02 diciembre 2015

Novedades 2016. Sí, bien, pero... ¿donde están los japoneses?

Esta mañana paseaba a la perra y he llamado a Voro. Un poco de charla intrascendente y, de pronto, se lo suelto: "oye... ¿realmente qué han presentado nuevo de gran cilindrada los japoneses?" La pregunta la hice por un motivo simple, muchos me preguntan si habrá una nueva trail con motor Yamaha MT-07 o una Versys más campera, si por fin veremos turbos y compresores en pequeñas cilindradas, qué pasa con la Yamaha Tracer 700, o si con la Africa Twin 1000 Honda hará una Varadero montando llantas de palos. Claro, engañado de mí les decía que esperaran al Salón de Japón, que ahí veríamos algo seguro... pero es que ¡¡el Tokio Show se hizo a principios de noviembre!! Así que me he decidido a mirar qué tienen REALMENTE (moto, motor, chasis o un cambio de concepto, no un simple lavado de cara) nuevo de más de 500cc para 2016... y creo que es poco:


Honda CRF 1000 L Africa Twin
HONDA
Sus grandes novedades, las CRF 1000 L AFRICA TWIN y RCV 213 S "MotoGP Réplica" ya fueron enseñadas hace muchos meses (julio la Africa, junio la RCV... hasta la han dejado probar a la prensa). Dentro de Honda podemos poner a la Montesa 4Ride 260... pero ya poco más hay. Lo demás han sido los lavado de cara de las series Crosstourer 1200, CB 500, NC 750 y las CRF de cross. Sí, han presentado algún concept, pero como motos, poco más. Falta la interesante CRF 250 L Rally Réplica; la "baby Africa Twin 500" que se supone llevaría nombre Elsinore; una nueva CBR 1000 RR...


Montesa 4Ride 260



Kawasaki ZX-10 R Ninja "SBK Winner Replica"
KAWASAKI
De Honda aún os he podido comentar tres motos nuevas... pero es que de Kawasaki no os puedo decir ¡¡nada!! No ha habido ninguna novedad más allá de cambios menores en sus ZX-10R Ninja ("SBK Winner réplica") y ZZR 1400 "Euro 4", además de decoraciones esperciales para sus Z800 y Z1000 Sugomi. La única novedad de verdad es que Kymco también les venderá su scooter K-XCT en 125cc para que Kawa los pinte de verde y les llame J125. De aquel concept SC 01, un supuesto tetracilíndrico de unos 600cc vitaminado con compresor volumétrico, no se ha plasmado nada.




Suzuki SV 650
SUZUKI
Otra marca de la que hablar poco... ¿o es que subir de cilindrada el Van Van de 125 a 200cc es una novedad de verdad? ¿O presentar una GSX-1000 R... para 2017? Menos mal que ellos por lo menos ha presentado la muy interesante SV 650, muy remozada con motor mejorado, chasis y componentes distintos... De la Recusion, aquella twin de unos 600cc con turbo nada de nada, y tampoco nada apunta a que su demasiado poco aventurera V-Strom 650 XT (que apenas lleva unas llantas de radios y el -horroroso para mí- pico pato para diferenciarse de la "normal") reciba por lo menos unas suspensiones algo más largas. De una V-Strom 1000 XT ni se comenta... y eso que posiblemente mercado habría.



Yamaha MT-10
YAMAHA
Después de presentar en 2015 su tecnológicamente muy avanzada R-1 y R-1M, este año se han centrado en las naked, con la casi brutal MT-10 como punta de lanza; aunque las grandes sorpresas han sido las Faster Son, variantes de las MT-07 y MT-09 con las que ofrecen unas pseudo-vintage XSR 700 y, sobre todo, la muy interesante XSR 900También acaban de presentar una retocada FJR 1300 más algunos concepts de tres y cuatro ruedas muy llamativas... y posibles de llevar a producción. Está claro que Yamaha ha sido la segunda marca japonesa que más carne ha echado al asador. De lo que no se ha sabido nada es de la Tracer 700, de la que hay fotos espía; o de una supuesta Teneré 700 bicilíndrica, que suena suena... pero hasta ahí.


Yamaha SXR 900



¿Habrá alguna novedad japonesa antes de que acabe el año? ¿Alguna sorpresa? ¿O se esperarán unos meses, cerca de primavera, para sorprendernos de verdad? Eso espero porque si miráis bien, las únicas realmente nuevas de todas han sido las Honda Africa Twin 1000 y RCV. Lo bueno es que una semana después del EICMA Yamaha ya ha movido algo con la FJR 1300.... hay esperanza. A seguir esperando.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Luis dijo...

Buenos días:

Antes de nada, daros las gracias por esta magnifica web que sigo con gran atención. Está fenomenal.

Me decido a intervenir para interrogaros sobre una posible africa twin más de carretera, estilo varadero.

¿Es una idea que se os ha ocurrido como una interesante posibilidad (¡sería estupenda¿) o realmente hay algo (algún rumor, alguna filtración de Honda)?

Gracias¡¡¡

Voro dijo...

Tal y como te dije, creo que el problema es que están intentando hacer caja sin hacer mucho desembolso en el desarrollo de nuevos modelos.
La crisis está siendo muy profunda (si, aún seguimos en ella), y hay que amortizar al máximo los modelos existentes, que por otra parte ya han ocupado en su mayoría, los nichos de mercado mas apropiados para una situación económica, como la actual.

Así pues, buenos modelos polivalentes, pero pocas novedades deslumbrantes.

Anónimo dijo...

Seria muy fácil y quedaria una moto mucho más redonda para turismo asfáltico si metieran esas ruedas de palos y medidas asfálticas en la crosstourer actual, que por chasis, motor y peso es 100% asfáltica y las ruedas que lleva ahora sólo se explican por estética aventurera y/o ganar algo de agilidad.

Saludos

MiguelXR33 dijo...

A ver, el comentario de una "Varadero 1000 2017" ya lo hice hace un año y medio largo en mi "Especial Futuro Africa Twin":
http://www.voromv.com/2014/05/especial-honda-crf-africa-twin-2015.html

Mis argumentos ya estaban claros entonces, pero ahora los mantengo más:
-Una versión más asfáltica de la AT 1000 (Varadero a partir de ahora) apenas le costaría nada a Honda: llantas -que se pueden reciclar de otros modelos-, suspensiones más cortas y de distinto tarado, cambios menores en desarrollos, ajustes de ABS y control de tracción, velocímetro, caballete... auténticas minucias para cualquier marca, y nada de nada en un gigante como Honda.
-Sin apenas cambios todos los accesorios -o casi todos- que Honda tenga para la AT, serían válidos para la Varadero... más de lo mismo, 0 yenes de inversión, más salida de producto.
-Entrar en una "nueva clase". Está claro que Honda tiene su VFR 800 X Crossrunner, pero es una moto mucho más elitista que otras del estilo de la V-Strom 1000 con su V-4, su cuidada terminación... Una Varadero 1000 costaría lo mismo o menos, y daría a sus clientes otra opción. Y no es raro en Honda, hace ya muchos años, pero en ellos era normal venderte dos 750 de carretera (VF 750 F y CB 750 F) una más cara y otra más barata, o luego dos motos distintas al mismo precio (VFR 750 F de 100cv, chasis de aluminio y buena terminación, CBR 1000 F de 130cv, chasis de acero y terminación menos cuidada).
-Eso sí, no entraría en lucha contra la VFR 1200 X Crosstourer, más potente, cara y equipada (cardan)... otro concepto de moto. Pero sí atraería al que no crea poder con la gran 1200...
-Con ello tendrían una gama "cross-over" muy escalonada y la mejor del mercado sin duda, abarcando desde los 48cv y precio económico de la CB 500 X a la NC 750 X, Varadero 1000, Crossrunner, Crosstourer...
-No nos engañemos, es lo que quiere hoy por hoy el mercado ¿Porqué no darselo si puedes hacerlo... y casi gratis?
-Una y otra se aprovecharían del tirón mediático de carreras... y de la fama que ganen (y que creo ganará)

Vamos, que no lo puedo asegurar... pero del mismo modo que aposté por una nueva Africa Twin y acerté, con ella ya en el mercado la opción Varadero es todavía más fácil. En unos meses lo sabremos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.