03 marzo 2012

LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL. 10/16- SUV: Trail parecen, Trail no son...

Qué es el Trail es una pregunta que muchos nos hacemos... porque el nombre lo están "contaminando" últimamente las revistas del sector y los propios fabricantes. Desde luego, si preguntas a los verdaderos entendidos, esto es, los que participan en foros Trail, queda claro. Si tú no acabas de verlo, quizá estos artículos te lo aclaren... o no...

10- SUV: Trail parecen, Trail no son...
Aquí mi Yamaha TDM de 1991. Todo carretera, nada de tierra.
La primera SUV... aunque todavía no existían tales siglas.

Con este envío voy a entrar en la polémica. Sí, podemos discutir si una Trail-Turismo de 250kg, 100cv y con apenas 200mm de recorrido de suspensiones es una Trail, porque apenas podrás salir de pistas fáciles... pero las que voy a nombrar, para muchos entre los que me incluyo, no son Trail.

2003. Ducati Multistrada 1000.
Es una Trail porque... lleva escapes en el colín ???




Cuando en 1991 Yamaha puso a la venta su TDM 850, la cosa estaba clara. No se publicitaba como "Trail" porque por aquella época estaba claro que para eso debía poder hacer campo, aunque fuera fácil. Así que la SuperTenere 750 era una Trail, y la TDM no salía de ser una "New Sport" (según el catálogo de la marca) de carretera que buscaba lograr la comodidad y facilidad de conducción de una Trail en asfalto, pero mejorando para este terreno neumáticos, frenos y geometrías. Yo tuve una doce años y 95.000kms y os puedo asegurar que odiaba todo camino que no fuera negro.
2006. Buell Ulisses. Es una Trail porque...
...lleva guardabarros alto y paramanos ???




El problema surge cuando, como vimos en el capítulo anterior, las Trail comienzan a tender al turismo asfáltico. Cada vez neumáticos más pequeños y anchos, cada vez suspensiones más cortas, cada vez geometrías más cerradas. Así que ¿por qué no eliminar totalmente la faceta campo? Si los silenciosos vuelven a estar bajos (o en el colín) caben perfectamente maletas grandes, además de ser más cómodo para el pasajero. Si las llantas son de 17" puedo montar neumáticos deportivos que me permitan tumbar y frenar con agresividad. Si las suspensiones son cortas y duras, la estabilidad mejora y permite que pilotos bajos las lleven con facilidad. Vamos, si no voy a hacer campo ¿para qué tener una moto de campo?

Incongruencia: una CBF 1000 no es una Trail. Entonces
¿porqué si lo es la Kawasaki Versys 1000?


Bueno, pues con ello surge una generación de motos Sport Semicarenadas de Manillar Alto... totalmente de asfalto. Pero el problema surge cuando las fábricas y las revistas no se ponen de acuerdo en como llamar a la categoría, y comienzan a decir que son Trail ¿por qué? ¿porque algunas tienen el nombre de la Trail? (como el caso de las Triumph Tiger) ¿porque puedes recorrer un camino de tierra mejor que con una Custom o una RR? ¿porque con ella te puedes poner un traje y casco de corte Adventure y no quedas mal? Y si eso "es Trail" ¿por qué sí es una Ducati Multistrada y no una Fazer 1000... porque es de cuatro cilindros? Pues la Versys 1000 también es tetra.






Siempre hay esperanza. Ahora veo en algunas revistas del sector que están empezando a utilizar el término automovilístico "SUV" (Sport Utility Vehicle), que aplican a coches como, por ejemplo, el Nissan Qashqai: pinta de 4x4 sin ser válido para campo. Vamos, un nombre que no le queda mal. Así que aquí mi llamamiento: señores, llamemos SUV a Multistrada, Versys, Tiger 1050, KTM SMT, Buell Ulisses... así todo estará un poco más claro ¿no?










Capítulo 11- La "Trail del Pueblo": semicarenadas de media cilindrada



Pincha aquí, en LAS MUCHAS CARAS DEL TRAIL, para ver todos los envíos.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.