03 septiembre 2018

Novedades 2019. GasGas EC Ranger 200/300: la enduro para todos

GasGas vuelve a ofrecernos una enduro para un amplio espectro de usuarios que, realmente, no necesitan tener lo más "pro" para disfrutar de la montaña. Después de renovar su gama EC 200/250/300 y EnduroGP con el apoyo de Torrot, toca una versión de la enduro ligeramente descafeinada, que no quiere decir que tenga malos componentes. Una moto basada directamente en sus modelos más pro, pero con un motor algo menos potente y, sobre todo, más lleno a todo régimen; suspensiones de calidad pero con algo menos de recorrido; y un equipo de frenos que esté a la altura de la moto. Y con nuevo nombre: ya no será Pampera como antaño, sino un más dinámico EC Ranger 200/300. Veamos algunos de sus cambios con respecto a la versión EC normal:

Motor. Nuevo cilindro y culata con menos compresión y distinta distribución. Se ha buscado dar un carácter dócil y elástico aumentando el par motor a bajo régimen en detrimento de la potencia máxima. Carburador de 36mmø en la 300. Sigue equipando material de nivel como embrague Rekluse, láminas de admisión V-Force o escape Tecnigas 2.0 (FMF en las otras). El cambio es de seis velocidades y pierde el arranque por palanca, confiándose a un motor eléctrico alimentado por batería de plomo-ácido. Las cilindradas serán
200 (199'4cc) y 300 (299'3cc)



Suspensiones. Siguen siendo Kayaba. La horquilla pasa de 48 a 46mmø, su cartucho interno pasa a ser abierto, y el recorrido de suspensión se recorta de 300 a 270mm. El amortiguador sigue siendo accionando por un basculante de aluminio y bieletas. El amortiguador es el mismo multiregulable en tres vías, pero recortado en recorrido, dando también 270mm a la rueda trasera. Con ello la altura del asiento dicen que baja 40mm... aunque según la página web en la Ranger declaran 940mm, por 960mm en la EC (¿muelles más blandos?)

Frenos. Cambian de pinzas y bombas Nissin a Braktec, con material específico para las Ranger. Los discos siguen siendo los mismo NG de 260mmø delante y 220mmø detrás. Algo menos de calidad pero recuerdo que los motores son menos potentes... y seguro que a menos precio.

Llantas y neumáticos. Las llantas siguen siendo Excel. Los neumáticos pasan de ser los Michelin Enduro Medium TT a unos menos pro Vee-Rubber M211 TT... algo que ya sabéis se cambia en pocos kms a lo que te guste o acople al bolsillo. Vamos, un cambio para bajar el precio final. El ancho del neumático trasero cambia, como en las EC y EnduroGP, según las cilindrada: 120/90-18 en la 200, 140/80-18 en la 300.

Ergonomía. El asiento recibe una nueva funda "en su cómodo y acolchado asiento" (¿tendrá más espuma seguro? No lo parece). El manillar cambia del Neken de doble diámetro a uno "sin nombre" de 28'6mmø. Recuerdo que las suspensiones recortan su recorrido para que la moto esté 40mm más baja y que el arranque es exclusivamente eléctrico. La cadena es una Regina 520/135 RH2 sin retenes. El depósito translúcido es el mismo de 9'8 litros, así como los plásticos, que cambian -lo mismo que el chasis- a un bonito blanco integral con adhesivos exclusivos en rojo. El peso (supongo que por culpa de la batería de plomo-ácido y algún componente de material menos noble) sube tres kg declarados, de 105kg la EC a 108kg la EC Ranger. Algo totalmente admisible si la diferencia de precio es apreciable.


La verdad, una opción muy muy válida si el precio acompaña. Tienes una moto con base pro, con un motor suavizado que garantiza mejor usabilidad y robustez, unas suspensiones que te van a ayudar en los pasos difíciles si no tienes las piernas largas, y unos componentes correctos a "ritmo humano"... y seguro que no desentonan demasiado a ritmo de carreras (no como según me dicen de la Beta X-Trainer 300, demasiado distinta de su hermana de enduro-competición y con problemas en el sistema de mezcla separada). Ojalá que sea así y le dé satisfacciones a sus propietarios... y a la propia GasGas.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.