12 julio 2018

MotoGP 2018. El "juego de la silla" (16). Dani Pedrosa: fin a un etapa

DANI PEDROSA ANUNCIA SU RETIRADA A FINAL DE TEMPORADA
Hoy jueves 12 muchos de nosotros estábamos atentos a la hora D, las cuatro de la tarde, cuando Dani Pedrosa iba a darnos la confirmación de lo que muchos suponían, que se retirará a final de temporada.

"El año que viene no competiré en el campeonato. Terminaré mi carrera en MotoGP. Es una decisión dura porque amo este deporte. Pese a que este año tenía buenas oportunidades. Este es el camino que tengo que coger, ahora tengo otras prioridades en mi vida. Ha sido increíble pilotar para un equipo tan importante y en frente de tantos fantásticos fans. Puedo decir que he conseguido más de lo que soñé. He cumplido mi sueño de ser piloto"

GRANDES NÚMEROS PARA UNO DE LOS "CUATRO FANTÁSTICOS"
Fin de ciclo de otro de los grandes pilotos que nos ha dado el motociclismo. Porque sí, no ha sido campeón de MotoGP, pero recuerdo que llegó en 2001 a 125cc de la mano del equipo que Alberto Puig montó con Honda y Telefónica para promocionar jóvenes valores y ganó el mundial en su tercer año. Pero lo mejor vino cuando después de destrozarse los pies y no poder hacer pretemporada, en 2004 debutaba en 250cc con victoria en la primera carrera y en el campeonato, que revalidaría al año siguiente.


Con tres títulos de campeón llegaba por la puerta grande a MotoGP en 2006 con el equipo Repsol Honda, el último año de las 990cc. Ya en su debut ganaba carreras (dos, la primera el GP de China, cuarta prueba de la temporada) y firmaba seis podiums. En 2007, el primero de las 800cc, lograba su primer subcampeonato detrás de un Casey Stoner que supo sacar partido de su Ducati y Brigdestone (Michelin Dani). Hubieron otras dos victorias y seis podiums más.


2008 fue el año que comenzaron los problemas que, por desgracia, han atenazado al gran Dani: su fragilidad en las caídas. Casi siempre que ha caído ha sufrido lesiones de importancia (más de treinta en su carrera), y ese 2008 se perdió dos GP seguidos -rodilla- mientras Rossi y Stoner sumaban. Al final daba por perdida la temporada y decidió a falta de cinco carreras dejar los Michelin y pasar a Brigdestone, neumático que iba a ser el único disponible en 2009, año en el que volvieron las lesiones con una terrible rotura de fémur. Ambos años fue tercero, con dos victorias y nada menos que nueve podiums más por temporada.


En 2010 llegaba su segundo subcampeonato de MotoGP, con cuatro victorias y cinco podiums más. Perdió sus posibilidades de ganar por culpa de una nueva lesión, clavícula. En 2011 de nuevo la clavícula en un incidente con Simoncelli, pero aun así gana tres carreras y hace otros seis podiums. En 2012, el del retorno de las motos de 1000cc, vuelve a ser subcampeón del Mundo con nada menos que siete victorias y otros ocho podiums, pero una nueva lesión le impide luchar por el título. Junto con Rossi, Stoner y Lorenzo, la afición le incluye entre los más grandes como "miembro de los cuatro fantásticos"

LLEGA MÁRQUEZ
2013 era el año que se suponía iba a ser el heredero de Stoner... pero nadie contaba con la  fulgurante llegada de Marc Márquez, el nuevo "cuarto fantástico", que venció a la primera. Dani salió de la lucha al sufrir la enésima rotura de clavícula -más conmoción cerebral-, pero aun así ganó tres veces e hizo otros diez podiums. En 2014 Márquez fue imparable, y Dani hizo una temporada gris, aunque logró una victoria y nueve podiums. 2015 fue el año de una nueva lesión de clavícula y, sobre todo, cuando le someten a una compleja cirugía para quitarle la fascia del antebrazo. Ganó dos carreras e hizo cuatro podiums más.



