quizás el motor no sea estéticamente lo mas apropiado para ello y el monoamortiguador trasero se saldría del concepto. Y, por supuesto, una trail-turismo tipo Varadero también aceptaría, casi digo que mejor que ninguno, este tipo de estructura. El que las medidas de ruedas que se ven en los dibujos sean similares e interpretables como de 17", no sería nada difícil aplicar una 19" delante, así como suspensiones de mayor recorrido... posiblemente sea cosa de patentes, donde algunos puntos deben de ser generales.
Como podéis ver, Honda sigue muy activa pese a los problemas que recorren el mundo. Si unimos el que también han patentado un motor en V con compresor volumétrico e inyección electrónica, ahora sabemos sobre estos chasis... que seguro podrían aplicarse también a un motor mas pequeño 800-900 con el mismo cárter del 1100. Muy atrás queda aquella década de los ochenta donde las motos utilizaban chasis y casi motores únicos para cada modelo, ahora todo es modular, aprovechando al máximo todos los componentes. Con ello el precio baja y la calidad sube... todos ganamos. ¡A ver cuando nos informan!
Fuentes: MCN, Solo Moto
16 marzo 2020
Novedades 2021. Africa Twin 800, CBT 1100, Varadero 1100... Honda planea un buen aluvión de novedades "twin"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los 10 artículos mas leídos en el último mes.
-
Intro. La esencia del Trail A ver, que levante la mano el que no ha cogido alguna vez un ciclomotor, o un pequeño scooter, o alguna motillo ...
-
Por MiguelXR33. Aunque nacida en Italia, la marca Benelli hoy por hoy pertenece a Qianjiang Motorcycle, una empresa perteneciente al gigante...
-
Por MiguelXR33. Pese el aluvión de 'trail asfalto' que, equipadas con maletas y decenas de gadgets, han conquistado el corazón de lo...
-
Por MiguelXR33. Las más llamativas novedades 2025 (y alguna 2026), aquí: -TRAIL Y SCRAMBLER- Trail 21" +600 cc: ZONTES ZT 703 F Adventu...
-
INNengine M500-4C: "un tiempo", pistones opuestos, sin bielas ni cigüeñales, ligero, compacto... ¡lo tiene todo! El lunes pas...
-
Por MiguelXR33. En noviembre de 2022 nos hacíamos eco de un prototipo de Brixton, la Crossfire Storr 500 . Ha tenido que pasar más de dos a...
-
Por MiguelXR33 Honda CT 125 Hunter Hace unos meses se presentó la última versión del simpático Honda CT 125 Hunter , un sencillo Cub list...
-
Por MiguelXR33. Macbor ha presentado una actualización de su modelo estrella, la Montana XR5 , una trail A2 de medio litro que destaca po...
-
Hay motos que no sé por qué extraña razón, te tocan la fibra y consiguen estar en tus pensamientos. No hace falta que sean muy potentes, ni ...
-
Por MiguelXR33. A la mayoría de los motoristas nos llama la atención la complejidad, las prestaciones, las formas espectaculares. Pero todo ...
16 comentarios:
Miguel pienso que Honda juega al despiste...si al despiste, Yamaha le ha puesto muy arriba el nivel con su Tenere 700 siendo superventas en Europa en su categoria, Honda tiene la moto pero, están probando cosas, más enduro, más trail, ect.El motor sería la base del antiguo de la Africa Twin pero rebajado y revisado, inyección directa inclusive.Eso si Miguel, Honda es Honda, preparemos la cartera ahora que no gastamos en casa.Saludos.
No sé, yo lo veo de forma distinta. Creo que Honda está escondiendo esa supuesta AT 800 por dos motivos:
-o es una moto enteramente nueva con la que crear una nueva plataforma tecnológicamente mas avanzada que sustituya a la NC (las ventas de la X-Adv, mucho mas equipada y cara que la Integra así lo recomiendan)
-o es una 1100 rebajada de cilindrada y tecnología, sobre todo electrónica.
