Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

24 febrero 2020

Pinchos MotoGP 2020 (17). Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda

Lo que algunos esperábamos ocurrió: la Honda 2020 es ingobernable
Desde que Marc Márquez tomó el mando del desarrollo de las Honda de MotoGP, año a año se han ido convirtiendo en motos cada vez mas difíciles. Por el camino quedaron pilotos oficiales como Pedrosa y Lorenzo, que no lograron hacer nada remarcable en su último año con las RCV... y que les llevó a ambos a abandonar su carrera deportiva. Si miramos pilotos subidos de Moto2, unos campeones como Morbidelli o Rabat, y otros capaces de ganar carreras como Luthi o Miller, o han tenido que cambiar de marca para comenzar a sacar cabeza o directamente volver a la categoría intermedia donde retomar la senda de las victorias. Las RCV 213 V "Márquez" son así, difíciles, muy difíciles, diseñadas no para un alto paso por curva, sino para frenar fortísimo, tumbar en un suspiro, "romper" la curva y levantar mas rápido todavía para acelerar a fondo lo mas vertical posible. El estilo Márquez llevado al extremo. Tanto que para 2020... ya no las puede conducir ni el propio Marc.

La verdad es que se veía venir. Stoner entró en Honda, se subió a la moto desarrollada por Pedrosa y ganó. Lo mismo Márquez. Pero desde entonces cada ver Marc ha ido mas rápido y peor sus compañeros de marca. Y ahora, después de un año 2019 donde Marc simplemente arrasó (primero o segundo en todas las carreras menos una, que abandonó por caída) la "vuelta de tuerca" hacia el radical estilo del 93 ha llevado a una moto inconducible hasta para él. Cuando el año pasado Lorenzo, lesionado, le preguntó a Crutchlow sobre su prueba de la moto 2020, supongo que esperando el balear un cambio a algo menos radical, el británico se lo dejó claro "es todavía peor". Y con esos mimbres el bueno de Jorge simplemente se despidió de Honda. Ahora vemos los entrenamientos de Sepang y Qatar y ahí lo tenemos: Marc luchando contra su hombro maltrecho y una moto que no quiere ir bien en curvas. Crutchlow muy atrás, luchando por acercarse ¡a los puestos de puntos! Y peor, el debutante Álex Márquez, sin poder dominar la bestia, no ha hecho el último todos los días porque Bradley Smith lo tiene todavía peor con la Aprilia.

¿Influyen los nuevos Michelin?
Por supuesto. Éstos tienen para 2020 mas agarre en la zona intermedia, donde se necesita para un paso por curva alto. Vamos, ideales para motos con motor en linea como las Yamaha o Suzuki, o las KTM con los buenísimos consejos de Pedrosa aceptados por Pol Espargaró. Las Ducati ahí están, también sufriendo con estas gomas, peleando con la única Aprilia con piloto competitivo, Aleix Espargaró. Y, pese a ser la campeona de pilotos y marcas, las Honda quedan como las peores motos de la parrilla, superadas incluso por la RCV 2019 de Nakagami. 


Sí, los nuevos Michelin parecen diseñados como los "anti-Márquez", van dirigidos a pilotos y motos con formas de conducción distintas a las de Marc. Pero es que el prototipo 2020 es tan radical, tan extremo, que al final van a tener que volver atrás. El año pasado Lorenzo reclamó la moto 2018 que probó en Valencia y Jerez cuando vio que la 2019 se había ido demasiado al "apunta-levanta-dispara", pero Honda se negó y los que la llevaron, Nakagami y Zarco, estuvieron delante de él. Ahora parece ser que si la marca japonesa quiere empezar la temporada sin ser los últimos destacados en carrera van a tener que dar un paso atrás... espero que sean dos. Por ahora lo que ha trascendido es que las RCV 2019 de Nakagami han vuelto al taller del Repsol-Honda, han sido pintadas de negro a toda prisa y con ellas Marc va a intentar averiguar en qué -y cuánto- van a tener que volver atrás. Y no sólo eso, hasta el propio Alberto Puig ha reconocido que están probando piezas "de hasta dos y tres años".

Yamaha y Suzuki: el retorno del "cuatro en linea"
Cuando escribí sobre el anterior test en Sepang, expuse mi opinión sobre el porqué las motos con motor "cuatro en linea" se adaptan mejor a los nuevos Michelin que los "cuatro en V", así que no me voy a repetir, pero viendo los resultados de los entrenamientos de Qatar me tengo que reafirmar: tres Yamaha en los tres primeros puestos (Viñales, Morbidelli, Quartararo) con las dos Suzuki cuarto (Rins) y sexta (Mir). Sólo Rossi no pudo pasar del duodécimo puesto. Vamos, cinco motos "4-L" en los seis primeros. ¿Queda claro que le queda bien el Michelin "anti-Márquez? Quinto ha sido Jack Miller, quien ha reconocido que ya el año pasado estuvo probando un sistema para reducir la altura de la moto en las rectas, cosa que ya están probando el resto de Ducati... que no han brillado mucho, con Dovizioso décimo, Bagnaia decimoprimero y Petrucci decimosexto. Las dos GP19 de Zarco y Rabat han acabado decimocuarto y decimoséptimo. En KTM la sorpresa ha sido el vueltón que se marcó Binder el domingo (noveno) con un trabajador Pol Espargaró decimoquinto, Oliveira el decimonoveno y detrás suyo Leucona. La Aprilia de Aleix Espargaró ha sido decimotercera. Y las Honda... pues mal: Marc Márquez, con la moto 2019 ha sido séptimo, con esa misma moto Nakagami ha sido noveno y hay que buscar a Crutchlow en el puesto dieciocho y nada menos que el veintiuno Álex Márquez, con la Aprilia de Smith veintidós y última.






Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!






Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: