13 junio 2013

Novedades 2014. Yamaha MT-09: el nuevo motor tres cilindros debuta en una naked (una pequeña decepción)

Ya tenemos las primeras fotos de la moto en la que debutará el nuevo motor tres cilindros de Yamaha; la MT-09. Un motor que promete ser muy interesante y una moto que... que... bueno, seguro que va muy bien y que se vende mucho... pero Yamaha "prometió" una moto sorprendente... y una naked más... pues de sorpresa poco. 

El motor es la nueva gran joya de la marca de los diapasones. Tal como vimos cuando Triumph pasó de aquel cuatro cilindros de 650 al triple de 675, este tipo de propulsor es más estrecho y compacto. Con ello su posición y el chasis pueden ser más lógicos (recuerdo que con las Daytona Triumph dijo que el chasis 675 ¡cabía dentro del de la 650!) y con ello el diseño de la motocicleta puede ser más equilibrado.El resto de la moto tiene un aire algo visto, pero a la vez diferente.

Será un tres cilindros de 847cc (78x59'1mm); 115cv y 85Nm de par; DOHC, doce válvulas (con un ángulo admisión/escape de 25'6º); inyección (con 12 orificios cada
inyector) controlada por acelerador "ride by wire" y tres curvas de potencia. Como innovaciones utiliza cilindros con "off-set" (desalineados con respecto al cigüeñal, para que el pistón no se apoye tanto en la pared en fase de expansión, reduciéndose fricciones); longitudes distintas para los conductos de admisión; pistones forjados; bielas "crackeadas"; y un eje de equilibrado ( ¿¿?? ¿y eso que tiene de innovador?). También anuncian un orden de encendido "con filosofía Crossplane"... pero la verdad, si como pone en el comunicado de Yamaha va calado a 120º y tiene orden 0-240-480... pues que quieres que te diga, eso es lo normal en un tres cilindros. Lo que llevaba una K-75 o llevan las Triumph, o los motores triple de coche como Opel, VW o Ford. No sé de que va el comentario, la verdad. Aquí un comentario de aficionadosalamecanica.net:
Motor de 3 cilindros en linea
Este tipo de motor esta formado por tres cilindros en linea. Está formado por un solo bloque vertical. Sus tres cilindros, situados uno a continuación del otro, las bielas atacan a un cigüeñal que tiene cuatro puntos de apoyo y las muñequillas dispuestas a 240º.


La configuración especifica de los muñequillas del cigüeñal en un motor de 3 cilindros provoca una serie de oscilaciones en su funcionamiento. Para contrarrestar estas oscilaciones y conseguir una marcha suave del motor se utiliza un árbol equilibrador. El árbol equilibrador gira en sentido opuesto al del motor. Se acciona a través de una cadena impulsada por el cigüeñal.




El resto de la moto es la típica naked, pero a la vez diferente. El minimalismo la rodea por todos lados. El chasis de aluminio se ve corto y abraza al motor a la altura de las culatas. El depósito es pequeño (14 litros), el asiento "flota" sin tubos o apenas tapas. El basculante, por su lado derecho, es de tipo "banana", para favorecer la salida del escape, situado bajo el motor y muy estudiado en sus curvas y diámetros, tanto para mejorar el rendimiento como la compacidad. Las suspensiones son multiregulables, con una horquilla invertida de 41mmø, y con un amortiguador trasero muy inclinado... aunque no encuentro que ponga que lleva bieletas. Las llantas son nuevas, de diez radios, con -supongo- los clásicos 120 y 180. Los frenos delanteros (con ABS opcional) son discos mordidos por pinzas de cuatro pistones monobloque de anclaje radial. El faro delantero, comparado con lo que hemos visto estos últimos años, se ve pequeño, simple y bajo, muy separado de los relojes, que quedan entre el manillar. Este es ancho y de perfil cónico.

La verdad, con un peso declarado con ABS de 191kg con líquidos, sus 115cv, y con el aspecto compacto, de peso muy centrado que luce, desde luego debe ser muy buena moto: ágil, rápida y fácil de conducir. Pero no sé, me esperaba otra cosa que no fuera otra naked más. Quizá una SUV, quizá una deportiva semicarenada (no una RR)... incluso quizá una Trail. Pero el ver que primero presentan una naked... me ha dejado frío. Sí, es probable que salga una semicarenada al estilo Fazer, incluso una con carenado integral, pero no me esperaba que lo primero fuera una Monster en versión Japón. Espero equivocarme y que se venda mucho, porque no niego que es bonita y promete ir muy bien (los mimbres los tiene)... pero que no se quede ahí, por favor.








   Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.