19 noviembre 2014

Novedades 2015. Beta X-Trainer 300: enduro de verdad... para todos los públicos (comparativa datos técnicos con Beta Enduro 300 RR y KTM Freeride 250)


No sé si algunos recordaréis la comparativa Bultaco Frontera 1978 vs. Gas Gas 2009 que hicimos el año pasado mi amigo ManoloMk10 y yo. En ella estuvimos de acuerdo que la Bultaco era una auténtica moto de todo-terreno (enduro hoy en día), lista para el trato más duro... pero que, lógicamente, fallaba en cosas que han evolucionado durante estos 30 años como los frenos, las suspensiones o la ergonomía. Ahora, superaba sin miedo a la moderna en ángulo de giro, "músculo" de motor o en la facilidad en llegar con ambos pies al suelo, algo que la hace más relajada de llevar en zonas tortuosas a un maleto como yo.

A la vuelta recuerdo que le estuve dando la brasa al bueno de Manolo sobre la moto que yo consideraba que era "esa Bultaco llevada al Siglo XXI", la KTM Freeride 250 2T... pero Manolo no lo tenía tan claro. Luego, leyendo foros en español sobre ella, como que tampoco convencía "al pueblo": motor que se acaba pronto, componentes y tacto "de trial", y muy poca autonomía (siete litros de mezcla). Además, ese aspecto de "trial-excursión alta" (ampliado por salir con neumáticos trialeros), muy apartado de las enduro normales, se ve que tampoco ha atraído las ventas.

Bien, pues ahora desde Italia llega la Beta X-Trainer 300, una moto dispuesta a atraer a los indecisos de la Freeride, a los que buscan una auténtica enduro con mayúsculas, pero que no quieren un aparato de competición, sino algo ligero, manejable, muy divertido y, sobre todo, humano.



Empezando por el motor, se trata de un dos tiempos de 293cc, con válvula de escape, carburador Keihin de 36ø, arranque eléctrico (palanca en opción) y seis marchas. De la potencia no he encontrado datos oficiales, pero en algunas web he leído 35cv, aunque por motivos de homologación seguro que nos mentirán "a la baja" para que la puedan conducir motoristas con permiso A2. Como puntos llamativos decir que lleva mezclador de aceite (por lo que se reposta gasolina "pura" en el tanque -8,5 litros-, lleva otro para el aceite
2T) y que de serie lleva un muy bienvenido electroventilador.



El chasis toma referencias de los cuadros de Enduro, pero es totalmente nuevo, bastante más compacto, lo que hace la moto más corta y baja. Se trata de un perimetral de acero al cromo-molibdeno, lo mismo que el sub-chasis desmontable. El basculante es de aluminio.
Las suspensiones son una horquilla invertida de 43ø y un amortiguador accionado por bieletas, dando ambos 270mm de recorrido útil a las ruedas. Los frenos son lo normal en off-road, unos 260/240 mordidos por pinzas flotantes de dos pistones delante y uno atrás. Las llantas también son standard, 21 y 18".



Lo llamativo son algunas medidas si la comparamos con su hermana Enduro RR 300: 98kg de peso (104kg la RR); asiento a 910mm (940mm); altura libre al suelo 320mm (320mm) o distancia entre ejes de 1.467mm (1.482mm). Se aprecia que la X-Trainer es más compacta pero la distancia del motor al suelo es la misma. Sí, desde luego también debe ser menos maciza, pero es que no está orientada a llevarla a fondo siempre... y no tiene 50cv. Vamos, que es lo que parece: una auténtica enduro pero más pequeña y amable con su piloto.


Larga, fina y recogida bufanda; válvula de escape, arranque eléctrico...
Si lo que comparamos son datos con respecto a la KTM Freeride 250, de entrada imagino que el motor va a ser más poderoso: si la Beta lleva válvula de escape, es porque arriba cambiará de tono... que puede incidir con lo que -repito- se comenta en internet: unos posibles 35cv en la X-Trainer contra los 25cv de la Freeride. Además, un valor que seguro será mayor es el par... más cilindrada, más par motor. El peso es mayor en la Beta (98kg vs. 92,5kg) pero la 300 lleva más depósito (8,5l vs. 7l) además del muy recomendable engrase separado, que nos evita llevar "tubitos" de aceite
Práctico engrase separado
2T. La altura del asiento es prácticamente igual (910mm vs. 915mm la Freeride), aunque la KTM se aprecia más "trialera" con su menor distancia entre ejes (Beta 1.467mm vs. 1.418mm) y su espectacular distancia libre al suelo (320mm vs. 380mm la KTM). Si a todo esto unimos los diferentes neumáticos (de enduro en la Beta, de trial en la Freeride), y a falta de que aparezcan las primeras pruebas y comparativas, podríamos decir que la Beta X-Trainer 300 está bastante más próxima a lo que es una moto de Enduro que la Freeride, que parece buscar unir el trial-excursión con el enduro... incluida la estética.


¿Tendrá éxito la X-Trainer 300? Bueno, yo creo que Beta no inventa nada nuevo, pues éste concepto de "moto de enduro no de competición" ya lo hemos visto aquí en 4T's como XR 250-400, DR 350 y 400 E, KLX 250 y 300 R, o Yamaha TT 250/350/600, motos que buscaban atraer a un usuario que no quiere una Trail-Enduro, que no quiere buena luz, ni poder llevar pasajero, ni porta-bultos, ni cuenta revoluciones; lo que quiere es una auténtica enduro, dura, capaz de aguantar el trato más bruto, ligera, sin nada que le sobre, potente pero que no te destruya en dos acelerones... es lo que muchos quieren pero que equivocadamente hacen caso a los más rápidos y experimentados y acaban comprando una pura sangre que les resulta grande, dura, cansada y de mantenimiento caro. Pues creo que esta Beta X-Trainer 300 cubre ese hueco, el de la moto de enduro para todos los públicos, que no agotará a los menos preparados ni aburrirá a los más rápidos. Y esa es una muy buena noticia.

Se aprecia lo estrecha y compacta que es, además del electroventilador


P.D. A ver si con ésta tengo más suerte y sí la pruebo... :-D

Fuente: Beta X-Trainer, Beta Enduro 300 RR, KTM Freeride 250 R.



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Maestre Patarrán dijo...

Excelente articulo.
Creo que coincidimos en todo.
Bueno en casi todo.
No sabría cual me gusta mas: Si la Frontera... o la Ossa Dessert.
;-)
Beta X-Trainer 300

MiguelXR33 dijo...

Gracias Patarran, también me ha resultado muy bueno el tuyo... buen análisis, de verdad.

http://www.motosdeenduro.com/2015/03/beta-x-trainer-beta-rr-300-enduro.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.