13 diciembre 2018

CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y S.U.V. 2019. Y parte dos: S.U.V., Trail ligero -de 200 a 350cc- y Trail 125 ¡¡con más novedades!!

En 2008, cuando todavía no existía Voromv.com, realicé en Motostrail.com (para mí el mejor foro de motos campo-carretera de lengua española) el primer Catálogo Trail. Después llegaron más, cada vez más completos, donde fui incluyendo motos de 125cc, luego Scrambler, más tarde S.U.V.... éstos: 200820092011201220132014201520162017 y 2018.

Como no podía ser de otra forma, llega la continuación, el Catálogo Trail, Scrambler y S.U.V. 2019. La explicación de cómo y porqué he diseñado las categorías, qué considero que es una Trail, una Scrambler o una S.U.V., la vais a encontrar al final. Después de la primera parte (Trail y Scrambler) aquí la segunda de dos:

-CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y S.U.V. 2019-

Y parte dos: S.U.V., Trail ligero -de 200 a 350cc- y Trail 125

-S.U.V. (o Crossover)- Las que aquí llamaré SUV en la mayoría de las revistas son llamadas "Trail"... pero no tienen capacidad para rodar por campo, pese a que algunas marcas insisten en vendernos lo contrario. Unas son Trail con ruedas de carretera, otras Supermoto carenadas y otras motos de carretera con posición de conducción y aspecto Trail. Lo que sí tienen en común es que llevan semicarenado y llanta delantera de 17". Ahora, que me expliquen porqué una Versys 1000 es una Trail y no lo es una Fazer...

BENELLI TRK 251 (ver artículo)

SUZUKI V-Strom 250 (ver artículo)

ZONTES T310 -novedad 2019-

BENELLI TRK 502 (ver artículo)

KAWASAKI Versys 650 (ver artículo)

CF MOTO MT-650 (ver artículo)

YAMAHA Tracer 700 (ver artículo)

HONDA NC 750 X (ver artículo)

HONDA VFR 800 X (ver artículo)

MV AGUSTA Veloce 800

YAMAHA Tracer 900 (ver artículo)

BMW S 1000 XR 

KAWASAKI Versys 1000 -novedad 2019- (ver artículo)

TRIUMPH Tiger Sport 1050

DUCATI Multistrada 1260

KTM SuperDuke 1290 GT -novedad 2019- (ver artículo)



-TRAIL LIGERO (200-350cc)-  Por facilidad de mantenimiento y uso, por su baja cilindrada para los que se inician, o simplemente para el que no desea nada más que pasear tranquilamente o divertirse sin potencias excesivas y altos mantenimientos. Prescinden de carenado para buscar sencillez y ligereza. Para este año desaparecen las dos "ruedas grandes" que sí vimos en otros catálogos.


-Derivadas del Trial-

BETA Alp 200

TRS X-Track 250

GAS GAS Contact E.Start 250-280 -dos tiempos-

MONTESA T-Ride 260 (ver artículo)

SCORPA T-Ride 280 -dos tiempos-

SHERCO X-Ride 290 -dos tiempos-

BETA Alp 4'0 Euro4 (ver artículo)

GAS GAS E-Contact -eléctrica-


-Derivadas del Enduro-

HONDA CRF 250 L (ver artículo)

KTM FreeRide 250F 4T

GAS GAS EC 200 / 300 Ranger -dos tiempos- -novedad 2019- (ver artículo)

BETA X-Trainer 300 -dos tiempos- (ver artículo)

KTM Freeride E-XC -eléctrica-



-TRAIL 125cc-  Para los jóvenes pilotos del carnet A-1 o los "convalidados" del B, aquí tienen su Trail, todo tipo de Trail, desde muy trial, a muy enduro... sin olvidar las preparadas para largos viajes:


APRILIA RX 125 4T


BETA RR Enduro 4T 125 LC

KEEWAY TE 125 S


MH MHX 125

PURSANG E-Street -eléctrica- -novedad 2019- (ver artículo)

RIEJU Tango 125 -novedad 2019-

RIEJU Marathon 125 AC

RIEJU Marathon 125 Pro

RIEJU-NUUK Tracker -eléctrico-

SCORPA T-Ride 125 -dos tiempos-

SHERCO X-Ride 125 -dos tiempos-



Para crear este catálogo he seguido una serie de normas:

--Por Trail entiendo no lo que dicen las revistas, sino lo que pensamos los miles de "traileros" que utilizamos nuestras motos en cualquier terreno, tanto en asfalto como en tierra. Por lo tanto aquí se van a ver llantas delanteras de mínimo 19" y escapes elevados. Las que no las lleven para mí (y muchos amigos de foros especializados) NO SON TRAIL, así que me referiré a ellas como S.U.V. siguiendo el patrón automovilístico. Mi opinión sobre las S.U.V. la puedes ver pinchando aquí. También habrá una categoría específica para las Scrambler, motos de asfalto ligeramente adaptadas a campo. Sí, Ducati gasta en ellas llanta de 18"... pero las pongo porque claramente son de la categoría.

