30 mayo 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Italia: el equipo Ducati gana en casa, con un sorprendente VR46 segundo. Aprilia sigue liderando y Yamaha consolida el tercer puesto. Debacle para Suzuki

Intensa carrera en Mugello, donde los italianos corrían en casa y con muchas ganas, tanto pilotos como marcas. Viendo los entrenamientos y el inicio de carrera, parecía que el sueño de un podio absolutamente italiano se llegó a creer... pero luego los aspirantes al título Quartararo y Aleix Espargaró alejaron la posibilidad, escoltando a un sólido Bagnaia. En el Campeonato de Equipos el oficial Ducati vuelve a ganar, subiendo ya a la segunda posición detrás de un sólido equipo oficial Aprilia, con el oficial Yamaha manteniendo la tercera posición. Mientras otro fin de semana terrible para el oficial Suzuki, que se vuelve a despeñar y ya van cuartos. La sorpresa del fin de semana ha sido el VR46, con un gran segundo puesto en este GP y que se acerca peligrosamente a LCR en la general.

El podio del GP de Italia: Aleix Espargaró (3º), Pecco Bagnaia (1º) y Fabio Quartararo (2º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 26 puntos (25 + 1)
Después del fracaso en Francia, cuando Pecco Bagnaia cayó luchando por la victoria, en el GP de su país no ha fallado. Hizo una salida poco agresiva, fue subiendo puestos desde el séptimo hasta alcanzar la cabeza, y lideró la mitad de la prueba para ganar con comodidad. Mientras Jack Miller tenía una salida de pista nada más comenzar, debiendo remontar contra un duro grupo que luchaba por los últimos puntos. Al final fue decimoquinto. El Team Ducati Lenovo da otro salto en la clasificación y ya va segundo.


Mooney VR46 Racing Team 21 puntos (11 + 10)
El equipo de Valentino Rossi tuvo un fin de semana dulce gracias al trabajo de sus dos pilotos ya en entrenamientos, logrando un 2-3 en parrilla, algo inédito en ellos. Marco Bezzecchi salía el segundo y supo estar en cabeza durante toda la carrera. Al final sus pocos kms en MotoGP se notaron, perdiendo posiciones ante pilotos más experimentados, pero sí supo quedar quinto, un resultado fantástico y que le sitúa de forma incontestable como el mejor rookie de la temporada. Luca Marini también hizo un muy buen fin de semana viendo su rendimiento habitual, con una tercera plaza en parrilla y también luchando con los mismos pilotos principales. Se veía claro cómo, pese a llevar una GP22, su mayor envergadura le lastraba en la larga recta, pero supo aguantar para entrar sexto a menos de cuatro segundos del ganador. Muy bien a ambos. El equipo VR46 logra un merecido segundo puesto en este GP y se coloca a apenas tres puntos de LCR en la general, aunque mantiene la décima plaza.



Monster Energy Yamaha MotoGP 20 puntos (20 + 0)
Fabio Quartararo sacó petroleo de un GP donde todo apuntaba que le iba a ir en contra. Las Ducati corrían mucho más que su Yamaha, pero demostró porqué ganó el año pasado aquí, sabiendo mantenerse veloz en las curvas y muy constante. Ese ritmo constante le permitió colocarse segundo y mantenerlo de forma cómoda, estando siempre bastante cerca de Bagnaia, aunque jamás amenazando su liderato. Logró un muy buen segundo puesto que contrasta tristemente con la decimoséptima de Franco Morbidelli, que salía muy atrás y, sencillamente, estuvo lejos de los puntos y terminó por detrás de Darryl Binder con una Yamaha de hace dos temporadas. Fatal que sólo Fabio sepa llevar una M1.


