11 marzo 2018

Novedades 2018. Beta Alp 4.0: sin miedo a la Euro4

La Beta Alp 4.0 es una de las grandes clásicas de montaña desde hace nada menos que quince años (salió en 2003). No pretende ser una gran moto de trial, ni de enduro, ni siquiera una trail que te permita rodar con facilidad tanto en campo como en carretera. Sencillamente pretende hacer un poco de todo eso, y posiblemente más, de una forma tranquila, humilde, sin engaños. Su sencillo motor monocilíndrico de 349cc procedente de Suzuki entrega sus 27cv de forma ejemplar, sin
brusquedades, ayudado por un carburador (¿¡!?) Mikuni BST de 33mmø mejorado (que ahora le permite superar la Euro4) y su cambio de seis velocidades. La nueva centralita con OBD permitirá poder hacer diagnóstico con dispositivos genéricos.


En cuanto a ciclo, se anuncian nuevos ajustes en la robusta horquilla convencional, equipo de frenos revisado y un nuevo cuadro de relojes digital, más ligero y completo. El peso anunciado se queda en 133kg y la capacidad del depósito en 10'5 litros. Teniendo en cuenta que anuncian un consumo por debajo del "4" (en concreto 3'47 l/100kms) desde luego nos podemos perder por la montaña sin miedo a quedarse tirado.

Disponible en dos colores de plásticos (blanco o negro) con chasis rojo a partir de la segunda mitad de marzo. 







 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

19 comentarios:

Juan dijo...

Como bien dices, sin miedo a la euro4.
Cómo es posible que un motor con carburador y refrigerado por aire pueda pasarla?

Siempre me ha gustado esta moto, el año pasado acabé comprando algo bastante similar, una Domí 650 del 94 :-)

MiguelXR33 dijo...

Estoy investigando eso precisamente... con carburador y sin ABS. Creo que las homologarán como motos "todo terreno" (como las enduro y trial), pero entonces deberían ser monoplazas.

En cuanto sepa algo lo pongo.

Muy buena elección tu Dominator, una moto válida para todo siempre que tengas claro sus limitaciones. Felicidades.

Jose B dijo...

En la pg oficial la anuncian como "monoplaza". Y si es así, perderá bastantes punto. La tuve en mi punto de mira y cuando ya me decidí, ya no la vendían gracias a Euro4. Ahora lo único de estas características en el mercado es la Honda CRF 250L, corregidme por favor si hay otras alternativas. Si no es así, la comparativa queda:
Ventajas
-Honda CRF L: Biplaza, ABS (seguridad), motor Honda (¿?), motor moderno que cumple normativas (Euro4), ¿precio, <1000€ vs Alp?
-Beta Alp4 : Imagen (me olvidé decir que supero los 50..), depósito, peso 133 kg vs 146 kg, motor Suzuki sobrio y robusto (menos tecnología crítica...).
Como no tengo experiencia, sólo los datos que llevo recabando desde hace meses, sería de mucha ayuda que alguno de los expertos de voromv prepararais un artículo / comparativa. Gracias y saludos

MiguelXR33 dijo...

Hola de nuevo Jose. He dado un paseo por el Catálogo Trail 2018 http://www.voromv.com/2017/12/catalogo-trail-scrambler-y-suv-2018_9.html para ver qué opciones hay en España... y también he pasado por algunas páginas web.

Desde luego el que la Beta Alp 4'0 pase a ser "una moto de enduro" puede ser un problema para algunos, pues conlleva el que sea monoplaza y con ello pierde enteros en un uso "para todo". Pero también hay que entender que realmente es una moto muy de montaña y que el uso a duo debería ser algo testimonial para una gran mayoría de potenciales clientes.

Ahora rivales posibles. Está claro que las trail montañeras de 250cc son las más cercanas, con motores más modernos y posiblemente más ligeras. Ahora, por lo que veo hay dos tendencias claras: las que derivan del trial (donde debería entrar la Alp) y las derivadas del enduro.

