19 junio 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Alemania: Una nueva victoria de Quartararo pone a Yamaha en cabeza, con cambios en los seis primeros puestos. Pramac por delante de Ducati

Muchísimo calor en un GP de Alemania donde el mantener los neumáticos, la mecánica y el cuerpo iban a marcar la carrera. De veintitrés pilotos en parrilla terminaron dieciséis, siendo la primera vez en cuarenta años que no puntúa una Honda. Repiten Prima Pramac y Monster Yamaha en el uno-dos de Equipos, lo que pone a los japoneses en primer puesto y a los italianos los terceros, por delante del equipo oficial Ducati. Tech3 vuelve a puntuar por partida doble y nuevo pinchazo para Suzuki, Repsol Honda y LCR Honda.

El podio del GP de Alemania: Johann Zarco (2º), Fabio Quartararo (1º) y Jack Miller (3º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Prima PRAMAC Racing Ducati 30 puntos (20 + 10)
Una muy buena carrera, de nuevo, para Johann Zarco, que sigue afianzando su leyenda de piloto de MotoGP con más podios sin lograr la victoria. Logró un muy trabajado segundo puesto, dejando al claramente más rápido Quartararo marcharse, y controlando a distancia el dúo Aleix-Miller. 
Jorge Martín, convaleciente de su operación de muñeca del lunes, logró una buena posición de salida, octavo, lideró el warm-up y en carrera aguantó como pudo contra un grupo de Ducatis pilotadas por Miller, Marini o Di Giannantonio para al final entrar sexto... y bastante por delante de Bastianini, en esa lucha que les llevará al asiento libre en el equipo de fábrica. El Prima Pramac se coloca tercero en el Campeonato de Equipos, por delante de oficial Ducati.


Monster Energy Yamaha MotoGP 28 puntos (25 + 3)
Fabio Quartararo
 fue, de nuevo, el dominador claro de la carrera. Como en el GP anterior, salió primero, impuso un fuerte ritmo con su arriesgada apuesta por el neumático trasero medio (todos llevaban duro) y, con la temprana caída de Bagnaia, sólo tuvo que rodar a su ritmo, superior al resto, para ganar con comodidad por cinco segundos, que llegaron a ser más de ocho. Se afianza en el liderato de pilotos.
Como suele ser habitual esta temporada, hay que mirar al fondo de la clasificación, a veintinueve segundazos, para encontrar a su compañero Franco Morbidelli. El italiano terminó, gracias al gran número de abandonos y caídas, el decimotercero, sumando otros tres puntos que, con los veinticinco de Fabio, ponen a Yamaha como líder del Campeonato de Equipos.


Ducati Lenovo Team 16 puntos (16 + caída)
Podía haber sido un gran fin de semana para el equipo oficial Ducati pues, incluso con la penalización que tenía Miller por caer en entrenamientos con bandera amarilla, se les veía a ambos pilotos con ritmo, sobre todo Pecco Bagnaia. Pero el italiano, necesitado de una victoria para seguir con posibilidades reales de luchar por el título de pilotos, volvió a fallar, cayendo en la tercera vuelta para desespero de todos. Así que tenía que ser Jack Miller, que el año que viene correrá con KTM, el que salvara los muebles del equipo. Y esta vez el australiano lo hizo bien: salió delante, perdió poco tiempo con el long lap penalty, supo liberarse con facilidad de la horda de Ducatis donde cayó, remontó hasta las Aprilia y al final supo aprovecharse de los fallos mecánicos y de pilotaje de sus pilotos para lograr un tercer puesto que parecía le supo muy bien. Eso sí, con tanto pinchazo el equipo oficial Ducati pierde un puesto y son cuartos.


Mooney VR46 Racing Team 16 puntos (11 + 5)
De nuevo un buen fin de semana para el equipo de Valentino Rossi, que parece haber encontrado la senda correcta desde el GP de Italia. Luca Marini salió bien, luchó en el grupo formado por Martín y Di Giannantonio, más la KTM de Brad Binder, a los que logró superar para entrar en una muy correcta quinta plaza, repitiendo su mejor resultado desde su debut en MotoGP. Marco Bezzecchi salía algo más atrás y estuvo luchando en un grupo donde estaba Oliveira y Bastianini, terminando detrás de ellos, decimoprimero.


Red Bull KTM Factory Racing 16 puntos (9 + 7)
Sigue la regularidad del equipo oficial austriaco, que claramente no tienen ritmo para luchar por la zona delantera, pero siguen cogiendo valiosos puntos entre los diez primeros. Brad Binder, como siempre, logró superar su mala posición de parrilla -decimoquinto- para remontar, con buenos tiempos, y alcanzar al grupo de Ducatis que formaban Martín, Marini y Di Giannantonio, entrando el séptimo. Algo más atrás estuvo Miguel Oliveira, que no pudo seguir a su compañero de equipo, pero que también logró tiempos interesantes para librarse de Bastianini y Bezzecchi, logrando el noveno puesto. Red Bull KTM supera a Suzuki en Equipos y ahora son quintos.


Gresini Racing MotoGP 14 puntos (8 + 6)
Después del mal GP anterior, con doble cero, el equipo del difunto Gresini volvía a puntuar por partida doble. Y de nuevo era Fabio Di Giannantonio el que sorprendía con un mejor ritmo durante todo el fin de semana. Pasó a la Q2 ganando la Q1 y logró un fantástico quinto puesto en parrilla. En carrera no pudo seguir el ritmo de los más delanteros, pero fue uno de los que se estuvo peleando detrás de ellos, finalizando el octavo, su mejor resultado de su temporada rookie. Por detrás, bastante por detrás, vemos al que tan bien inició la campaña, Enea Bastianini. Salía el decimoséptimo en parrilla y no logró un ritmo que le sacara de allí, sólo los abandonos y caídas le ayudaron para lograr un algo gris décimo puesto. ¿Le está pesando la lucha por el asiento oficial? ¿O es que ya sabe que no va a ser él el elegido?