Aprilia Racing Team 20 puntos (16 + 4)
Nuevo podio para Aleix Espargaró, y ya van cinco, algo que entra en la historia del campeonato. Lástima que la salida no fuera buena, quedó algo atrás y luego adelantar a las rapidísimas Ducati era complicado. Pero poco a poco fue subiendo hasta que consiguió una relativamente cómoda tercera plaza, la primera de Aprilia en Italia, lo que causó la locura en el equipo. Mientras, mucho más atrás salía Maverick Viñales, en la última fila, pero supo conseguir la velocidad que lució en el warm-up para ir remontando posiciones hasta la duodécima posición, a apenas ¡una milésima! de la once. Ahora falta que de una vez salga más adelantado y mejor. El equipo Aprilia sigue siendo líderes del campeonato, aunque ahora amenazados por Ducati.


Prima PRAMAC Racing Ducati 16 puntos (13 + 3)
Cambio de nombre y colores del equipo al llegar un nuevo patrocinador, y un buen resultado para Johann Zarco, cuarto, que supo aguantar delante e ir deshaciendose poco a poco de los correosos pilotos VR46. Mientras el todavía renqueante Jorge Martín lograba por fin terminar una carrera en los puntos después de tres ceros seguidos, peleando en un alejado tercer grupo por los puntos. Fue duodécimo, a diecisiete segundos de cabeza. Al parecer cada vez queda más claro que se equivocaron al elegir la primera configuración de motor, mucho más brusca, de sus GP22. El equipo Prima Pramac sube dos posiciones y vuelven a recuperar la sexta posición y primera de independientes.


Red Bull KTM Factory Racing 16 puntos (9 + 7)
Al final llegó un fin de semana donde ambos pilotos han terminado, y además entre los diez primeros. Brad Binder hizo una salida muy buena desde la posición dieciséis de parrilla, manteniéndose siempre el último del grupo delantero y terminando séptimo a apenas cuatro segundos del ganador. Más atrás estaba Miguel Oliveira luchando contra las Honda de Marc Márquez y Nakagami, logrando un noveno puesto final. El equipo KTM se mantiene en el quinto puesto de la general.


LCR Honda 10 puntos (8 + 2)
Takaaki Nakagami volvió a ser el mejor piloto de Honda en carrera. Marc Márquez rodó delante suyo durante media carrera, pero supo rebasarlo a él y a Oliveira para acabar en octava posición, primero del segundo grupo, pero a casi once segundazos del ganador. Más atrás Álex Márquez estuvo batiendose en un correoso tercer grupo, logrando una decimocuarta posición a más de diecisiete segundos, que tampoco soluciona sus problemas. Huele a W-SBK... LCR se mantiene noveno en Equipos, pero ahora con VR46 muy cerca.


Repsol Honda Team 6 puntos (6 + caída)
Se acabaron las dificultades de Marc Márquez con la RCV 2022.
Ahora ¡suerte con la operación y que le veamos en 2023!
Marc Márquez
 ha sido, otra vez por desgracia, la noticia del GP. La recuperación de su hueso sigue sin consolidarse, por lo que ha decidido volver a operarse, con lo que se pierde el resto de la temporada, aunque esperamos que le sirva para que el año próximo esté, como poco, en condiciones de competir sin padecimiento. Realizó unos entrenamientos regulares, logrando pasar a la Q2 desde la Q1, pero tuvo una mala caída nada más empezar. Saliendo desde la undécima posición y sin el ritmo de los de delante, supo comandar el segundo grupo hasta que poco a poco fue perdiendo fuerza. Al final, con pundonor, logró entrar el décimo. ¡Suerte!. Mientras de Pol Espargaró hay poco que decir, entró directo a la Q2, pero una pronta caída le apartó de la carrera.


Gresini Racing MotoGP 5 puntos (5 + caída)
Gran sorpresa del rookie Fabio Di Giannantonio, que logró una muy trabajada pole, pues venía de la Q1. En carrera salió bien y estuvo al principio delante, pero poco a poco fue perdiendo posiciones, logrando una undécima posición de milagro, pues atrás suyo tuvo a ¡una milésima! a Viñales. Aun así mejor resultado que el de Enea Bastianini, que salió mal, tuvo que ir remontando posiciones, para caer en la vuelta catorce. El equipo Gresini baja a la séptima posición, adelantados por el Prima Pramac.



