23 enero 2012

Especial Guardia Civil de Tráfico: (1 de 7) Unas cuantas de sus primeras motos.

Los que me conocéis sabéis que tengo amigos en la G.C. de Tráfico, con los que he salido en más de una ocasión en moto. Los hay muy moteros... y otros nada de nada, pero aun así creo que es de ley que nombremos aquí a los que patrullan en motocicleta. Como tengo relación, voy a intentar ser neutral con La Agrupación, por lo que sólo voy a escribir de motos, uniformes... y al final un poco de su trabajo.

1- Unas cuantas de sus primeras motos
En cincuenta y tres años, las motos -claro- han evolucionado mucho... y las carreteras por las que han rodado también. Aquí unas cuantas de sus muchas motos:

Antes incluso de Tráfico, algunos guardias civiles hacían servicio en moto. Aquí con una Harley-Davidson
Royal Enfield 350. Sobre 1959.

BMW R 27.  Principios de los 60.
BMW R 50. Segunda mitad de los 60.
Sanglas 400. "La marca de la GC-T"  Estuvieron en la creación con las 350; 
y las 400, 500 y 400Y patrullaron las carreteras en la década de los 60 y 70.
Moto Guzzi T3 850. Segunda mitad de los 70.
Moto Guzzi V 65. Principio de los 80.
Yamaha XJ 650. Mediados de los 80.
BMW R 80. Finales de los 80.
BMW K 75. Principios de los 90. Llega la inyección y el ABS.
BMW R 850. Mediados de los 90.
Honda PanEuro 1100. Mediados de los 90.

(Sigue en la parte 2 "Las motos del Siglo XXI")


Fuente: "50 años de la GCT", foros policiales ...y algunos buenos amigos...



          Parte 2: Las motos del Siglo XXI...                    Parte 5: El curso de Especialidad...
          Parte 3: Los antiguos uniformes...                    Parte 6: Patrullando con la GC de Tráfico...
          Parte 4: La uniformidad actual...                       Parte 7: De bromas y de veras ;-)

Aquí las opiniones de los amigos de MOTOSTRAIL y de Foro Suzuki DR Big

14 comentarios:

Voro dijo...

Exquisito trabajo de documentación gráfica.
Tengo una duda ¿Porque la Guzzi era odiada?

MiguelXR33 dijo...

Buena pregunta ¡yo también me la hacía!

Hablando con un guardia veterano la cosa quedó clara: las humildes Sanglas 500 monocilíndricas iban justas de motor y sobradas de chasis (originalmente diseñado para llevar sidecar... robusto, robusto), además de llevar suspensiones elegidas para las malísimas carreteras españolas, con sus baches, agujeros, asfalto suelto... Pero cuando llegó la Sanglas 400 Y y su motor Yamaha bicilíndrico, la cosa cambió: para la Guardia Civil de Tráfico fue un positivo cambio hacia adelante, con una moto estable, adaptada a este país, y con un motor que "ya les permitía correr".

Cuando llegó la Guzzi V 65... volvieron atrás. El motor 650cc de varillas no era una gran mejora con respecto al moderno japonés. El cambio era largo y lento. El chasis de geometrías abiertas, con suspensiones blandas que debían lidiar con un peso alto. Y luego estaba el cardan: de tacto desagradable y brusco, era demasiado rígido en reducciones (bloqueos de rueda) y obligaba a suspensiones cortas y duras, que no evitaban su interferencia. Para colmo, dio muchos problemas mecánicos... vamos, un poema (como pasó con las también odiadas por el Seprona Gas-Gas 400, que llegaron para sustituir las Yamaha XT 350 y 600... y que duraron "un telediario"... pero esa es otra historia)

Vamos, que con la V-65 no ganaron apenas nada (no engrasar la cadena) y los que podían compararla con algunas de las Yamaha XJ 650 que llegaron a La Agrupación... pues se sentían más perjudicados. Aquella japonesa sí gustó, pero llegó BMW y su modelo "Autoridades" (del que hablo en el capítulo 2)... y de Moto Guzzi nunca más se supo.

Lo siento Tore (al amigo Voro -Salvador- me gusta llamarlo "Salvatore" por su afición a las motos italianas), pero aquella italiana para un uso civil, sin carenado y con las carreteras que hay ahora, seguro que debe de ser una magnífica clásica. Pero en su momento... pues hubieron cosas mejores. Y además, se hacían en España.

M.

Anónimo dijo...

Creo que debo añadir, con vuestro permiso, algo que habeis omitido. Es cierto que la Guzzi 650 no dió el resultado esperado, se trataba de una V50 potenciada en la "versión de policia" que dió muchos problemas especialmente eléctricos, vamos un fiasco. Pero no todas las Guzzi fueron odiadas, ni tampoco "de Guzzi nunca más se supo". En la Agrupación de tráfico hubo la Moto Guzzi 850 T3 que fue apreciada y cuidada por todos los que la tuvieron, que se retiraron cuando contaban en sus relojes muchos cientos de miles de kilómetros y que para la época gozaba de una estabilidad, prestaciones y frenos que no tenían nada que envidiar a ninguna japonesa ni alemana, y mucho menos a la Sanglas.

