18 septiembre 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Aragón. De nuevo un todo Ducati salpicado de motos europeas ¿sin órdenes de equipo?. Las marcas italianas se consolidan en Equipos

El GP de Aragón era el del retorno, 110 días después, de Marc Márquez a la competición... y al final ha sido uno de los principales protagonistas al haber dos caídas donde estuvo involucrado, una de ellas el líder Quartararo (lo cuento abajo, en LCR). En carrera de nuevo rodillo Ducati, que es capaz de colocar ¡siete de ocho! entre los diez primeros, arrasando de nuevo en el podio... pero con cambio de protagonistas, en una acción de Bastianini que seguro provocará multitud de problemas internos. En el Campeonato de Equipos Pramac alcanza a Yamaha y Suzuki se ve superada por Gresini... más rodillo Ducati.

El podio del GP de Aragón: Aleix Espargaró (3º), Enea Bastianini (1º) y Pecco Bagnaia (2º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de Austria, de San Marino), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 31 puntos (20 + 11)
Fantásticos los entrenamientos del equipo, que se ponían primero y segundo de parrilla. Luego lo llevaban a efecto en la salida, aunque Jack Miller no pudo aguantar mucho tiempo a Bastianini, ni después parar a Espargaró y Binder. Un quinto puesto debería saber bien, máxime cuando no puntuó en la anterior, pero es que se junta con los cinco puntos que perdió Pecco Bagnaia en la última vuelta ante un muy agresivo Bastianini, que sigue a lo suyo sin importar que Pecco sea el piloto Ducati que más posibilidades tiene para el título. En el Campeonato de Equipos, el oficial Ducati se aleja en el primer puesto, siendo por segundo GP los únicos en superar los 300 puntos.


Gresini Racing MotoGP 25 puntos (25 + 0)
Enea Bastianini era la gran duda del GP: ¿tendría órdenes de Ducati de no atacar a Bagnaia? Por las caras que se vieron al final de la carrera en el box del Lenovo es muy posible, pero mientras Bastia tenga opciones al título (está a 48 puntos, quedan 100 por entregar) parece que va a atacar. Porque eso es lo que hizo en la última vuelta después de ir casi toda la carrera haciendo una goma de menos de un segundo con Pecco: adelantarlo y ganar la carrera. Repito que en el box del equipo oficial, donde recaerá el año que viene, las caras no eran de alegría...


De Fabio Di Giannantonio de nuevo poco que decir, fue durante todos los entrenamientos el más lento de los pilotos Ducati, pasó el decimooctavo en la primera vuelta después del lío de las caídas y terminó en carrera el decimonoveno. Algo le pasa, sin duda, porque teniendo asegurado asiento para el año que viene no está viéndose tranquilidad. El equipo Gresini adelanta a Suzuki para la sexta posición.


Aprilia Racing Team 19 puntos (16 + 3)
Sonrisas en un lado del box, con un Aleix Espargaró contento por un tercer puesto que, con Quartararo fuera de carrera, le ha acercado a al primer puesto. Pero no hay que olvidar que el enjambre de Ducati es cada vez más molesto, cada vez están más cerca los 'segundos espadas', y que los 'primeras' están cada vez más lejos en carrera. Mientras Maverick Viñales no tuvo un buen fin de semana, donde en ningún momento demostró tener velocidad para entrar entre los diez primeros. Encima fue uno de los afectados por las caídas de Quartararo y Nakagami (pasó el decimonoveno en la primera vuelta), por lo que tocó remontar hasta un decimotercer puesto que le debe haber escocido. 


Red Bull KTM Factory Racing 18 puntos (13 + 5)
Fulgurante salida de Brad Binder desde el décimo lugar de la parrilla al segundo, donde demostró tener ritmo para luchar por el tercer puesto con Espargaró después de que el dúo Bagnaia-Bastianini se marcharan. En las últimas vueltas la lucha con el español se inclinó hacia Aleix, por lo que Brad se quedaba sin un podio que no pisa desde la primera carrera... y esta es la quince. Pero aun así muy bien, se ve que en KTM encontraron algo en los entrenamientos en Misano. Miguel Oliveira demostró también buen ritmo en entrenamientos pero, aunque no se vio involucrado en las caídas (pasó octavo en la primera vuelta), no pudo frenar a otros pilotos como Marini, Rins o Bezzecchi, terminando undécimo.