Entre las derivadas del trial se ve claramente que éstas, al contrario que la Alp 4'0, son casi motos de trial con un poco más de depósito y un mucho más de asiento. Monoplazas, eso sí. Las hay de dos tiempos y de cuatro, pero tanto unas como otras las veo demasiado lejanas del concepto que busca Beta con sus Alp, más "todo uso" donde la carretera (de montaña, muy poco autovías) e incluso la ciudad son posibles. Eso desde luego no lo imagino con una Montesa T-Ride, por ejemplo. Se podría... pero creo que nos entendemos.

En cuanto las derivadas del enduro sólo veo dos opciones: la KTM Freeride 250 F y la Honda CRF 250 L... motos muy distintas entre sí, y también con la Alp 4'0.
--La Freeride es una moto que siempre me ha gustado porque se acerca a la idea que he tenido de moto de campo "todo uso": ligerísima, compacta y suficiente para casi todos. Pero creo que debería haber una versión un poco menos extrema, con más depósito, asiento más mullido... y no sé porqué quitaron el motor 350cc (bueno sí, por la Euro4). Es como la Alp, pero "del siglo XXI" con un motor supermoderno, muy ligera (apenas 100kg) y con unos componentes "de segunda" pero muy buenos. Eso sí, hablamos de 7.500 euros... y monoplaza.
--La Honda CRF 250 L es, claramente, "otro rollo". Es una trail que intenta imitar a las enduro... pero no lo es. Chasis, suspensiones, llantas, frenos... todo es mucho más económico que en una enduro, o en una Freeride. Eso sí, es una Honda, está todo bien diseñado y en su sitio. También, como comentas, es Euro4 y tiene una serie de ventajas de su condición trail: ABS y dos plazas sobre todo. También es mucho más "todo uso": en ciudad irá mejor que las otras dos, en carretera también. Penalizará saliendo con ellas, claro, en campo, donde no estará tan especializada. Ahora, si no pretendes ir de endurero pro, si lo que buscas es una moto para todo todos los días, la Honda puede ser una opción muy buena.

Comparando números:
-Altura del asiento. La Honda -875mm- queda entre la KTM (la más alta con 915mm) y la Beta -850mm-.
-En peso la KTM está en unos ligerísimos 99kg declarados, 133kg la Beta y unos orondos 146kg la 250 L.
-Depósito: Unos para mí muy escasos 5 litros en la KTM (por mucho que digan que consume poquísimo), unos correctos 8 litros la Honda y unos grandes 10'5 litros la Beta... aunque recuerdo que el motor es antiguo y de carburador.
-Precio: la calidad se nota. CRF 250 L apenas 4.800 euros, sobre los 6.000 la Beta y 7.500 leuros la Freeride.

MiguelXR33 dijo...

¿Mi consejo de simple aficionado? Yo he cumplido 51, en eso estamos a la par, sí tengo algo de práctica por montaña y estoy fondón. Con esos mimbres yo, para lo que quiero, dudaría entre la KTM y la Beta, porque son motos para montaña, que es para lo que las gastaría. La Honda es una moto que sólo tendría como moto "para todo"... pero para eso ya tengo la Transalp. En cuanto a la KTM o la Beta, en mi caso de acceso a los distribuidores estoy igual de lejos. La KTM es moderna, muy moderna, ligerísima, más capaz por montaña... pero más cara. La Beta es más clásica... tanto como que va para los quince años de diseño. Es mucho -mucho, en campo diez kg son un mundo... y aquí hablamos de más de treinta- más pesada, más simple en componentes. Eso sí, es mucho más barata... por lo menos para mí. Pero como es para ti... depende para qué la gastes, incluso dónde la gastes. Si la vas a tener "en la casa del pueblo", para un uso esporádico "de vacaciones" creo que la Beta es mejor, porque es la moto que sí dejaría "en la leñera" durante semanas. Ahora, si la vas a gastar de forma habitual, la KTM te dará mejores sensaciones porque en montaña debe sí o sí ir mejor, además de que amortizarás mejor el mayor gasto. Y si lo que realmente te gusta la Honda, pues a por ella. O pregunta en tu concesionario Kawasaki más cercano, igual todavía tienen por ahí alguna KLX 250, lo mismo que la CRF 250 L pero en verde.


Un rollo, lo siento. Elegir por correo es difícil, más sin conocernos y sin tener claro ni tu nivel físico, ni económico, ni el uso que le vas a dar... pero alguna pista igual te he dado. Eso sí, lo que elijas nos lo cuentas. :-D

Miguel

Jose B dijo...

Gracias por tus aportaciones, Miguel. Mis expectativas están más orientadas hacia una moto "mixta" para todo (osea, que no será buena en nada!!!). Que pueda salir por las sendas y caminos, hacer alguna trialera pero a velocidad "trial", disfrutando sin prisas, no en plan enduro : ya estoy en los 55 y mi experiencia se reduce a juegos con 49 cc a los 16 años y a sendas con BTT. Que cumpla justo en carretera, ya que no es mi objetivo, ni mucho menos las actuales trail del mercado, todas orientadas a carretera y con pesos de tanque... .Que pueda usar por ciudad, sin parecer que salgo de una carrera. La KTM es muy "agresiva" para mi planteamiento, por no hablar del precio, y eso que los 100 kg de peso son muy tentadores!! Así que mi lista de candidatas se reduce, Honda CRF 250, Alp4 con las limitaciones que hemos comentado, esperando KTM 390 Adventure (mucho me temo que será otra trail, tipo Kawa Versys X-300R, BMW G310 GS ).... Os mantengo informados sobre mis avances, Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Comprar siempre es complejo... cuando se quiere hacer bien.

Por lo que pones sin duda la Beta Alp 4'0 creo que cumple muy bien con tus expectativas. La KTM Freeride 250 igual es demasiado montañera por lo que entiendo, porque por ciudad no la veo, o quizás sí. No la descartes e intenta ver las dos "en directo", incluso si vives cerca intenta probar alguna de segunda mano... y a ver qué sensaciones te da cada una.

En cuanto a la Adventure 390 será bastante más montañera que la Versys-X y la G310GS, que es la naked con aspecto trail. La KTM sí llevará llantas montañeras y suspensiones decentes, además de ser diseñada para eso, no para asfalto. Pero otra vez lo mismo, "demasiada moto" para llevarla por montaña con tanto depósito y carenado. Lástima que ya no se venda la Suzuki DRZ 400 S, hubiera sido tu moto sin duda. Igual la SWM 650 SuperDual X te vendía bien http://www.voromv.com/2017/06/novedades-2018-especial-trail-21-y.html
Oye, o quizás la Royal Enfield Himalayan 410... poca moto pero igual te gusta http://www.voromv.com/2016/02/novedades-2017-royal-enfield-himalayan.html

Que lío!!! :-D

MiguelXR33 dijo...

Mira Jose, una futura nueva opción: http://www.voromv.com/2018/04/novedades-2019-tres-nuevas-versiones-de_3.html

José B dijo...

Va de retro! Tienen su encanto, casi como mi Puch Borrasca (dónde estará?), pero no me acaban de convencer. Me entra más el estilo de las antiguas motos del Seprona, o la actual Yamaha XT250 , no disponible en Europa:
https://www.yamaha-motor.ca/products/details-build-price.php?model=4942&group=MC&catId=13.
Tengo una lista con !!32 modelos!!, muchos de ellos ya desaparecidos. Cunado me comencé a interesar no imaginé que existieran tantos modelos, pero tampoco que no estuvieran disponibles los que más me gustaban. La mayoría de estos modelos los he sacado de vuestras brillantes páginas, sección Trail. Otra de parecido estilo sería la Macbor Montana XR3, pero son 175 kg frente a los 146 de la Honda CRF. Ahí sigo...

Chico dijo...

Inyectada, con ABS y obviamente biplaza sería perfecta. No creo que sea tan dificil de hacer. Puestos a sublimar el concepto, 30 kg menos. Pero eso es mas complicado y caro

Anónimo dijo...

