13 junio 2020

Oberdan Bezzi: cinco trail desde el confinamiento. 2- Aprilia XBR 400 Scarabeo

Muchos hemos tenido que estar confinados en nuestras casas, sin poder hacer lo que nos gusta. Otros han tenido la suerte de disfrutar en su hogar de su pasión. No sé cómo habrá pasado estos meses mi admirado Oberdan Bezzi en su bella Italia, pero viendo la cantidad de envíos que ha estado colgando en su página Motosketches, entiendo que ha podido crear sin problemas sus siempre interesantes montajes. Entre ellos hay deportivas, neoclásicas y también alguna de mis favoritas, las trail. Han sido estas:

Aprilia XBR 400 Scarabeo
Seguro que la gran mayoría no lo sabe (yo era uno) que el nombre Scarabeo tiene en Aprilia ¡cincuenta años! Sí, en 1970 ya había un ciclomotor Aprilia Scarabeo 50 en el mercado italiano. Lo curioso es que aquella, y sus sucesoras durante mas de una década, era un ciclomotor "todo terreno", que podríamos asimilar a aquellas Derbi Diablo, Puch Minicross y algunas mas que hicieron disfrutar a los ahora sesentones españoles. 

Aprilia XBR 400 Scarabeo por Oberdan Bezzi
Pues bien, el gran Obiboi propone a la marca italiana que vuelva a recuperar aquel concepto de trail ligera, sencilla y válida para todo, pero esta vez con un motor mas grande, un monocilíndrico de 400cc con tecnología actual, que bien podría aprovechar uno de los cilindros de su motor V 900 (Dorsoduro, Shiver), algo que ya están haciendo con su motor V4 1100 y la próxima 660 twin. En cuanto a la parte ciclo, Bezzi se ha basado en los últimos modelos supermoto de la marca italiana, con un chasis multitubular mixto aluminio-acero. Buenos componentes en la parte ciclo, llantas 21-17" de radios aptas para neumáticos sin cámara, suspensiones de recorridos lógicos para no hacerla muy alta, y esa estética basada en la original Scarabeo 50 de los 70. ¿A que apetecería tener esta todo-uso en el garaje, lista para hacer recados, rodar por caminos o disfrutando de un viajecito por carreteras secundarias con tu pareja?

Aprilia Scarabeo 50, 1972








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no estoy equivocado, Aprilia ha tenido recientemente un scooter mono de 500 cc con el mismo nombre, igual hasta puede aprovechar el motor......

MiguelXR33 dijo...

Sí, el nombre Scarabeo volvió al catálogo Aprilia como scooters de rueda alta y diseño... particular, como todo lo que hacía en los 90 Aprilia, "la Benetton de las motos". En cuanto a aquella Scarabeo 500 llevaba el motor monocilíndrico Piaggio para scooters, prácticamente imposible de adaptar, apenas se aprovecharía el cilindro, culata y piezas internas.

Ahora, bien mirado, el actual motor Piaggio HPE 500 (recuerdo que Aprilia pertenece al Gruppo Piaggio) es un moderno SOHC cuatro válvulas de 493cc (94x71mm), refrigerado por agua, acelerador electrónico y dos mapas de potencia, que declara 44cv a 7.750rpm. Utilizando toda la "parte de arriba" y creando un cárter convencional con caja de cambios y embrague... pues igual estaría muy bien. Considero que lo mas difícil ya lo tienen hecho.

Otra opción, como digo en el artículo, sería utilizar uno de los cilindros del motor 900 V2 utilizado en las Shiver y Dorsoduro. Es un 896cc (92x56'4mm x 2) que haría un interesante 448cc. Si ponemos equilibrios de monocilíndrico (un eje para quitar vibraciones, mas las masas de cigüeñal distintas) que resten algo de potencia, aun así de los 95cv declarados del 900 se podrían sacar unos buenos 42-45cv. Eso y un peso contenido ¡harían una moto muy divertida!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.