MiguelXR33 dijo...

No tienes que pedir permiso ¡estás invitado!

Sí es cierto que hubieron T3 en la Agrupación... la moto que más aspecto "a la americana" que ha dado a la Guardia Civil de Tráfico. Pero hubieron pocas... por desgracia. Por eso aquí tampoco he puesto las Yamaha Diversion 900, o las Honda CB 500 (sí, sí... la utilitaria a la que le pusieron carenado enorme... un cura con dos pistolas), o las Honda Deanuville, que también han habido.

Ahora... ¿porqué no? Voy a buscar la T3... hale, ya está incluida. También he quitado lo de "V-65, la más odiada por la Agrupación", porque no sois las únicas quejas que he recibido. Y de paso he mejorado la imagen: he puesto todas las fotos en grande y centradas. Así se ven mejor. He hecho lo mismo con el post siguiente, el de las motos del Siglo XXI.

¿Ves como sí que vale el que hayas escrito? Y si ves algún fallo más, no dudes en decirlo!!!

Miguel.

Anónimo dijo...

Nunca se habla nada de las primeras motos que tuvo la Agrpacion deTrafico de la Guardia Civil, entre otras me refiero a las DKV alemanas, que vinieron a España en 1940 para la Policía Armada y de Tráfico . Aquello si que fue un fiasco, bien lo sabemos los que cargados de ilusión tuvimos que sufrirlas.

MiguelXR33 dijo...

Yo la verdad es que no tengo esos datos. Si quieres que lo amplíe no tengo ningún problema, contacta conmigo MiguelXR33@gmail.com y cuéntame lo que sepas. Y si lo acompañas con fotos, mejor.

Anónimo dijo...

La mejor moto para profesionales que se lo merecen los guardias civiles de la agrupación de tráfico y cada uno una adjudicada como antes,pues es herramienta de trabajo y se juegan la vida.

Unknown dijo...

Ingresé en la Agrupación de Tráfico en el año 1968, entonces en la Academia había Lubes,para los que empezaban sin carnet y Sanglas 350, para los que ya tenían.Mi primer destino en el Destº de Almodóvar del Campo(Ciudad Real),todas las motocicletas eran Sanglas-350,la mía concretamente no tenía parabrisas, me ponía un par de periódicos "Lanza", no teníamos coche, posteriormente nos fueron adjudicando Sanglas-400 y un Citroën 2CV, con dos motores que nos vino de rebote del Destº de Talavera de la Reina.Posteriormente nos adjudicaron un Renault-10.En mis siguientes destinos monte BMW Roa-97, Yamaha, Guzzi,
Sanglas Yamaha, y BMW K-75.Conocí una DKV y una Royal Enfiel que como oro en paño conservaban en el Subsector de Toledo.

MiguelXR33 dijo...

Señor Lara, gracias por su información. Un placer saber de auténticos veteranos de Tráfico.

Acrux dijo...

Las primeras de verdad fueron Harley Davidson, a primeros de los 40.
Tengo la foto de mi padre sobre una de ellas, Matricula PGC 6578

Acrux dijo...

https://subefotos.com/ver/?d742c9734fd6b708dbaa96f9f7c7cf75o.jpg

MiguelXR33 dijo...

Entiendo como Guardia Civil haciendo servicio en motocicleta en vez de caballo o correrías. Pero es que el artículo va sobre la Agrupación de Tráfico en concreto, no en "GC en moto". Por ello no hay Patrullas TT/Seprona, escoltas o seguridad ciudadana en mis lineas. Pero me encanta la foto y la voy a poner.

lobolopez dijo...

esta muy bien el reportaje, pero lamento decir que te has dejado una moto de la guardia civil de trafico en el tintero y esl la YAMAHA FJR 1300, que yo la tengo aprticularmente y es una gran moto. un saludo.

MiguelXR33 dijo...

lobolopez dijo...
esta muy bien el reportaje, pero lamento decir que te has dejado una moto de la guardia civil de trafico en el tintero y esl la YAMAHA FJR 1300, que yo la tengo aprticularmente y es una gran moto. un saludo.


Amigo Lobolopez, estos artículos sobre la ATGC los hice hace casi diez años, justo cuando empezaron a entregar los nuevos uniformes 'agujereados' y con botas de moto, no de caballo. Por ello no están las Yamaha FJR 1300, ni las BMW R 1200 RT 'de agua', ni la última y espectacular R 1250 RT amarilla que ya he visto y es una hermosura. Lo pongo en 'pendientes' el actualizar el especial, que igual ya toca.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.