21 mayo 2015

Bocetos. Yamaha XT 750 Z Ténéré: ¿para cuando una TRAIL de verdad como ésta? (ocho colores a elegir)


Mucho se está escribiendo sobre las primeras fotos y renders filtrados de la próxima Honda CRF 1000 L Africa Twin... y curiosamente, hay muchas críticas sobre la cilindrada: se considera excesiva por parte de los amantes de las motos auténticamente duales, las Trail como siempre se han entendido. Más cilindrada (a falta de saber la potencia que declaran) significa necesidad de más robustez, mejores componentes, mayor dificultad de conducir en situaciones complicadas... y, sobre todo, un mayor precio. Así que he leído bastantes veces eso de "a ver cuando Yamaha saca una trail con el motor MT-07". Pues nada, a hacer un boceto... :-D


Mi idea, como podéis ver, es muy similar a la nueva AT 1000, más que nada porque si veis otras de mis Trail semicarenadas (Suzuki DRZ 750 SAprilia Nomada 750, Kawasaki KLE 650KTM Adventure 690Honda CB 500 XLGasGas Nómada 600 y, sobre todo, la Moto Trail de Motostrail -MST 750-) mi concepto es precisamente ese: motor suficiente (menos de 800cc), base inspirada en motos de enduro y raid, no sobrecargadas de accesorios (que luego hay que levantar y empujar en montaña) y con suspensiones y ruedas tirando al campo (más de 220mm de suspensión, llanta 21" delantera y
preferible 18" detrás). 


En esta Yamaha utilizo, claro, el motor de la MT-07, un moderno, compacto y ligero bicilíndrico en linea con seis marchas. En mi caso le he alargado la carrera para aumentar la potencia en bajo y medio régimen, de 80x68.6mm a 80x73mm. Con ello aumenta la cilindrada de 689 a 734cc pero en mi versión no la potencia, que sigue siendo 74.8cv aunque a 500rpm menos (8500rpm). Lo que sí aumentaría sería el par, calculo que de 68Nm a unos 73Nm, más o menos a las mismas rpm, 6.500. Al ser una moto "simple" y que no tiene grandes alardes de potencia, no llevaría distintas curvas de potencia.

Eso sí, este motor me da dos problemas: 
Uno es que es de cárter húmedo, por lo que por debajo es voluminoso. Eso hace que la distancia libre al suelo no sea muy grande.
El otro es los colectores y el escape. Al ser un twin paralelo es ancho, por lo que es muy difícil pasar los colectores por arriba, como en las motos de enduro, o en los V-2 como la Africa Twin original o KTM 990. Así que, como ya pasó en la primera SuperTeneré, o en la actual, o en la futura AT 1000, los colectores deberán pasar por debajo, sorteando la copa del cárter. Ello hace que la posición lógica del silencioso sea en el lateral y que, para no poner nada bajo el motor, el catalizador esté junto a la estribera, antes del silencioso, como en la AT 
1000. Vamos, ninguna novedad si no queremos hacer cosas forzadas.

El chasis, para mí, debe de ser de acero. En este caso un doble viga, porque un simple viga haría dificultosa la posición de la caja de admisión, como ya pasó en la Superteneré 750. Me gustaría una cuna inferior que sujete el motor en el que se ancle el cubre-cárter, pero el motor MT está diseñado para ir colgando. Eso sí, al no llevar barra frontal, el radiador puede ser de una pieza, incluso curvo para ganar tamaño.
El subchasis, para mí y en contra de lo que se ve en la futura AT 1000, será desmontable. Con ello hay más facilidad de reparación o sustitución en caso de rotura, además que ya puede ser de otro material, como el aluminio.


Las suspensiones serían lo habitual. Aunque yo soy partidario de las horquillas convencionales (permiten mejor ángulo de giro) en este caso, al coger como base de diseño un render de la AT 1000, lleva invertida. Detrás un monoamortiguador con depósito separado accionado por bieletas, y con pomo remoto para regular la precarga, algo que sigo insistiendo debería ser obligatorio en todas las motos.

