31 mayo 2018

MotoGP 2018. El "juego de la silla" (7). Equipos y marcas... muchas dudas. ¿Lorenzo con Yamaha satélite "de fábrica"? Pues es posible... si no es Rossi el que corre en su VR46 MotoGP Team

A la espera de los contratos que se confirmen y los bulos que se disparen sobre pilotos en este próximo GP de Italia, hoy me voy a centrar en marcas y equipos... y luego escribiré un poco sobre Lorenzo. 

EQUIPOS Y MARCAS... MUCHAS DUDAS
Después de mi repaso diario a la prensa-moto digital, sigo sin ver que nadie comente algo que está muy claro pero parece que no se ve: el año que viene, ante la llegada de dos KTM más, alguna de las tres marcas que tienen motos satélite tendrán que prescindir de la misma cantidad. Veamos:
-DUCATI. Empiezo por la marca que más motos tiene en parrilla... y que por lógica debería ser la que pierda esas dos motos. Hoy por hoy hay ocho en carrera: las dos oficiales de Dovizioso y Lorenzo; las dos del Pramac de Petrucci y Miller; las dos del Ángel Nieto (Aspar) de Bautista y Abraham; y las dos del equipo Avintia de Rabat y Simeon. Si miramos los equipos satélite Pramac lleva unos años siendo el "nido" de los pilotos fichados directamente por fábrica y también algunos pilotos (ahora mismo Petrucci) llevan material del año en curso. Así que teóricamente deberíamos descartarlos para la pérdida. Hace un par de días trascendía la noticia que Gino Borsoi, responsable del equipo Ángel Nieto, daba por hecha la renovación con Ducati. Así que, por ahora, si alguien pierde motos sería Avintia... o no.
-HONDA. Seis son las motos japonesas en parrilla: las dos oficiales de Márquez y Pedrosa; las del LCR con Crutchlow y Nakagami; y las dos del MarcVDS de Morbidelli y Luthi. Este último es el que más papeletas tiene de abandonar Honda, pues ha sido por todos sabido que tuvieron relaciones con Suzuki para intentar montar un equipo satélite con material azul y que teóricamente tenían un pre-contrato con Yamaha para recibir las motos de Tech3, auspiciado por el contrato por dos años que tienen con Morbidelli... uno de los alumnos aventajados de Valentino Rossi. Pero la ruptura violenta del propietario Van der Straten y del jefe de equipo Michael Bartholemy puede hacerlo peligrar, más que nada porque fue Bartholemy el que firmó el preacuerdo con Yamaha y parte del equipo de MotoGP es suyo, incluido al parecer el contrato con Morbidelli. Así que, por ahora, pongamos que "sus" dos Honda están en el aire.
-YAMAHA. Cuatro hay ahora mismo, las dos oficiales de Rossi y Viñales; y las dos satélite del Tech3 con Zarco y Syahrin. Pero Tech3 ya sabéis que las "ha liberado" al fichar por KTM. Así que siguen libres: primero yo aventuré (y sigo sin verlo imposible) que se las quedaría Aspar (ahora Ángel Nieto Team) y que se volvería a unir con Valentino Rossi para convertirlo en el VR46 Team MotoGP. Luego se comentó que todas las papeletas las tenía el MarcVDS, equipo potente sin duda... pero que ya veis tiene problemas gordos en su interior. Así que esas dos motos, que sin duda correrán el año que viene, están por ahora sin novio claro. De entrada tenemos a Avintia, que podría "por eliminación" llevarselas. Podrían ser para un "renacido" MarcVDS. Pero también, como comentaré luego cuando escriba de Lorenzo, podrían ir a un equipo
nuevo...

¿Entonces, qué marca pierde dos motos? Por ahora no lo tengo claro, la verdad. Repito que, por número de motos, lo lógico es que Ducati fuera la que las perdiera, porque también están en el aire las dos Yamaha "ex Tech3" y las dos Honda de MarcVDS. Si MarcVDS continúa en MotoGP en 2019 puede seguir con Honda, después de limar diferencias con la llegada de Alberto Puig como representante principal de la marca. Pero las Yamaha, con contrato en poder de Bartholemy, supongo que las han perdido.


