11 marzo 2020

Pinchos MotoGP 2020 (20). A seguir esperando: COTA también se pospone. Así queda -por ahora- el calendario. Las marcas, a probar mejoras

A seguir esperando: COTA también se pospone
El "GP de las Américas" ha sido pospuesto del 3-5 de abril al 13-15 de noviembre debido a la alerta sanitaria decretada en Austin por la imparable propagación del coronavirus "covid-19". Tampoco es que hubiera muchas posibilidades de realizarlo ese fin de semana, pues Italia está en cuarentena hasta el día 3 de abril, así que lo lógico es que COTA cambiara de fecha. Por ahora pasará a ser la penúltima prueba del Mundial, obligando al GP de la Comunidad Valenciana a retrasarse una semana, al 20-22 de noviembre.

Todo esto hace que el campeonato de MotoGP comience, a falta de cambios, el fin de semana del 17-19 de abril en Termas de Rio Hondo, Argentina, un mes y medio después de lo previsto. Y eso, repito, si no hay cambios, pues por ahora Argentina (que está en verano austral) no ha sido muy afectado por el coronavirus... pero todo puede cambiar, sin duda. De hecho en Dorna y la F.I.M. no dejan de hacer cábalas de cómo realizar los 13 GG.PP. que se necesita para considerar válido el Campeonato del Mundo de MotoGP. Se habla de apurar todo diciembre, de utilizar el "circuito reserva" de Portimao (Portugal) o incluso de realizar dos carreras puntuables en algún G.P. Por ahora el calendario queda así:


Calendario provisional 2020



Las marcas, a probar mejoras
Una de las consecuencias positivas, si se puede llamar así, de empezar un mes y medio (como poco) mas tarde la categoría de MotoGP es que los motores de Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha no han sido precintados al no haberse disputado todavía el primer Gran Premio. Ello quiere decir que estas marcas estarán aprovechando a todo ritmo para mejorar en lo posible con lo aprendido en los test pre-temporada. En Honda seguro que buscarán un mejor tacto, en Suzuki y Yamaha mas velocidad punta y en Ducati afinar su misil 2020. 


Aprilia y KTM, que tienen "privilegios" al no haber hecho un número determinado de podiums en 2019 y no se "congelan", pierden en parte su ventaja con este retraso en el inicio, pero tienen mas beneficios: todas las mejoras que hagan podrán ser probadas por sus pilotos oficiales (los probadores en las otras cuatro), así que como no hay carreras en los test que tiene contratado KTM en Jerez los próximos 18-19-20 saldrán sus cuatro pilotos MotoGP (Pol Espargaró, Brad Binder, Miguel Oliveira e Íker Leucona), lo mismo que hará Aprilia (Aleix Espargaró y Bradley Smith)... a la espera de si puede o no salir Iannone. Como suele ser habitual, las marcas que alquilan el circuito suelen invitar a otros, para hacer una especie de rotación de gastos. Por ello ese fin de semana no sólo estará Aprilia y KTM con sus oficiales y probadores (Lorenzo Salvadori y Dani Pedrosa respectivamente), también se verá a Stefan Bradl con la Honda "evo2020" y Sylvain Guintoli con Suzuki. Mas o menos por esas fechas se espera que Ducati ruede en Misano con Michelle Pirro y posiblemente Yamaha en Motegi con Jorge Lorenzo y Katsuyuki Nakasuga. 


Desde luego, nadie va a dejar de aprovechar la oportunidad. Los motores puede ser que sea difícil evolucionarlos en tan pocas semanas (algunas piezas pueden tardar hasta tres meses en estar listas), pero los chasis se pueden hacer en horas. Y con estos días de mas siempre se puede terminar algunos componentes que no llegaron a tiempo para los test o desarrollar nuevas ideas en aerodinámica, holeshots y mas trucos que seguro tendrán en la manga... A ver qué diferencias presentan las motos desde que las vimos hace tres semanas.




Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!






Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17)Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020

Pinchos MotoGP 2020 (18)El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?
Pinchos MotoGP 2020 (19). Evidente: Lorenzo correrá el GP de Cataluña. Calendario provisional MotoGP. Pramac luce sus colores para 2020




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.