2016 fue el año de otro fuerte politraumatismo, con clavícula, peroné y fisura en el pie, en el GP de Japón, con lo que se perdería tres carreras. También entran en escena los problemáticos, para él, neumáticos Michelin. Una victoria y dos podiums más apenas evitaron su peor clasificación final desde que llegó a MotoGP, sexto. 2017 fue "una temporada de altibajos" según el propio Dani, sobre todo por la dificultad debido a su físico de "meter temperatura" a los neumáticos Michelin. 
También fue la del gran gesto deportivo que tuvo al tirar a Dovizioso, acercándose a preguntarle antes de recoger su moto e intentar continuar. Terminó con otras dos victorias, siete podiums más y cuarto en el Mundial. Y este 2018... pues, la verdad, mal. Una lesión en la mano a principio de temporada, la rotura de muñeca que le "regaló" Zarco al sacarlo de pista, el "strike" que hubo entre Lorenzo, Dovizioso y Dani, falta de agarre... malos resultados que han hecho que el propio Alberto Puig, el que otrora fuera su descubridor y mentor, decidiera prescindir de sus servicios para el año que viene.


La verdad, en parte me alegro que el año que viene no corra con la Yamaha satélite de SIC. Después de 18 largos años de verlo con una Honda, sería raro verlo con "otra marca"... cosa que quizás aquí en Europa no se valora, pero ya os digo que en Japón sí y mucho, sobre todo en una marca tan de tradiciones como Honda. Ahora, con la cabeza muy alta, podrá ser embajador de la marca en todo el mundo durante años, algo que lo tiene muy merecido. 
Tampoco me hacía gracia verlo en un equipo satélite, sin disfrutar del mejor material... como le pasó a Nicky Hayden, por ejemplo. Sí, Jorge Martínez "Aspar" ha declarado que tanto SIC como Yamaha "le iban a dar todo lo que pidiera"... pero eso, la verdad, para mí estaba por ver.
Y qué decir de Red Bull: Dani fue no sé si el primer piloto de MotoGP en ser patrocinado por la bebida energética, pero desde luego muchos son los años que llevan juntos, y que con el paso a SIC Yamaha debería de dejar (les patrocinará Monster). 

Sólo nos falta que el bravo titanio nos ofrezca una victoria más para recordarlo como lo que siempre ha sido: uno de los mejores pilotos del Mundial del Siglo XXI. Suerte Dani en tu futuro.


PARTE DE SU GRAN PALMARÉS (QUE SEGURO AUMENTARÁ)
-Campeón del Mundo de 125cc
-Dos veces campeón del Mundo de 250cc
-Tres veces subcampeón del Mundo de MotoGP
-54 victorias en GGPP, de las cuales ocho en 125cc, quince en 250cc y 31 en MotoGP (990, 800 y 999cc)
-153 podiums, de los cuales 17 en 125cc, 24 en 250cc y 112 en MotoGP
-49 pole position, de las cuales 9 en 125cc, 9 en 250cc y 31 en MotoGP
-64 vueltas rápida de carrera, de las cuales 5 en 125cc, 15 en 250cc y 44 en MotoGP
-Es el piloto que más años consecutivos ha ganado al menos un GP por temporada (16 años), igualando a Giacomo Agostini.
-Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2006)
-Será nombrado Leyenda de MotoGP al finalizar la temporada.