Hola, yo también ando en la cincuentena y hace muchos años tuve una Yamaha XT 350 con la que hacía excursiones montañeras off road, rulos por carreteras secundarias y traslados por los alrededores de mi ciudad para el trabajo. No voy de carreras, mi gusto era llegar tranquilamente a puertos de montaña haciendo poco ruido y sin molestar a animales, pastores, etc. Tenía suficiente ligereza para salir de apuros en el monte (¿qué hace la gente con trails de 200 y pico kilos si tienen situaciones apuradas con la moto en el monte?), gastaba poco, tenía un asiento generoso y cómodo, era dura y fiable y para mi gusto sólo fallaba por el arranque a patada, un arranque eléctrico la hubiese convertido en la moto perfecta para mi.
Y ahora que quiero volver a disfrutar de esta afición busco la moto que más se parezca a aquella, ¿cual puede ser?

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo, gracias por participar.

A ver, no sé, pero si te gustó la XT 350, posiblemente la única que se acerca a ese concepto, con arranque eléctrico, eso sí, es la Honda CRF 250 L. De peso similar, de prestaciones similares, japonesa, silenciosa, dos plazas... y no es radical.

Quizás la Royal-Enfield Himalayan 410 podría valerte, sobre todo en el precio. De segundo mano podría ser la Kawa KLX 250, muy parecida a la Honda, o la muy cotizada Suzuki DRZ 400 S. La S, no la E. La pena es que, por ahora, no hay nada más si huyes de las Enduro, por muy suaves que sean.

Comenta tu elección ¿vale? Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola MiguelXR33, gracias por contestar, echaré un vistazo a las motos que me sugieres y claro que contaré aquí mi decisión.
He estado una temporada larga alejado de las motos (un scooter 125 urbano ha sido mi única relación con las 2 ruedas en los 10 últimos años) y ando un poco perdido, las 250 me parecen insuficientes por potencia y por necesidad quizá de ir más alto de revoluciones y las 600 me parecen excesivas de peso y de dificultades de manejo en la montaña.
En fin, ya os contaré!!

Jose B dijo...

Hola de nuevo. Hace poco probé una Honda CRF 250L, os comento mi experiencia, aunque fue muy breve. Recuerdo mis “antecedentes”: 50 años superados, experiencia quinceañera de moto 49cc, y algún contacto casual, actualmente voy por el monte con la BTT; 170 cm, 65 kg. El sonido de la 250 me encantó en cualquier posición de gas (aunque alguna vez me parecía oir un ruido que hace años llamábamos “picar bielas” en los coches…, será mi ignorancia!) Sensación en carretera local, para mí tiene suficiente empuje, muy agradable de conducir, aunque no os pudo decir nada del aire porque no pasé de 80 km/h. Sillín, muy alto para mí, cuando montas la suspensión se baja lo suficiente para apoyar todo el pie en el suelo y entonces te encuentras seguro. Pero como se te ocurra inclinarte a un lado estando parado, la suspensión empuja hacia arriba y puede llegar a vencerte los 146 kg de la moto. Eso estando parado sobre asfalto, hará falta más práctica si eso te pasa en medio de una senda…, a parte de la posibilidad de rebajar la altura según me indicaron: 3-4 com. Por caminos muy bien, absorbe todo y es comodísima. Para un inexperto como yo, a conducir con cuidado porque como filtra todo corres más, y luego toca frenar. Aquí noté lo que debía ser el ABS trasero, me parecía como si rebotara gravilla contra el pedal de freno y mi pie. En campo, la probé en varios terraplenes , cortos (entre 2 y 6 m) y de varias inclinaciones. No iba confiado, más pronto no quería tener que echar pie a tierra a mitad cuesta; me pareció que en segunda podría tener problemas de potencia, mientras que en primera era ir muy acelerado. Quizás con la práctica se coge la confianza suficiente para poder moverte en segunda…, o quizás espero algo que sólo tienen las trial!!! Para mi gusto, la moto debe subir despacio pero segura , sin riesgo a calarse(ya expliqué que no voy hacia enduro).
En principio una buena experiencia, se reafirma este modelo como un buen candidato (rebajando la altura; y si pudiera ser , el peso!!). Sale en breve la CRF450L, y curiosamente pesa menos que la 250L, pero todavía es más alta de sillín, así que más dudas…

MiguelXR33 dijo...