Si es lo primero, es lógico que lo escondan pues deberían sacar casi de golpe una gama abierta que abarque varios frentes (trail, naked, SUV). El problema es que, por ahora, no hay fotos de "mulas" rodando por Europa. Podrían hacerlo por Japón, sin duda, pero cuando quieres "calentar internet" siempre hay alguna "foto cazada"... en la que los probadores miran a la cámara y se ponen de pose.
Si es lo segundo desde luego haría lógico que no se vieran "mulas de prueba"... porque se camuflarían entre las muchas AT 1000-1100 vendidas. El problema que veo es que Honda debe "esconderla" hasta casi su llegada a las tiendas, como pasó con la 1100, que de un día a otro compartía escaparate con la 1000. Ello entiendo que sería debido a evitar que las ventas de la 1100 bajen: si tú quieres una 1100 pero no te llega el dinero, o tienes poco, solo te queda empeñarte. Pero si ahora nos dijeran que en seis meses sale una 800 que valga 3000 euros menos que la 1100, muchos se esperarían, los que no llegan y los que se conforman con algo menos grande y tecnológico... y con ello se pararían las ventas de la 1100.
Vamos, que sí, que coincido contigo que Honda juega al despiste...
Y lo mejor, pienso que sería con el mismo ingeniero y en...España de pruebas Miguel...pienso que si.
Yo pienso que si Honda esconde una futura AT 800 a quien más beneficia es a Yamaha y a KTM, que venden sus T7 y 790 sin que la gente se plantee que esperando unos meses va a haber una tercera en discordia.
Puede ser, amigo anónimo. Pero lo mismo podemos decir de KTM y Husqvarna con la Norden 900. Yo, desde que la vi, lo tengo clarísimo: me compraría una Husky y ni de coña la KT, con ese aspecto de insecto recién salido del huevo. Como son lo mismo en chasis, suspensiones, frenos y ergonomía, me quedo con la clásica estética de la Norden. Y encima con mas motor para mejorar el tacto. Y mas todavía, KTM sigue siendo impermeable a los comentarios de los usuarios y la Adventure 2020 ni ha mejorado el tacto de gas ni ese asiento poco agradecido con el conductor... pero sí ha subido el precio 300 euros aprovechando que la Africa Twin 1000 ya no está para hacerle la competencia. Así que yo por ahora, esperando la Norden.
Ahora me dirás "Norden o Adventure, todo queda en casa". Sí... pero en mi caso ni venden una ni la otra, y hay muchos como yo esperando la gran H. Sin embargo el que espera la AT 800 realmente quiere la 1100... pero no puede pagarla. Así que quizás vayas a la tienda y te empeñes (yo lo sigo pensando desde que en Navidad me hicieron una buena oferta) y tengas la 1100... o sigas esperando la 800, que no sabes si realmente saldrá, como sí sabemos que existirá la Norden.
Y la Yamaha... ésa va a su ritmo amigo: mas simple, mas básica... mas barata. Es otra cosa. Para que la Teneré fuera rival de la 790 y la supuesta AT 800 debería salir una versión "premium" con mejores componentes en suspensiones y electrónica. Y quizás Yamaha sí deba temer, porque una AT 1100 rebajada seguirá siendo cara comparada con la Teneré, pero si es una nueva plataforma modular... ahí puede hacer daño a la T.
Jejeje... es divertido elucubrar sin datos pero con ilusión. :-D
A ver chicos, Honda tiene la moto, es la antigua Africa Twin, puede estar andando y sin dar el cante, pueden probar chuches, otra cosa es si ahora estando la situación así de parón generalizado cuando, sobre la Husky pues ya he tenido un tractor, una 625 Sxc y no quiero más tractores, quiero suavidad, cariño, dulzura y eso creo solo lo puede dar Honda con permiso de Yamaha y su posible nueva versión T700 Rally.Saludos.
Plasur amigo, cuando hablo de la Husqvarna Norden 900 hablo de ésta:
https://www.voromv.com/2019/12/novedades-2020-husqvarna-norden-901-la.html
Es LA MISMA KTM 790 ADVENTURE en chasis, suspensiones, frenos y base motor, solo que subido a 889cc (como el motor de la KTM Duke 890 R) y con una estética totalmente distinta pese a mantener el depósito que llega al cárter. Vamos, que nada de tractor monocilíndrico, es una dos cilindros que mejora la Adventure 790.