Prima PRAMAC Racing Ducati 18 puntos (10 + 8)
Carrera regular en el equipo Pramac, que en todo momento estuvieron por detrás de los cinco primeros... pero por lo menos terminaron ambos. El que mejor aprovechó la carrera fue Jorge Martín, con un sexto puesto a cinco segundos de Miller que debería mejorarse. Detrás suyo iba Johann Zarco, pero no pudo evitar que un correoso Luca Marini le superara, terminando octavo. En el Campeonato de Equipos, el Pramac alcanza y empata a puntos con Yamaha para luchar por su tercer puesto provisional.


Mooney VR46 Racing Team 15 puntos (9 + 6)
Otra buena carrera de Luca Marini, que no repite cuarto, fue séptimo, pero estuvo luchando todo el tiempo con los pilotos Pramac para al final superar a Zarco. Marco Bezzecchi fue poco frenado por el incidente de las caídas, pasó el décimo en la primera vuelta, pero no pudo pasar de ahí, siendo rebasado por Rins y él haciendo lo propio con Oliveira.


Team Suzuki Ecstar 7 puntos (7 + no presentado)
En Alcañiz sólo Álex Rins estaba con una Suzuki en parrilla, pues Joan Mir salió en los primeros entrenamientos para descubrir que la recuperación de sus lesiones necesitan más tiempo, renunciando ya en la FP4. El problema para Rins estuvo en la caída de Quartararo, que le obligó a salir de pista, y luego también se vio involucrado en la de Nakagami. Por tanto tuvo que realizar una increíble remontada desde la decimosexta posición hasta un peleado noveno puesto, con alguna vuelta rápida incluida y siendo la primera moto japonesa, la única entre los diez primeros. Hay moto, hay piloto... lástima de Suzuki y de caídas. El Team pierde un puesto a favor del Gresini y ya son séptimos.


LCR Honda 7 puntos (4 + caída)
Podía haber sido un buen GP para el LCR, pues Takaaki Nakagami tenía un ritmo aceptable, entre los diez primeros, supongo que motivado por la tranquilidad de tener asegurado su asiento para 2023. No aprovechó su paso directo a la Q2, quedó el duodécimo, pero luego llegó el desastreMarc Márquez salía muy bien desde la decimotercera posición para ponerse sexto, pero una derrapada le obligó a cortar y ello llevó que Quartararo se lo comiera por detrás. El problema es que una de sus aletas frontales se quedó en el colín de Marc, por lo que al activar el rear device (el sistema que baja la suspensión trasera) la rueda se bloqueó con la aleta, la moto de Marc se frenó y Nakagami no pudo evitar colisionar y caer, rodando él y la moto por el suelo con casi una decena de pilotos esquivando.


Álex Márquez, con un poco menos de ritmo que Naka y su hermano (se queja de que, desde que firmó por Gresini Ducati, Honda no le da material), también tuvo problemas con el incidente, pero fue de los que menos, pasando undécimo en la primera vuelta. En carrera acabó duodécimo, siendo rebasado únicamente por un correoso Rins.


Buen debut para Cal Crutchlow en su retorno forzoso al Mundial. En entrenamientos siempre era más rápido que su compañero Binder (con moto 2020 y sin sitio en MotoGP para la próxima temporada, todo hay que decir) y para la Q1 ya estaba a ritmo de Morbidelli. En carrera fue de los menos perjudicados por las caídas, pasó duodécimo, acabando al final decimocuarto al ser rebasado por Rins y Viñales. Dos puntitos a la saca...

Como decía, más gris estuvo Darryn Binder, que estuvo siempre entre los últimos en entrenamientos y el último puesto consiguió para parrilla. Pasó el quince en la primera vuelta, beneficiado por las caídas, pero acabó el decimoctavo, a once segundos de Cal.