Aprilia Racing Team 13 puntos (13 + avería)
Podía haber sido un fin de semana fantástico para Aprilia, pues salían ambos pilotos desde las primeras filas y en carrera iban en un muy interesante tercero-cuarto... hasta que en la RS-GP de Maverick Viñales, que vigilaba la espalda de su compañero de la llegada de Miller, fallaba el hidráulico de la suspensión trasera, debiendo abandonar con la rueda casi clavada al llegar al box. Así que quedaba Aleix Espargaró para luchar por el podio, pero primero tuvo un grave problema de chatter delantero con el neumático nuevo para carrera, y luego una colada de frenada siendo tercero le dejaba la puerta abierta a un Miller que la aprovechó sin dudar. El cuarto puesto afianza a Aleix en la segunda posición del campeonato de pilotos, pero para Aprilia el resultado es malo, perdiendo la primera posición en el de Equipos. 



Tech3 KTM Factory Racing 5 puntos (4 + 1)
De nuevo, y van dos veces seguidas, lograba el equipo satélite de KTM puntuar con sus dos pilotos. Y esta vez era Raúl Fernández el que lo hacía mejor, rodando más rápido que su compañero durante toda la carrera y logrando superar con comodidad a las dos Yamaha de Morbidelli y Dovizioso para entrar el decimosegundo. Detrás de las Yamaha entraba Remy Gardner, consiguiendo el último punto de la decimoquinta plaza. Suerte de abandonos y caídas... Con este resultado Tech3 se acerca a RNF en la lucha por no quedar los últimos del Campeonato de Equipos.


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 2 puntos (2 + caída)
Una pronta caída quitaba a Darryn Binder de carrera, así que tenía que ser el derrotado antes de salir Andrea Dovizioso, que parece que más que correr sale a terminar y así cumplir contrato. Esperaba algo más viendo que salía el decimonoveno y hubieron muchos abandonos pero...  


Team Suzuki Ecstar 0 puntos (no presentado + caída)
Con Álex Rins no saliendo a carrera después de haberse probado en entrenamientos, para así recuperar un poco su rota muñeca izquierda, la responsabilidad del equipo Suzuki quedaba en manos de Joan Mir. Pero no aprovechó en entrenamientos el entrar directo a la Q2, saliendo el duodécimo, y cayendo al principio de carrera. Un desastre que hace que el equipo oficial Suzuki baje un puesto más, ahora sextos. Que triste final para los azules...


LCR Honda 0 puntos (avería + caída)
Fatal resultado para el equipo LCR. De entrada el viernes Takaaki Nakagami tuvo que hacer el paseillo durante entrenamientos para disculparse con Rins y Bagnaia por el 'strike' que les hizo en el GP anterior. Logró entrar directo a la Q2 pese a resentirse de sus lesiones, pero en carrera una nueva caída, cuando rodaba entre los diez primeros, le dejó fuera por segunda vez consecutiva. Otro que huele a no estar la próxima temporada en MotoGP. Álex Márquez no es que lo hiciera mucho mejor, salía el decimosexto en parrilla, pero tuvo un fallo con el sistema que hunde la suspensión trasera y tuvo que abandonar. Comenzaba el desastre para Honda....


Repsol Honda Team 0 puntos (0 + abandono)
...que continuaba en el equipo oficial japonés. Pol Espargaró esperaba hacer una buena carrera, pero la segunda caída que tuvo en entrenamientos le creo una muy dolorosa lesión en las costillas, que apenas le permitía respirar sin sufrir, mucho menos moverse. Aun así luchó en la Q1 por pasar a la Q2, quedándose a ¡cuatro milésimas! de lograrlo. En carrera rodaba en las cercanías del décimo puesto, pero el dolor insoportable le llevaron a abandonar. Ver la cara que tenía te hace entender lo que, a veces, sufren los pilotos por seguir demostrando su calidad. 
Del que se esperaba algo más es de Stefan Bradl, que de acuerdo no tiene el mismo ritmo que el resto, pero corría en casa, muy motivado viendo cómo saludaba a la afición, y logró una interesante decimoctava posición de salida de veintitrés. Pero en carrera ni ritmo, ni velocidad, ni siquiera aprovechó que hubieran tantos abandonos: rodó el último destacado y terminó el decimosexto a más de veinte segundos de Gardner. Al final de carrera se quejaba de que tuvo quemaduras en manos y pies (algo de lo que ya se quejaron otros como Pol) por falta de refrigeración por un carenado muy cerrado. 

El resultado de los dos equipos con motos Honda ha llevado a un hito que seguro a la marca japonesa no le ha hecho gracia: ninguna de sus motos ha puntuado, algo que no ocurría desde hace cuarenta años. Que mal...





Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Monster Energy Yamaha        197 puntos ( +1 )

2- Aprilia Racing                          184 puntos ( -1 )

3- Prima Pramac Ducati              172 puntos ( +1 )

4-  Ducati Lenovo                        162 puntos ( -1 )

5- Red Bull KTM                        146 puntos ( +1 )

6- Suzuki Ecstar                           138 puntos ( -1 )

7- Gresini Racing Ducati               116 puntos ( = )

8- Repsol Honda                            100 puntos ( = )

 9- Mooney VR46 Ducati                  87 puntos ( = )

10- LCR Honda                                64 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                   20 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                14 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP               0 puntos ( = )





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.