Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

12 marzo 2020

Honda solicita la patente de una moto con turbo e inyección directa

Muchos fabricantes están estrujándose los sesos para conseguir pretaciones decentes, cumpliendo las nuevas normas anticontaminación, y esto es algo que es cada vez mas complicado. Por lo tanto, solo resta buscar soluciones poco vistas hasta ahora.

Y es que los incrementos de cilindrada ya valen de poco, pues también nos encontramos con problemas impositivos en muchos países del mundo. Es decir, a mas cilindrada mas impuestos. Los turbos modernos, tienen un funcionamiento mucho mas lineal y homogeneo que en décadas anteriores, lo cual es la última solución para dar bocanadas de aire/combustible a unos motores de combustión interna, que ya no van a dar mucho mas de si.


Honda no puede ser ajena a esta circunstancia y ha desarrollado un motor con turbo. Aunque el diseño viene del 2017, este ha ido evolucionando hasta convertirse en una propuesta de patente, con toda la pinta de ser un paso previo a su comercialización.

La solución de la sobrealimentación, mantiene e incluso reduce la cilindrada, y sobre todo permite el cumplmiento de la muy restrictiva norma Euro 5

El sistema que podemos ver en la ilustración de la patente se basa en un biclindrico en V, longitudinal a la marcha. El ángulo entre cilindros es de 90 grados, y deja suficente espacio para la colocación del turbo, y la "fontanería" que debe proponer un recorrido correcto de los gases.
El accionamiento del turbo es mecánico, mediante un conjunto de engranajes, lo cual resulta chocante en la actualidad. Al contraio que con el turbo, los árboles de levas están conectados mediante cadenas.

La inyección directa es mas eficaz en los consumos y prestaciones, pero medioambientalmente es una tortura para los técnicos, porque tienen un tratamiento de lso gases de escape, bastante crítico. Por lo cual el sistema de inyección directa, antiguo resulta mas amable, en la relación diseño/funcionamiento.

El dibujo muestra la dificultad de los ingenieros para tratar de encontrar un buen equilibrio entre los niveles de contaminación permitidos en la Euro 5, manteniendo la cilindrada y mejorando las prestaciones. No es fácil... pero si alguien lo puede conseguir es la todopoderosa Honda.

1 comentario:

Plasur dijo...

La inyección directa será si ó si así como el turbo.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: