04 marzo 2020

Pinchos MotoGP 2020 (18). El j....o coronavirus lleva el inicio de MotoGP a abril. ¿Quién puede salir beneficiado y perjudicado?

Hasta el cinco de abril, 28 días, tendremos que esperar a que empiece la categoría de MotoGP. El j....o coronavirus ha hecho que, por ahora, perdamos las dos carreras con las que inicia el campeonato. Ahora, cada una por un motivo distinto que ha llevado a Dorna a soluciones distintas. Veamos:

GP de Qatar: no, no y no a los italianos
El problema fundamental que ha motivado que sólo la categoría de MotoGP no corra este fin de semana en Losail es que el gobierno qatarí ha prohibido la entrada en el país de personas que hayan estado los últimos catorce días en Italia. Los equipos de Moto2 y Moto3, que estuvieron entrenando este fin de semana pasado y llevan días en Losail, no tienen problema. El problema surge con MotoGP, que tiene el material allí desde hace casi tres semanas, pero no el conjunto de pilotos, mecánicos, representantes y demás. Y haciendo una lista salían unas 500 personas que incumplían las indicaciones del país. Dorna intentó conseguir algún tipo de "pase" para ellos pero el gobierno dijo no. Solicitó que entraran los mínimos posibles, pero tampoco. Carmelo Ezpeleta incluso llegó a consultar a los equipos si podrían correr con el personal que ya está presente, pero sólo Honda dijo que estaban capacitados para hacerlo. Así que, no sin enfado de Dorna, al final no habrá carrera de MotoGP, quedandose solas Moto2 y Moto3... algo es algo. Eso sí, según Carmelo Ezpeleta, no habrá "recuperación" de la carrera: "Todos los equipos de MotoGP, Moto2 y Moto3 cobrarán lo que estaba previsto. Ellos cobrarán porque yo cobraré. Qatar no tiene MotoGP porque ellos no quieren". Vamos, que este año perdemos una carrera seguro.


GP de Tailandia: prohibidas las aglomeraciones
En cuanto al GP de Tailandia, al parecer las cosas son muy distintas, pues el gobierno del país ha prohibido las grandes multitudes para evitar la posible propagación del contagio, algo bastante mas lógico y que no marca a un solo estado como "posible transmisor". Así que con ellos Dorna sí está dispuesto a cambiar la fecha de celebración del Gran Premio. El problema está en que al estar lejos de Europa solo habría una posibilidad: adelantar el GP de Aragón quince días, una semana después del GP de San Marino y la Ribera del Rímini, algo factible para el "continental circus", y en ésa fecha colocar el GP de Tailandia:

-13 de septiembre- Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini 
-15 de septiembre- Test en Misano (supongo que se anularía)
-20 de septiembre- GP de Aragón
-4 de octubre- GP de Tailandia

Y luego como estaba, los tres GG.PP. seguidos de Japón, Australia y Malasia. O eso se espera, porque con la actual actitud de cierre de fronteras podrían anularse mas carreras. Habrá que estar atentos...


¿Quién sale ganando y quién perdiendo?
Es difícil saberlo con exactitud, pero sí podemos hacer una suposición.
GANAR:
-Marc Márquez. Estas cuatro semanas de mas van a venir muy bien seguro al mayor de los Márquez para recuperarse de su hombro maltrecho. 
-Andrea Iannone. Sigue su via crucis particular con la denuncia de dopaje, pero era prácticamente seguro que en el GP de Qatar no iba a poder correr. Ahora, con tiempo de mas, es posible que no se pierda ninguna carrera... si sale absuelto o con condena menor, claro.
-Aprilia. Que Iannone no caiga bien a muchos no quiere decir que no sea buen piloto, o por lo menos mas rápido que Bradley Smith según lo visto en los últimos entrenamientos, en los que "se agarró" al último puesto y de ahí no se movió. Seguro que Andrea puede ir más deprisa, lo que ayudaría muy mucho a Aprilia a desarrollar su nueva RS-GP con motor a 90º y alerón de F-1.
-Honda. En general a todas las marcas les va a venir bien tener cuatro semanas para seguir puliendo sus motos, pero sobre todo a Honda le puede venir de perlas viendo que sus RCV 2020 han resultado ser un fiasco. Esos días seguro que permiten al gigante de la automoción el "rehacer" sus motos ¿a especificaciones 2019? Puede ser....

PERDER: 
-Maverick Viñales. El español ha fijado su residencia en Qatar y está entrenando mucho con una R1 hiper preparada en el circuito de Losail. Así que el no celebrarse el GP "de su casa" le ha hecho perder la oportunidad de comenzar con un 25 en su casillero.
-Ducati. La marca italiana estuvo probando su sistema secreto con el que hunden la suspensión trasera no solo en las arrancadas, también en recta, teniendo claro que en apenas dos semanas nadie podría imitarlo para las primeras carreras. Pero si las marcas rivales tienen mas tiempo, es posible que no solo aparezcan "holeshots" para las arrancadas, también es posible que mas de una pueda aparecer con prototipos "acortadores".



Para saber más más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!






Pinchos MotoGP 2020 (16). El "juego de la silla". ¡Cuatro añazos!: Marc Márquez y Honda, juntos hasta finalizar 2024. ¿Renovará Repsol? ¿Y Álex también entra en el acuerdo?
Pinchos MotoGP 2020 (17). Entrenamientos Qatar. Los Michelin "anti-Márquez" hacen su trabajo: Yamaha y Suzuki en cabeza, desastre en Honda

ENTRE MANILLARES Y TUBARROS, el podcast de Voromv Moto. Técnica MotoGP: la fallida Honda pre 2020






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.