05 junio 2018

MotoGP 2018. El "juego de la silla" (8). Lorenzo, Ianonne, Redding... en Mugello no hubieron confirmaciones de contratos, pero sí de despedidas

Este fin de semana no han habido comunicados oficiales de contratos... pero sí declaraciones claras de no continuidad;

JORGE LORENZO. ADIÓS A DUCATI... ¿O ADIÓS DUCATI A DOMENICALI?
Ya lo puse ayer en mi especial "El día que El Martillo le hizo la cobra al Señor Burns". Pese a algunas declaraciones de Gigi Dall'Igna o Paolo Ciabatti dejando una puerta abierta a la continuidad de Jorge Lorenzo, el mallorquín dejó claro que no, que por dignidad no continuará en una marca que internamente lo ha despreciado. De hecho hasta Randy Mamola declaró en Movistar MotoGP que Danilo Petrucci había firmado este fin de semana como piloto oficial sustituyendo a Jorge. 

Pero claro, también se comenta que Lorenzo ha dejado claro que su marcha de la marca italiana no la considera por culpa de Paolo Ciabatti (director deportivo), de Davide Tardozzi (Team manager) ni de Gigi Dall'Igna (ingeniero jefe), dejando "en blanco" pero con una señal clarísima el nombre clave: Claudio Domenicali. El CEO de Ducati hizo la semana pasada unas declaraciones menospreciando a un piloto con el orgullo y determinación que Jorge ha demostrado en la última década y media... y seguro que éste quiere la cabeza del ofensor a cambio de hablar. Así que sí, se tiene claro clarísimo que Jorge Lorenzo correrá con "otra marca" según él, Yamaha para todos los demás, Que será un equipo nuevo, posiblemente con Sito Pons como team manager (sustituyendo a MarcVDS en la parrilla), con Monster y Petronas (o incluso sólo la marca malaya) como patrocinadores y con Franco Morbidelli o Hafizh Syahrin como compañero.


Entonces... ¿por qué las declaraciones de Dall'Igna y Ciabatti? ¿Por qué Jorge Lorenzo recibe en Mugello, el circuito Ducati, las piezas que le hacían falta para ganar? Me pregunto, otra vez con mi locura conspiranoica, si ha sido un movimiento interno de la parte lorenzista que hay en Ducati para dejar en evidencia a Domenicali, para por lo menos apartarlo del equipo de MotoGP... para que deje de molestar. ¿Seguiría Lorenzo en Ducati si hicieran apartarse a Domenicali? y ¿donde? 

...A ver si ese equipo "satélite con motos oficiales" no va
a llevar Yamaha sino Ducati...


ANDREA IANNONE DECLARA QUE NO CONTINUARÁ CON SUZUKI
Un caso relativamente parecido al de Jorge Lorenzo es el de Andrea Ianonne y Suzuki. Andrea se bajó de la Ducati que luego sería para Jorge e intentó "ducatear" aquella fina Suzuki que dejó Maverick Viñales. Fue el mundo al revés: Lorenzo, el piloto más fino de parrilla, se subió a una brusca Ducati; mientras Ianonne, acostumbrado a la temperamental moto roja, se subió a una moto muy similar a la Yamaha de Lorenzo.

El resultado fue el mismo: ambos pilotos perdieron 2017 intentando o poner la moto a su gusto o intentar adaptarse a lo que había... con todos los puntos intermedios que queráis. Este 2018 ya se ve, Andrea Ianonne ha dado un salto hacia adelante muy interesante, con un noveno, un octavo, un tercero en COTA, otro tercero en Jerez, un pinchazo en Francia y este cuarto en Mugello que le supo a poco. Pero, como en el caso Lorenzo, todo este esfuerzo llega tarde para Suzuki... otro piloto, posiblemente Joan Mir, le sustituirá en la marca de Hamamatsu. "No renovaré con Suzuki. La decisión no me ha sorprendido en absoluto. Mis errores cuando los he cometido los he asumido, entrando al garaje y pidiendo disculpas. En Suzuki nunca nadie ha asumido culpa de nada" “Este año comenzó muy bien, pero el año pasado fue muy difícil para nosotros, así que hemos elegido dos caminos diferentes. Intentaré hacerlo lo mejor posible hasta el final de la temporada y Suzuki intentará apoyarme al 100% hasta Valencia” ha declarado de forma agria el italiano. 

¿Qué pasará con Ianonne? Todo apunta a Aprilia, quienes esperaban a Danilo Petrucci por si al final no se quedaba con la plaza de Lorenzo. Ya veremos qué pasa, porque Aleix Espargaró lo está haciendo todo lo bien que le deja la RS-GP, pero el año que viene igual le toca lidiar con una marca italiana, un equipo italiano, y un italiano como piloto rival. Uffff....


SCOTT REDDING, ADIÓS A APRILIA
Antes os he dicho que Ianonne posiblemente pase a Aprilia, lo cuales esperaban que al final Danilo Petrucci no fuera fichado por el equipo oficial Ducati y se uniera a ellos. Pero claro, todo esto apunta a un damnificado: Scott Redding. Ya el año pasado el británico no lo hizo muy bien con la Ducati satélite de Pramac, de hecho no lo ha hecho nunca muy bien en MotoGP, y se planteó el salto a Aprilia, el "patito feo" de la categoría, intentando conseguir la motivación que le hiciera dar un salto en competitividad. "Sí, así es. Porque realmente no tenía ninguna otra oferta y sabía eso y que tenía que aceptarla. Este es mi décimo año en el mundial y solo tengo 25 años, por lo al final si se te acaba el tiempo, se acaba y listo"


El problema está que la temporada está resultando un auténtico desastre. Mientras Aleix Espargaró lucha por una posición entre los diez primeros, Redding apenas logra ser el veinte... cuando no se cae. Su grado de frustración es inmenso como se desprende de algunas de sus declaraciones: "Perdí la p... cabeza. Tengo presión por mostrar resultados, pero no puedo mostrar nada… Cuando trato de mostrar algo, me caigo. No es fácil porque siempre piensas, 'está bien, ahora este fin de semana será mejor, estás en la zona segura', pero estoy aún más en la mierda que antes"
"La p... cosa no funciona para mí en este momento y probamos todo, la moto es completamente opuesta a la de Jerez. En los test de Mugello me sentí bien, pero vengo a Le Mans y es una maldita pérdida de tiempo. No tiene sentido ir a los test porque parece que siempre volvemos atrás de todos modos"
"Si sigue así, no puedo demostrar nada. No puedo hacer milagros. Lo que me molestaría es que me sustituyesen por otro piloto, traigan piezas nuevas y no pueda mostrar mi potencial. Entonces, me enfadaría. Si sigue así hasta final del año y no puedo resolver el problema, de todos modos no me gustaría quedarme"

En Mugello... pues peor imposible: 23º en la FP1, 19º en la FP2, 20º en la FP3, 20º en la FP4, 23º en parrilla después de hacer el 13 en la Q1 a casi dos segundos de cabeza... y le tiró Karel Abraham en la primera vuelta.
Vamos, que el año que viene no tendremos al británico con Aprilia... y posiblemente tampoco en MotoGP. Y con sólo 25 años. 




Si te apetece estar al día:
--"El juego de la silla" (1) El "juego de la silla" comienza su música... y esta vez además de pilotos hay marcas y equipos
--"El juego de la silla" (2) Suzuki apuesta fuerte para 2019... y KTM también con Zarco
--"El juego de la silla" (3) KTM va en serio: Zarco y Polyccio al frente del equipo oficial en 2019-2020
--"El juego de la silla" (4) El equipo MarcVDS, en riesgo de disolución... cuando todo apuntaba a fichar con Suzuki. Miguel Oliveira piloto Tech3-KTM en 2019-2020
--El "juego de la silla" (5). Aleix Espargaró y Álex Rins renuevan por sus marcas. MV Agusta vuelve a MotoGP. Zarco será la principal estrella del Superprestigio... en Paris
--El "juego de la silla" (6). Andrea Dovizioso, claro, seguirá dos años más en Ducati. ¿Joan Mir o Dani Pedrosa?: la gran duda de Honda
--El "juego de la silla" (7). Equipos y marcas... muchas dudas. ¿Lorenzo con Yamaha satélite "de fábrica"? Pues es posible... si no es Rossi el que corre en su VR46 MotoGP Team





Lo que sabemos por ahora de 2019:

EQUIPOS DE FÁBRICA
DUCATI
- Andrea Dovizioso
- ¿Danilo Petrucci?

KTM
- Johann Zarco
- Pol Espargaró

HONDA
- Marc Márquez
- ¿Dani Pedrosa? ¿Cal Crutchlow?

SUZUKI
- Álex Rins
- ¿Joan Mir?

YAMAHA
- Valentino Rossi
- Maverick Viñales

EQUIPOS PRIVADOS
GRESINI ¿APRILIA?
- Aleix Espargaró
- ¿Andrea Iannone?

PRAMAC DUCATI
Pecco Bagnaia
- ¿Jack Miller?

ÁNGEL NIETO-ASPAR ¿DUCATI?
- ¿?
- "Un piloto de Moto2"

AVINTIA ¿DUCATI?
- Xavier Simeon
- ¿?

LCR HONDA
- ¿Cal Crutchlow? (tiene contrato con LCR... pero busca otras opciones)
- ¿Takaaki Nakagami?

TECH3 KTM
- Miguel Oliveira
- ¿Mika Kallio?

¿MARC VDS? ¿YAMAHA? ¿HONDA?
- Franco Morbidelli
- ¿?

¿YAMAHA SATÉLITE?
- ¿Jorge Lorenzo?
- ¿Franco Morbidelli? ¿Hafizh Syahrin?








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.