21 marzo 2018

MotoGP. El "juego de la silla" comienza su música... y esta vez además de pilotos hay marcas y equipos

(pincha aquí para ponerle un poco de música 😁 )
Sí, es cierto, apenas se ha corrido una prueba de las diecinueve que formará esta temporada 2018, pero el sub-mundo de despachos, reuniones, propuestas y acuerdos está más vivo que nunca. Y mejor que eso, este año además de los pilotos dando vueltas a las sillas esperando que pare la música, también tenemos otras sillas, donde marcas y equipos privados buscan saber qué motos llevará quien. Vamos a ello:

PILOTOS: Zarco y Pedrosa... y los mensajes de Dovizioso
Cinco pilotos de veinticuatro ya tienen contrato para 2019-2020: los dos pilotos oficiales de Yamaha -Valentino Rossi y Maverick Viñales-, uno de Honda -Marc Márquez- y uno de Ducati satélite -Pecco Bagnaia desde Moto2-, además del contrato de Franco Morbidelli con MarcVDS. Lo bueno es que no hay nada claro en ninguno de los demás equipos, por lo que los rumores son sabrosos, con Johan Zarco como el más deseado.


El francés Johan Zarco es el más buscado por casi todas las marcas. Primero Yamaha no quiere perderlo, por lo que parece ser que le han ofrecido una M1 oficial 2019... aunque deberá correr en el equipo satélite que se quede con las motos que ha dejado Tech3. 

Se comenta que KTM ha puesto sobre la mesa una gran cantidad de dinero para que corra con ellos. Dónde sería a su elección, en el equipo oficial o en el "junior" con material oficial que será Tech3, el equipo actual del francés. Dinero hay, ganas muchas, relación (sobre todo con sus títulos de Moto2 con WP Suspensions, perteneciente a KTM) también. Incluso la comodidad de seguir "donde siempre" (Tech3). El problema es que sería una apuesta de futuro, ayudando a hacer crecer la MotoGP naranja, por ahora -comenzando su segundo año- demasiado verde.

Suzuki parece ser que también ha dejado claro que Zarco les interesa. Rins está haciendo andar mucho la GSX-RR, con el veterano Iannone a su estela en la mayoría de las veces. Así que el
italiano considero que tiene muchos boletos para quedar fuera del equipo. Recordad que en 2016 estaba todo listo para que el francés corriera con Suzuki al año siguiente, tanto que no sólo se le invitó a correr con ellos las Ocho Horas de Suzuka, además le dejaron probar las GSX-RR de MotoGP ¡y la RGV 500 dos tiempos de Kenny Roberts jr!

Eso sí, el mejor rumor del GP de Catar es que Honda lo ha tanteado para sustituir a Pedrosa en el equipo oficial, compartiendo box con Márquez. Al parecer el director de HRC Honda Takeo Yokoyama quiere un equipo para 2019 con dos pilotos capaces de ganar carreras... todas. Y en ello Pedrosa sí gana alguna por temporada, pero no es suficientemente rápido durante toda para que Yokoyama lo aprecie lo suficiente. Además, la tensa relación de Pedrosa y Alberto Puig, ahora mánager del equipo de MotoGP, no le ayuda precisamente. Es más, en algunas páginas de internet ya lo dan por hecho, dependerá de Zarco: o equipazo con moto muy evolucionada -Honda- pero con un hueso duro al lado; o moto por evolucionar -KTM- pero con alfombra roja a sus pies para que haga lo que quiera como número uno del equipo... y bien pagado. Difícil ¿verdad?





Pedrosa comenzó a competir con Honda y no ha
habido otra marca para él... ¿hasta ahora?
Claro, esto hace que Dani Pedrosa comience a buscar silla... y todo apunta a KTM, marca con la que se le ha vinculado ya antes. El siempre-siempre piloto Honda (no ha corrido nunca con otra marca desde niño) comparte no sólo el patrocinio personal de Red Bull, además Mike Leitner, hoy en día mánager del equipo KTM MotoGP, fue su jefe de equipo hace unos años. Así que contactos con la marca naranja hay, y seguro que valoran mucho la veteranía, rapidez y conocimientos de Pedrosa.