Si te apetece estar al día:
--"El juego de la silla" (1) El "juego de la silla" comienza su música... y esta vez además de pilotos hay marcas y equipos
--"El juego de la silla" (2) Suzuki apuesta fuerte para 2019... y KTM también con Zarco
--"El juego de la silla" (3) KTM va en serio: Zarco y Polyccio al frente del equipo oficial en 2019-2020
--"El juego de la silla" (4) El equipo MarcVDS, en riesgo de disolución... cuando todo apuntaba a fichar con Suzuki. Miguel Oliveira piloto Tech3-KTM en 2019-2020
--El "juego de la silla" (5). Aleix Espargaró y Álex Rins renuevan por sus marcas. MV Agusta vuelve a MotoGP. Zarco será la principal estrella del Superprestigio... en Paris
--El "juego de la silla" (6). Andrea Dovizioso, claro, seguirá dos años más en Ducati. ¿Joan Mir o Dani Pedrosa?: la gran duda de Honda
--El "juego de la silla" (7). Equipos y marcas... muchas dudas. ¿Lorenzo con Yamaha satélite "de fábrica"? Pues es posible... si no es Rossi el que corre en su VR46 MotoGP Team
--El "juego de la silla" (8). Lorenzo, Ianonne, Redding... en Mugello no hubieron confirmaciones de contratos, pero sí de despedidas
--El "juego de la silla" (9). Repsol Honda cambiará en 2019-2020 a Dani Pedrosa... ¡¡¡por Jorge Lorenzo!!!
--El "juego de la silla" (10). Confirmados Petrucci y Syahrin. El MarcVDS continúa
--El "juego de la silla" (11). Pedrosa... ¿retirada? Iannone, fuera de Suzuki, dentro de Aprilia
--El "juego de la silla" (12). Mir confirmado en Suzuki: las motos oficiales ya están cogidas. Rea renueva en Kawasaki SBK... nos quedamos sin verlo en MotoGP
--El "juego de la silla" (13). Yamaha le hace ojitos a Pedrosa. Peligra la relación Yamaha-Movistar. Miller, oficial Ducati en Pramac





Lo que sabemos por ahora de 2019:

EQUIPOS DE FÁBRICA
DUCATI
- Andrea Dovizioso
- Danilo Petrucci

KTM
- Johann Zarco
- Pol Espargaró

HONDA
- Marc Márquez
- Jorge Lorenzo

SUZUKI
- Álex Rins
Joan Mir

YAMAHA
- Valentino Rossi
- Maverick Viñales

EQUIPOS PRIVADOS
GRESINI APRILIA
- Aleix Espargaró
- Andrea Iannone

PRAMAC DUCATI
- Jack Miller (piloto oficial Ducati)
Pecco Bagnaia

AVINTIA ¿DUCATI?
- Xavier Simeon (firmó contrato por dos años)
- ¿?

LCR HONDA
- ¿Cal Crutchlow? (tiene contrato con LCR... pero dice que busca otras opciones)
- ¿Takaaki Nakagami? (tiene contrato con Honda)

TECH3 KTM
- Miguel Oliveira
- Hafizh Syahrin

¿MARC VDS? ¿HONDA?
- ¿?
- ¿?

SIC YAMAHA
- ¿Franco Morbidelli? 
- ¿Álvaro Bautista?
- ¿Fabio Quartararo?







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

NJ dijo...

Se retira mi piloto favorito de siempre.

No sé cuándo empecé a ver las motos. tuvo que ser con Ste Gibernau. Me gustaba Sete. Empecé a ver 125 por Dani. Cuando subió a la categoría reina dejé de ver 125 y 250.

Siempre estuve seguro que Dani iba a ser campeón una vez. Me dio rabia cuando Lorenzo se llevaba el título antes que él, cuando Stoner ganó el campeonato con la moto que él había preparado, y ya con Márquez perdí un poco la esperanza. En los peores años pensaba, seguro que se cambia a la Yamaha y arrasa...

Lorenzo ha dicho que se retira el mejor piloto "técnico" de siempre. No sé si el mejor, pero MotoGP le debe mucho en técnica de pilotaje. Muchos le han copiado.

Se ve que no sé de motos. Pero grande Dani.

Alguien dijo...

Mi piloto preferido también. Lo sigo desde que empezó.
Saludos.

Voro dijo...

Un piloto exquisito, con un físico justo para la categoría mayor.
En todo caso, uno de los grandes, durante toda su carrera deportiva.
Ademas Dani siempre ha sido la imagen del piloto deportivo, tanto encima de la moto, como a pie.

Si es verdad que ya no siente lo mismo pilotando, es bueno que lo deje ahora, antes de hacerse mas daño.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.