Parte 1 de 3
2002-2006. El comienzo del MotoGP de DornaSuzuki GSX-R 750: Ejemplo de moto 4T "gorda" que no se podía desarrollar en 500... pero sí en Resistencia |
500 y 990 compartiendo pista... una maravilla |
compensaban su mayor peso con una potencia y, sobre todo, tacto "lleno" que barrió, como era predecible, a las 2T, que fueron incapaces de ganar una sola carrera más. Lo bueno es que la "fórmula 4T" atrajo a otras fábricas por lo que hubo "buen recambio" para aquellas 2T que desaparecieron dejando atrás el -bellísimo- olor de aceite quemado. En apenas un año teníamos Aprilia, Ducati, Honda, Kawasaki, KR, Suzuki, WCM y Yamaha cuatro tiempos. Un éxito absoluto.
El año del debut ya habían cuatro marcas con 990... y dos años después eran ocho |
2007-2011. MotoGP 800: la caída
Las 990 eran unas auténticas bestias, que intentaron domesticar... a base de menos cilindrada y más tecnología |
El problema es que el primer año -2007- sí, la velocidad en las rectas fue menor... pero los tiempos por vuelta no eran más lentos. Incluso en algunos circuitos llegaron a rodar más rápidos que las 990. Los motivos fueron varios, entre ellos el que los pilotos tuvieron que adaptarse a unas motos con menos aceleración haciendo un paso por curva mucho, pero mucho, más rápido. También se notó en que los fabricantes pasaron de tener motores "gordos" que realmente podían rendir mucho más a otros más pequeños estrujados al máximo (se habla que las Ducati llegaban a ¡20.000rpm!)... y que rendían al final lo mismo gastando mucho más dinero (uso obligatorio de cierre de válvulas neumático, por ejemplo). Encima el salto que hubo en la aplicación de la electrónica por el tema del consumo hizo que los controles de tracción inteligentes (ya no se cortaba chispa sino que se calculaba cuanta potencia se necesitaba en cada situación) se impusieran: había que llevar prácticamente las 800 "a puño" y la electrónica se encargaba de recortar lo que hiciera falta. Por último el acierto de Brigdestone, hasta entonces por detrás de Michelin, en acertar el qué iban a necesitar las 800 (sobre todo un neumático delantero que tuviera un agarre "mágico"), hizo que sus suministrados pudieran ir muy, pero que muy deprisa.
Diecisiete pilotos en parrilla... triste espectáculo |
La "Kawa negra": Hayate MotoGP |
Continúa aquí
Todos mis envíos largos: LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33
No hay comentarios:
Publicar un comentario