El depósito sería similar al de la Teneré 660, proyectado hacia delante, "abrazando" la pipa de dirección. Con el consumo de ese motor, supongo que con 20, a lo sumo 22 litros habría suficiente para hacer más de 350kms antes de abrir reserva. El asiento, para no encarecer, sería de una pieza no regulable. El portabultos trasero de aluminio incorpora en su diseño las asas para el pasajero y anclajes para maletas.

En cuanto al precio... no puedo aventurar, la verdad, pero desde luego no saldrá a lo mismo que la MT-07, primero porque es una naked "de iniciación a la marca" que se vende a precio muy bajo para atraer clientes en un nicho de mercado muy saturado de modelos. Por otro lado, las trail "de verdad" tienen que ser robustas para aguantar el maltrato en montaña, y eso requiere más material... más dinero. Por ello tampoco puedo decir que pesará los mismos 180kg de la MT-07.
Ahora, lo que yo sí me plantearía serían dos modelos: uno con componentes sencillos (frenos, suspensiones, subchasis de acero, asiento de una pieza, sin cubremanetas, con cubrecárter de plástico...) y luego otro más caro y completo, sobre todo con suspensiones multiregulables de calidad y un buen cubrecárter de aluminio. Incluso sería factible una tercera versión, más campera incluso, con suspensiones de mayor recorrido y piezas más ligeras (batería de litio, silencioso de titanio, fibra de carbono en algunas piezas, estriberas de aluminio y más anchas...) Con ello el desarrollo es el mismo, pero abarcas más posibles compradores.



En fin, más sueños. Hace dos años hubiera dicho que es casi imposible, pero ahora, con la Honda Africa Twin 1000 como una realidad y con mi teoría de que habrá una "baby Africa" con motor CB 500, esta Yamaha XT 750 Z Ténéré podría ser un perfecto punto intermedio, una dura rival de las europeas de 800 BMW GS y Triumph XC, pero con la calidad standard japonesa y una buena red de talleres. El motor lo tienen, los conocimientos también. Ahora sólo falta que la marca de los diapasones se decida...




Dedicado a JaumeV... noi, tú que tienes contactos, a ver si entre todos logramos que se espabilen los japoneses... l3





P.D. 1 El nombre, pese a ser un twin, no lo he puesto como "SuperTeneré" sino como Teneré a secas. El motivo son dos: ya hay una "super" como es la 1200, con su cardan y muchos cv; y mi moto teóricamente debería sustituir a la actual 660. Así que por eso la llamo Ténéré, recordando el primer modelo de 600cc.

P.D. 2 ¿Qué color te gusta más? :-D




Este dibujo y muchos más en BOCETOS


Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

victor dijo...

La Teneré lleva ya 7 años en el mercado pero las XT desde el 2004.
Puede que la saquen nueva o para abaratar costes como en la MT09/Tracer desarrollarla a partir de la MT07 aprovechando su chasis y motor y en ese caso me parece casi imposible conseguir algo tan de campo.
Veo más factible que hagan una trail algo más asfáltica tipo VStrom y llanta 19 que es lo más se vende.

Unknown dijo...

Ya lo intento ya Miguel... pero cada vez que lo hago me miran con cara de poker y sonrien pero no sueltan prenda :)

Basándome en mi experiencia con la 660 esta seria mi carta al señor Yamamoto:
Coger la base de la Tenere actual y hacerle una cura de adelgazamiento: está bien que sea dura pero no hace falta que todo pese un quintal
Actualizar las suspensiones
Poner una cúpula similar a la que llevo, más ligera y sencilla de desmontar que la de serie
A ser posible bajar el centro de gravedad con un depósito de gasolina mas bajo y envolvente
No eataria mal que la cuna del chasis pasara por debajo del motor para fijar allí el cubrecarter
Quitar el silencioso trasero y poner uno lateral, de esta forma la pueden hacer más baja y no haría falta ser jugador de basquet para usarla
Rueda de 18 detras
... y el motor de la MT 07
A nivel estético es la que más me gusta, por mi la pueden dejar muy similar.

Respecto al color no tengo duda: blanco y rojo ;)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.