Hola de nuevo Jose.

A ver, lo que comentas de la suspensión de la CRF es normal. Con un peso pluma de 65kg (madre mía, yo peso casi 50 más...) podrías aflojarle bastante la precarga sin miedo a hacer topes. Con eso seguro que bajaba lo suficiente para hacer pie con seguridad. Además el llevar mucha precarga normalmente se nota en rebotes cuando "clavas" atrás (no es lo mismo que "derrape" bloqueada que "salte") y eso hace que el ABS entre en demasía. En cuanto a las subidas, veo que tu experiencia MTB te hace ya lanzarte a lo que para muchos podría ser demasiado. En cuanto a subir sin riesgo a calarse, te recuerdo que es un 250cc y encima suave, además de que el peso es alto. Además, si llevas mucha precarga para tu peso también se nota en falta de tracción.

No sé, igual deberías pensar en probar la Royal Enfield Himalayan. Anda lo mismo pero es un 400cc, con más bajos a falta de estirada arriba. También es mucho más baja de asiento, enfocada claramente a su mercado, el indú. Sí, pesa más todavía, pero no deberías dejar de probarla. De la Honda CRF 450 L yo de ti me iría olvidando por ahora: engaña con su potencia "declarada", porque esa va a ser una moto de cross-country ligeramente aderezada para poder homologarla en EE.UU. No, no será una enduro, pero casi... como un cruce entre una Yamaha WR 450 F y la CRF 250 L... pero más la segunda que la primera. No creo que sea tu moto... por ahora.

Mi opinión es que mires de alguna Beta Alp de segunda mano, o una Yamaha WR 250 R (con R) y quedes con el vendedor. La pruebas y así, sin comprometerte a nada, tienes más puntos de vista. Va a ser largo, pero ¡esto es lo divertido!

Santi dijo...

Hola
Aunque un poco tarde, acabo de descubrir este interesante blog.
Por si sirve de ayuda, tengo una Beta Alp 4 (del 2008) desde hace algo más de un año. La compré de segunda mano y buscaba justo lo que comentais: moto ligera que pueda ir por ciudad y por pistas de campo; y sin problemas por carretera.
Es una moto sencilla, cómoda, que no da ningun tipo de problemas (yo la tengo 2-3 meses parada en invierno y luego arranca a la primera). Estoy muy satisfecho de su compra y repetiría si tuviera que volver a decidir.
Por campo va muy bien, yo tampoco soy experto y voy por pistas sencillas, pero a veces estas pistas se complican por surcos de la lluvia por ejemplo y ahí la Beta se defiende muy bien.
Es una pena que las grandes marcas no hagan motos así y nos engañen con trails ligeras que no lo son. No me quiero ni imaginar con una V-Strom 250 o Versys 300 en una trialera que se complica.
Un saludo.

Santi

MiguelXR33 dijo...

Bienvenido Santi, y gracias por tu opinión. Seguro que a muchos -yo entre ellos- les servirá.

I3

Anónimo dijo...

Hola, veo que hace ya un par de meses del último comentario, pero me gustaría aportar mi granito de arena, como poseedor de una alp 4.0 /16, creo que la última versión biplaza de éste modelo, sin abs...claro, y deciros si me permitís que después de más de 40 años en diferentes motos, ésta me ha dado satisfacciones que pocas motos hicieron, tengo más motos ...pero lo que disfrutamos (mi pareja y yo),,,suerte que élla tambien sea motera....sería increible con otro tipo de moto. Además en el sentido más "terrenal", es una moto fiable, sólida, económica, ligera, potente, te permite carreteras perfectamente, caminos los que quieras, trialeras...hasta lo que seas capaz,es cómoda más para el pasajero y la suspensión se lo traga todo, no tengo más que decir que estoy super contento con la moto... le perdono sus defectillos de motor de los 90 y sus cosillas.
Espero que mi opinión les sirva para algo. Saludos cordiales y Ráfagas.

MiguelXR33 dijo...

¡Seguro que sí Santi! Gracias por tu aportación.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.