JORGE LORENZO SIN ASIENTO... PERO CON POSIBILIDADES DE VOLVER A YAMAHA
Ya os he puesto un poco en antecedentes de lo que leo y pienso sobre equipos y marcas... pero hay más. A Jorge Lorenzo parece ser que ya claramente no lo quieren en Ducati, más cuando Claudio Domenicali dejó caer como si nada en una entrevista frases hablando en pasado de Jorge o un lapidario "el compañero de Andrea Dovizioso hará que el equipo trabaje de forma equilibrada y conjunta". Vamos, que no será Lorenzo el que siga. ¿Miller o Petrucci? Supongo que el italiano, que lleva siendo "piloto oficial en equipo privado" dos años y el australiano podría ser ascendido asumiendo ese rol en Pramac.


¿Un equipo "privado" para Lorenzo? Es posible...
¿Entonces qué opciones tiene Lorenzo? Estaba lo de Suzuki sustituyendo a Iannone (que suena en Aprilia  ante la despedida clara de Redding del equipo italiano), pero al parecer Joan Mir será el que lleve la moto azul. Tenía un precontrato con ellos para subir a MotoGP, pudiendo así romper el acuerdo que tiene con MarcVDS al ser un equipo oficial. Pero es que Honda tenía una cláusula en que podía igualar cualquier oferta que le hicieran en MotoGP... y caducó el viernes pasado. Así que, a falta de firmar, Mir será piloto Suzuki el año que viene... excepto que salte la sorpresa y no se lleve a cabo.

Así que a Jorge se le cierran todas las puertas. En Honda sigue estando vacante la "silla" de Pedrosa, pero nadie imagina a Lorenzo de compañero de Márquez... y añadiría con Alberto Puig de jefe. Demasiados litros de testosterona en poco espacio. Aprilia, como he dicho, tiene asiento libre, pero sería saltar demasiado hacia atrás para Jorge. Con KTM lo mismo, hay hueco en Tech3 con material oficial... pero no. 


¿Sueña Lin Jarvis con el retorno de Lorenzo a Yamaha?
Lo que suena es un extraño juego de tetris uniendo muchos de los interrogantes que he dejado abiertos antes. Lo importante es que parece ser que Dorna no quiere que un cinco veces campeón del mundo, tres de ellas en MotoGP (las últimas de Yamaha) y quinto piloto con más victorias se quede sin moto. Luego está el que al parecer Monster, que patrocina a Lorenzo, podría aportar el dinero necesario. Y se comenta que Yamaha podría aceptar (¿necesita aceptar?) el crear una tercera moto oficial para el año que viene la pilotara el mallorquín... el regreso del hijo pródigo, pero por la puerta de atrás para no "ofender" a los pilotos del equipo 100% oficial. Lo cierto es que Yamaha en estos momentos está mal, muy mal (en breve hará un añazo que no ganan), y necesita algo que les haga volver a la buena senda... la senda que marcó Lorenzo. Es más, incluso se podría dar el caso que Ramón Forcada, el técnico de confianza de Lorenzo en sus años de Yamaha, pudiera quedar libre para el año que viene viendo las diferencias que tiene con Viñales... Vamos, que todo apunta a ello, tanto que hasta el director de Yamaha MotoGP, Lin Jarvis, lo da como posible.

¿Y SI DE TODO ESTO... SALIERA EL VR46 YAMAHA MOTOGP TEAM?
La pregunta, claro, es dónde encajar todo eso, porque para ello hará falta por lo menos una plaza libre... y vuelvo a lo del principio, a marcas y equipos. Sólo se podría encajar todo en las plazas de Avintia o las de MarcVDS. Avintia sí, podría recibir las Yamaha abandonadas por Tech3 y de paso llevarse el "caramelo" de recibir a Lorenzo y Monster. También podría ser que MarcVDS se librara de sus problemas y fuera el equipo que recibiera todo eso. Pero hay una tercera opción y es que MarcVDS desaparezca y se queden dos plazas "en el aire", obligando a Dorna a aceptar un nuevo equipo para todo este embrollo... y que recibiría a Morbidelli de guinda.
Así que ahora es cuando entra el Miguel conspiranoico, el que como no es periodista se divierte escribiendo sus opiniones de simple aficionado en un blog:

Tenemos que se quedan dos plazas vacías. Con lo cotizadas que están no creo que se quedaran sin cubrir ya en 2019, y más en las fechas que estamos. Por orden si no me equivoco deberían “tocarle” al Team Pons. Pero estamos hablando de Yamaha, Monster y también Morbidelli.
Yamaha, la marca de…
Monster, cuyo piloto estrella en MotoGP es…
Morbidelli, cuyo padrino y entrenador se llama…


Sí, para mí todo apunta a Valentino Rossi.