--No voy a incluir motos Enduro-competición, Rally-competición, SuperMotard o Trial. Seguro que con alguna de ellas se llega más lejos que con las que salen aquí, pero tienen su propia categoría y no voy a mezclar.

--El orden será por cilindrada y abecedario, y los  modelos y colores son los que en el momento de escribir esto (primera quincena de diciembre) tienen las marcas EN ESPAÑA en sus web. Así que si ya no se encuentran a la venta, o si algunas son 2018, 2017 o incluso 2016 para vender el stock yo no tengo la culpa. 

--Las fotografías las voy a colgar en tamaño menor a 800x600. Si queréis verlas más grandes, o buscar detalles y características, consultar la página oficial en Internet de las marcas. También tenéis la información que publicamos en el blog en las que pone "ver artículo".

--Las categorías son, claro, según mi visión personal, con las que intento plasmar la cantidad de variantes que tiene el concepto Trail. Es posible que no estés de acuerdo en algún grupo, o en el nombre de éste, pero lo que intento es plasmar la mayor variedad posible. Además, voy a intentar con las primeras explicar cómo se ha desarrollado el Trail desde sus primeros años con ejemplos actuales. Si quieres ver un reportaje dedicado a la historia del Trail y sus variantes, puedes pinchar aquí: Las Muchas Caras del Trail

--Las 125cc son de marcas reconocidas. No voy a colocar motos chinas "clonadas" con distintas marcas. 

--Debo aclarar que, aunque sea yo quien lo firma, ÉSTE CATÁLOGO LO HACEMOS TODOS, por lo que acepto gustoso críticas, inconformismos e información sobre modelos que falten o sobren. 



¡¡¡Espero que haya sido de agrado y utilidad!!!





4 comentarios:

Rick dijo...

A partir de febrero, Rieju renovará la Tango 125 con un modelo nuevo con cambios importantes en la estética y con motor de inyección. No sale en su web y aún está a la venta el modelo antiguo, pero fue presentada en el salón EICMA y por tanto os aviso para que le hagáis un hueco.

MiguelXR33 dijo...

Gracias Rick, es que reconozco que estoy bastante pez con respecto a las 125. He visto el artículo de Moto125cc y añado una de sus fotos.

http://www.moto125.cc/f125cc/reportajes/tematico/item/1719-eicma18-rieju-tango-125

Jordi dijo...

Hola Miguel.. como siempre enhorabuena por el esfuerzo y el magnífico resultado. Nos estás acostumbrado mal con este nivel 😉
Quería hacer un pequeño aporte con dos marcas chinas curiosas por si a alguien le pueden interesar por un lado la Zontes T-310 una trail-asfalto china para mi gusto de estética y relación precio/equipamiento espectacular https://zontesmotos.es/productos/t-310/ y por otro lado la Zongshen RX3 250cc aquí importada y muy bien silenciada por la marca y sorprendentemente también por la prensa, su procedencia por Motos Bordoy bajo su marca Macbor siendo éste el modelo Montana XR-3 del que ya se han encargado de promocionar entre la prensa especializada con una Travesía Dos Mares donde se explican todos sus parabienes realizado tal hazaña 😉
Y no es que tenga nada contra la moto, al contrario, la encuentro de lo más honesta por el precio que piden por ella, pero que en un mundo donde existe internet te intenten colar que esa moto la hacen bajo los estrictos controles de calidad de los ingenieros de Macbor (Motos Bordoy) cuando la marca china produce millones de motos en todo el mundo resulta imposible que no te coja la risa delante del comercial que trata y nunca mejor dicho de "venderte la moto" casi como un producto propio pero que se fabrica en China cuando lo único que tiene de "propio" deben ser las pegatinas..
En fin.. disculpa por el rollo pero vivir una experiencia así causa secuelas como puedes ver.
Un saludo

MiguelXR33 dijo...

Hola Jordi, perdona la tardanza, pero es que estaba de vacaciones... entre otras cosas, de ordenador.

No soy de motos chinas, lo reconozco, porque siendo mucho más cercanas muchos amigos padecieron el boom de la moto italiana pequeña en los ochenta y desde entonces sólo miro lo que sea muy seguro. Pero como no soy yo el que opina sino el que enseña, voy a ponerlas. He comprobado que están en sus páginas web en España, así que las añado.

¡¡¡Gracias por el aporte!!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.