También Suzuki podría entrar a pujar por Dani, como ya hizo hace cuatro años. Creo que Iannone cada vez lo tiene más difícil con los azules...



¿Zarco o Dovizioso en el equipo oficial Honda? El
italiano ya sabe lo que es ser piloto del equipo japonés...
Y no puedo dejar de hablar de pilotos sin comentar que el mánager de Andrea Dovizioso ya está empezando a lanzar globos sonda. Como es lógico, Dovi no quiere volver a cobrar "una miseria" (dos millones de euros) cuando su compañero de equipo, que no pudo ganar ninguna carrera en 2017 mientras él luchó por el título, gana 12 millones. Así que quiere un buen aumento de sueldo, y para ello ya están dejando entender que tanto Suzuki (como primera opción de la marca japonesa) como Honda (por si fallara la opción Zarco) están preguntando qué hace falta para que el italiano entre en sus equipos...


MARCAS Y EQUIPOS SATÉLITES: Yamaha M1 "privadas"
Ya sabemos que KTM suministrará motos oficiales al "próximo equipo junior" que será Tech3. Y las dos Yamaha M1 que han "liberado" son muy apetitosas para otros equipos satélite: Ángel Nieto (el de Aspar), Avintia y MarcVDS.
De los tres el que yo siempre he dicho que tenía todos los números era el Ángel Nieto/Aspar, porque la relación entre Jorge Martínez y Valentino Rossi viene de muchos años. No sería la primera vez que uno dirige el equipo del otro o que se encarga de "reabsorberlo". Así que ver en 2019 que el equipo Aspar se convierte en el VR46-Yamaha sería lo más normal. Hasta soñé un poco e imaginé a Rossi corriendo con una M1 oficial en su propio equipo satélite antes de retirarse. Pero el italiano ha vuelto a renovar con el equipo de fábrica... y ahí acaba mi sueño.


El problema es que MarcVDS tiene una pieza muy importante en su poder para 2019: Franco Morbidelli. El campeón del Mundo de Moto2 2017 firmó una renovación de contrato con el equipo belga por dos años con un tercero, 2020, Y el piloto italiano no sólo se ha demostrado muy rápido e interesante (buen duodécimo puesto en su primera carrera de MotoGP), además hay que recordar que es uno de los productos de la VR46 Academy de Rossi... por ahora el mejor. Perdieron a Bagnaia con su firma por Ducati, y seguro que a Rossi y Yamaha no les apetecerá perder a Morbidelli. Así que esa carta por ahora favorece claramente a MarcVDS.


Lo que sabemos por ahora de 2019:

EQUIPOS DE FÁBRICA
DUCATI
- ¿?
- ¿?

KTM
- ¿Johan Zarco? ¿Dani Pedrosa?
- ¿?

HONDA
- Marc Márquez
- ¿Johan Zarco?

SUZUKI
- ¿?
- ¿? 

YAMAHA
- Valentino Rossi
- Maverick Viñales

EQUIPOS PRIVADOS
GRESINI APRILIA
- ¿?
- ¿?

PRAMAC DUCATI
- Pecco Bagnaia
- ¿Jack Miller?

ÁNGEL NIETO-ASPAR ¿YAMAHA? ¿SUZUKI? ¿DUCATI?
- ¿?
- ¿?

AVINTIA ¿DUCATI?
- ¿?
- ¿?

LCR HONDA
- ¿Cal Crutchlow?


TECH3 KTM
- ¿Johan Zarco? 
- ¿?

MARC VDS ¿YAMAHA? ¿SUZUKI?
- Franco Morbidelli
- ¿?








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.