Que triste que el piloto novel y con peor moto del campeonato haya sido el único que ha hecho un resultado decente para el equipo, aunque fuera de los puntos. Darryl Binder, que tenía que hacer una long-lap al haber sido penalizado en entrenamientos, estuvo agresivo toda la carrera intentando acercarse a la zona de puntuación. Terminó, pese a la sanción, el dieciséis a 20 segundos de cabeza y por delante del oficial Yamaha Morbidelli. Sabe que, con el anuncio de que RNF correrá el año que viene con Aprilia, está fuera del equipo, pero se le ve con ganas de intentar no salir de MotoGP. El que sí lo tiene claro es Andrea Dovizioso, que no se hace a la moto... e incluso se insinúa que ni quiere. Declara claramente que no se está divirtiendo nada en su retorno, algo que todos le dijeron que iba a ser difícil. Terminó en un tristísimo vigésimo puesto a nada menos que treinta segundos de la cabeza, donde estaba Quartararo con otra M1 2022 oficial. Está claro que el año que viene no lo veremos en parrilla. RNF sigue penúltimo en Equipos.


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Otro 'cero' para el equipo de Hervé Poncharal, poco más se puede decir de un equipo que no logra de ninguna de las formas que sus pilotos puedan sentirse ni un poco a gusto con sus KTM. A Remy Gardner aún se le llegaba a leer en la retransmisión, siempre fuera de los puntos, pero a Raúl Fernández, que salía y llegaba el penúltimo, ni eso. Gardner terminó el decimonoveno a 30 segundos de cabeza y Fernández el veintiuno ¡a 42 segundos!. Tech3 sigue siendo el último equipo del campeonato y no hay visos de que esto mejore excepto que el 'nuevo' Aruba.it coja menos puntos y entre en la clasificación... o peor, que les supere.


Debut, si queremos decirlo así, de un nuevo equipo en MotoGP. Realmente el Aruba.it, equipo que es el oficial Ducati en W-SBK, lucía librea en el Test Team Ducati de Michelle Pirro, y lo hará en las tres carreras como wild-card que va a hacer este año. Una forma de 'pagar' la marca italiana que Aruba.it patrocine otros dos años más, y van ocho ahora mismo, al equipo de las Panigale. Pirro fue rápido en un circuito que se puede decir es su casa, pero menos que otros años. Terminó el decimoctavo a un segundo de Morbidelli y dejó a más de nueve a Gardner. Experiencia y moto...


Team Suzuki Ecstar 0 puntos (caída + caída)
De nuevo un doble cero por caídas de sus pilotos, ambos en la vuelta siete. La verdad es que el Mugello se les había atragantado, con malos entrenamientos, sin salir de la Q1. Álex Rins, saliendo el veintiuno, se puso a remontar con decisión, alcanzando al segundo grupo hasta que un roce con Nakagami le llevó al suelo. Pese a una menos mala posición de parrilla, decimoséptimo, Joan Mir salió peor y acabó por los suelos intentando alcanzar la zona de puntos. El Team Suzuki baja otra vez y ya van cuartos de un campeonato de Equipos que han llegado a dominar.






Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Aprilia Racing                          151 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                         144 puntos ( +2 )

3- Monster Energy Yamaha            141 puntos ( = )

4- Suzuki Ecstar                            125 puntos ( -2 )

5- Red Bull KTM                           115 puntos ( = )

6- Prima Pramac Ducati                106 puntos ( +2 )

7- Gresini Racing Ducati                102 puntos ( -1 )

8- Repsol Honda                             100 puntos ( -1 )

9- LCR Honda                                   62 puntos ( = )

 10- Mooney VR46 Ducati                   61 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                    14 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    3 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                  0 puntos ( = )






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.