Pero la Norden ha sido asumida por Husqvarna más o menos oficialmente, con fotos propias, presentaciones en ferias, declaraciones de cargos de la marca, etc, quien le interesa sabe que acabará saliendo.
¿De Honda que sabemos de verdad? ¿Nada? ¿quien espera a una moto que la marca no dice que vaya a sacar?
Totalmente de acuerdo, anónimo amigo. Pero como aquí somos todos aficionados y nos gusta hacer elucubraciones conspiranoicas... pues ahí está todo este rollo sobre una supuesta AT 800.
Por cierto, noviembre de 2014... las mismas ideas, pero sobre una supuesta Honda Africa Twin para 2015:
https://www.voromv.com/2014/11/especial-futuro-honda-crf-africa-twin.html
¡¡¡Si es que no tenemos remedio!!! :-D
Hola a todos.
La Nordem me alucina la estética. Se sabe algo más de fecha de salida y precio??
En cuanto a honda, yo me compraria la África Twin 800 y si podría pagar la 1100. Pero para el uso que haría, de momento me quedaría con la 800.
Veremos cuando todas las opciones estén sobre la mesa, por cual me decanto.
Saludos
Hola desconocido amigo.
De la Norden 901 por ahora no se sabe nada de nada. Se supone que tanto la 790 Adventure, la Norden 901 y la no presentada Gas Gas 800 se fabricarían de forma conjunta en China, en una fábrica que debería estar terminada ya. De forma conjunta lo veo lógico, todos los chasis, motores y cableados deberían ser similares, se supone que solo habrán diferencias de estética y calidad de algunos componentes. Pero por ahora de fecha de lanzamiento... ni idea.
Si Honda saca una Africa Twin, o Dominator, o Transalp, o como quieran, una trail de 800 tan dinámica como la anterior AT 1000 y sin tanta sofisticación como la actual AT 1100, yo también sería candidato a una de ellas. De hecho, ahora mismo me duele decir que estoy mas cerca de la Suzuki V-Strom 1050 XT que de la AT 1100 AS. A ver qué presentan de aquí a diciembre.
Saludos.
Así es
Más vale que hicieran una Africa twin 1100 pero con rueda de 19 y más bajita y asfáltica, tipo Multistrada. Haría cara a la Tracer 900 , Tiger 900, Multistrada 950 y que entierren ya a la fea y pesada Crossrunner o como se llame...
Estoy de acuerdo que una "Varadero 1100" con la que plantar cara a la Suzuki V-Strom 1050 y a las que comentas, que no son pocas, debería llegar ya, quizás algo al estilo de la KTM Adventure 1090, una moto para mí cojonuda y que los naranjas no deberían haber descontinuado... ellos sabrán porqué.
Y en cuanto a la VFR 800 X Crossrunner... a ver, la primera de 2011 sí que era voy a decir "difícil" (fea, vamos), pero la del 2015 se llevó algún premio y mi corazón. Si la 1100 que hablamos se pareciera a ella, desde luego tenían en mí un seguidor.
https://www.voromv.com/2014/09/novedades-2015-honda-vfr-800-x-la-suv.html
Están promocionando estos días la Africa y la Xadv. Tal y como está el tema y la incertidumbre de cara al otoño piensan que muchos se van a meter a 18000€.
Tienen que sacar ya las medias cilindradas trail hasta 10000€ o van a vender scooters.
Mi enhorabuena al ilustrador, pedazo de recreación que para sí quisieran los de Honda. Pues a mi juicio yo creo que Honda debiera de hacer una 900 con la base de la at1000 sin bajarla de 90cv para pelear con la nueva hornada que está por llegar (véase tuareg 660 2021 y la próxima ktm 890 adv por ej) y subirle un poco a la at1100 para diferenciarla y acercarla a la todopoderosa gs 1250 y compañía, a yamaha le hace falta un cp2 de 900 para hacer una t9,, sería la hostia
Publicar un comentario