Repsol Honda Team 1 punto (1 + abandono)
Marc Márquez reaparecía en parrilla 112 días después del GP de Italia... y demostraba desde el inicio porqué es el que tiene más puntos entre los pilotos Honda. Pese a no tener tono muscular, pese a la falta de ritmo, el viernes ya estaba entre los diez primeros. El sábado no logró entrar a la Q2 directo ni superar, por milésimas, la Q1, pero seguía estando ahí. Incluso terminó el quinto en el warm-up. En carrera ya lo he contado, salió fantástico desde la decimotercera plaza a la sexta pero... un fallo, un golpe, otro y a boxes con la moto dañada. A ver la siguiente.


En el otro lado del box, mucho peor. Pol Espargaró ni ha recibido ni recibirá el basculante de aluminio que le ha fabricado Kalex a Honda por su próximo paso a GasGas-KTM, pero aun así se queja que deberían tratarle mejor. En este GP será por esa falta de material, o por algún otro motivo, pero estuvo muy gris. En ningún entrenamiento entró entre los quince primeros, saliendo en parrilla el dieciocho. Luego en carrera afectado por la caída de Quartararo y, sobre todo, la de Nakagami, pues llegó a golpear con la rueda delantera su moto. Pasó la primera vuelta el catorce y terminó el decimoquinto, después de únicamente adelantar a Gardner y ser sobrepasado por Rins y Viñales. Mal, la verdad.


Monster Energy Yamaha MotoGP 0 puntos (0 + caída)
Fatal GP para el equipo oficial Yamaha. Fabio Quartararo estuvo intentando por todos los medios clasificarse bien para sufrir lo menos posible en la recta de atrás, donde le llegaban a sacar las Ducati 15 km/h... y ahí perdía hasta dos décimas. Al final una muy trabajada sexta plaza demostraba hasta dónde podía llegar con una M1 que no corre y que espera con desesperación el motor 2023 'a lo F1'. En carrera ya lo he contado, no salió mal, séptimo solo superado por el Marc Márquez con el que colisionaría. Y casi peor para la moral no ha sido ver como sus rivales, Bagnaia, Aleix y Bastianini se le han acercado en la clasificación de Pilotos, es que luego volviendo a boxes tuvo otro percance con el scooter, quemándose todo el pecho. Él y su manía de ir desabrochado...

De Franco Morbidelli muy poco que decir. El viernes no estuvo muy mal, entre los quince, hizo un mala Q1 que le llevó al vigésimo, desde ahí la misma posición después de la primera vuelta, afectado por las caídas, y remontar lo justo a los todavía peores Darryn Binder, Di Giannantonio y Fernández. Acabó el decimoséptimo.


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Nada que decir de un equipo que ha desahuciado a sus pilotos sin contemplaciones... y que menos mal tienen motos para el año que viene (Fernández en el Aprilia-RNF MotoGP y Gardner al GYTR-Yamaha WSBK). Raúl Fernández salía el veintiuno en parrilla, se comió el incidente pasando el diecisiete en la primera vuelta y acabó el último, a 36 segundos de cabeza. Remy Gardner salía el veintidós y, aunque se vio beneficiado por las caídas (decimotercero en la primera vuelta), no aguantó y le superaron Rins, Viñales y Pol Espargaró. El Tech3, lógicamente, sigue el último, ahora un poco más, en el Campeonato de Equipos.






Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Ducati Lenovo                           335 puntos ( = )

2- Aprilia Racing                            298 puntos ( = )

3- Monster Energy Yamaha            237 puntos ( = )

4- Prima Pramac Ducati                  237 puntos ( = )

5- Red Bull KTM                             223 puntos ( = )

6- Gresini Racing Ducati                  186 puntos ( +1 )

7-  Suzuki Ecstar                              185 puntos ( -1 )

8- Mooney VR46 Ducati                  165 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                               105 puntos ( = )

10- LCR Honda                                   85 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                      27 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    17 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.