Veamos: Dorna “monta” un equipo “desde la nada” con semejante material ¿y se lo va a ceder a Sito Pons, que siempre estuvo relacionado con Honda? ¿Con Valentino Rossi que ha declarado decenas de veces que tendrá (porque ya hará Dorna para que le toque) en 2022, cuando caduquen los contratos que tienen los equipos privados actuales, un equipo en MotoGP y con motos Yamaha? ¿Y encima con dinero de Monster Energy por el medio? ¿Y con su "criatura" Morbidelli, salida del rancho de Vale, también en el paquete?


La idea hace años que está en marcha...
Pues ahí va mi idea: la creación del VR46 Yamaha MotoGP Team, con patrocinio de Monster, con una moto 2019 con asistencia total de fábrica y una 2018. Con Valentino Rossi de primer piloto y Franco Morbidelli de segundo. Y la plaza de Valentino en el equipo oficial, también patrocinado por Monster (este año acaba el patrocinio de Movistar) para Jorge Lorenzo, con Forcada de técnico. Un potentísimo doble equipo Yamaha con pilotos veteranos -Rossi y Lorenzo- y jóvenes -Viñales y Morbidelli-. Todos con el mismo patrocinador, todos con apoyo de fábrica. Un doble equipo que sin duda sería el sueño de cualquier marca. Y la guinda de todo sería que en 2019 Rossi haría de maestro en MotoGP a su pupilo Morbidelli y en 2020... pues se retira, queda como manager, Morbidelli pasa a ser piloto oficial en equipo privado (como Crutchlow o Petrucci este año) y Vale "sube" a otro de sus jóvenes leones al equipo. El equipo soñado por Rossi.


¿Posible? No. O sí. Las combinaciones ahora mismo, hasta que salte más información, son tantas que una de ellas es esa. Y la verdad, yo la veo MUY posible estando por el medio Dorna, Yamaha y Rossi, con Monster de patrocinador. A ver qué se va sabiendo este fin de semana… porque igual no me voy mucho.



Si te apetece estar al día:
--"El juego de la silla" (1) El "juego de la silla" comienza su música... y esta vez además de pilotos hay marcas y equipos
--"El juego de la silla" (2) Suzuki apuesta fuerte para 2019... y KTM también con Zarco
--"El juego de la silla" (3) KTM va en serio: Zarco y Polyccio al frente del equipo oficial en 2019-2020
--"El juego de la silla" (4) El equipo MarcVDS, en riesgo de disolución... cuando todo apuntaba a fichar con Suzuki. Miguel Oliveira piloto Tech3-KTM en 2019-2020
--El "juego de la silla" (5). Aleix Espargaró y Álex Rins renuevan por sus marcas. MV Agusta vuelve a MotoGP. Zarco será la principal estrella del Superprestigio... en Paris
--El "juego de la silla" (6). Andrea Dovizioso, claro, seguirá dos años más en Ducati. ¿Joan Mir o Dani Pedrosa?: la gran duda de Honda




Lo que sabemos por ahora de 2019:

EQUIPOS DE FÁBRICA
DUCATI
- Andrea Dovizioso
- ¿Danilo Petrucci? ¿Jack Miller?

KTM
- Johann Zarco
- Pol Espargaró

HONDA
- Marc Márquez
- ¿Dani Pedrosa? ¿Cal Crutchlow?

SUZUKI
- Álex Rins
- ¿Joan Mir?

YAMAHA
- Valentino Rossi
- Maverick Viñales

EQUIPOS PRIVADOS
GRESINI ¿APRILIA?
- Aleix Espargaró
- ¿Danilo Petrucci? ¿Andrea Iannone?

PRAMAC DUCATI
Pecco Bagnaia
- ¿Jack Miller?

ÁNGEL NIETO-ASPAR ¿DUCATI?
- ¿?
- "Un piloto de Moto2"

AVINTIA ¿DUCATI?
- Xavier Simeon
- ¿?

LCR HONDA
- ¿Cal Crutchlow? (tiene contrato con LCR... pero busca otras opciones)
- ¿Takaaki Nakagami?

TECH3 KTM
- Miguel Oliveira
- ¿Mika Kallio?

¿MARC VDS? ¿YAMAHA? ¿HONDA?
- Franco Morbidelli
- ¿?

¿YAMAHA SATÉLITE?
- ¿Jorge Lorenzo?
- ¿Franco Morbidelli?








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te va la olla.

Pero lo mejor es que tal como lo cuentas, hasta puedes tener razón.

Saludos

MiguelXR33 dijo...

Jejeje... supongo que debo darte las gracias.

Saludos, amigo anónimo. Pulgar en alto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.