13 abril 2022

MotoGP 2022. Campeonato de equipos. GP de Las Américas: Suzuki vuelve a ganar y amplía su liderato. El oficial Ducati y Gresini, a la remontada

El que unos pilotos, casi parados, esperen a otros en los entrenamientos,
se está convirtiendo en una muy peligrosa y recurrente actitud.
¿Tendrá que ocurrir una tragedia para que la organización haga algo?
El G.P. de Las Américas ha traído unas carreras disputadas, donde el mal estado de la pista en algunas zonas muy bacheadas, el fuerte viento y la fortuna ha sonreído a unos y perjudicado a otros. El equipo Suzuki, con un principio de temporada fantástico, ha vuelto a ganar en el Campeonato de Equipos, lo que, junto al pinchazo de KTM, le permite liderar en solitario. El equipo oficial Ducati ha tenido el mejor G.P. del año, aunque sin grandes alegrías, mientras que la segunda victoria de Bastianini impulsa de nuevo al equipo Gresini como mejor independiente. El que todos los pilotos estén muy igualados y que apenas se haya caído nadie, hace que dos equipos se hayan quedado sin puntos. 

El podio del GP de Las Américas: Miller (3º), Bastianini (1º) y Rins (2º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, GP de Indonesia, GP de Argentina), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Team Suzuki Ecstar 33 puntos (20 + 13)
Otro importante paso de sus dos pilotos, que de nuevo vuelven a puntuar en todos los GG.PP. disputados (los únicos). Con el fantástico segundo puesto de Álex Rins, disputadísimo en una remontada donde batió a varias Ducati, y un tampoco desdeñable nuevo cuarto puesto seguido de Joan Mir, al que probablemente el 'tapón' que le hizo Quartararo le impidió mejorar. El Team Suzuki Ecstar se pone primero en la Clasificación, siendo los primeros en superar los 100 puntos y superando a más de 30 al Red Bull KTM Team Factory. Está claro que la moto es rápida y equilibrada, y que sus pilotos son rápidos y seguros. Muy bien.


Ducati Lenovo Team 27 puntos (16 + 11)
Un buen resultado como equipo, pues con este G.P. han doblado los puntos obtenidos en los tres anteriores... pero seguro que se esperaba más, con sus dos pilotos arrancando en primera linea. Jack Miller estuvo muy peleón toda la carrera, luchó primero por la victoria y después por el segundo puesto, pero al final obtuvo el tercer peldaño del podio, el primero del equipo. Mientras, Pecco Bagnaia mejoraba mucho sus anteriores resultados, pero un quinto para el supuesto líder y candidato a campeón del Mundo seguro que sabe a poco. Lo bueno es que ambos han subido bastante en su rendimiento. A ver en Europa.

Jack Miller homenajeó en su tierra al campeón del Mundo y ex-piloto Ducati Nicky Hayden


Gresini Racing MotoGP 25 puntos (25 + 0)
El equipo de Nadia Padovani, la viuda de Fausto Gresini, se volvía a llevar la gran alegría de ver a su primer piloto en lo más alto del cajón. Enea Bastianini, con su Ducati GP21, volvía a ganar un G.P., el segundo del año, y vuelve a encabezar el Campeonato de Pilotos. Fabio Di Giannantonio, mientras, sigue acumulando kilómetros con una moto que, sin duda, no se parece en nada a una Moto2. El rookie terminó el 21º, penúltimo, con Remy Gardner frente a él. El resultado de 'la Bestia' hace que Gresini Racing vuelva a ser el primer equipo independiente y cuarto en la clasificación general.


Pramac Racing Ducati 15 puntos (8 + 7)
Por fin un G.P. donde puntúan sus dos pilotos... aunque con resultados más discretos de lo esperado visto los entrenamientos. Jorge Martín partía desde la pole, pero su rendimiento (o el de su moto) en carrera sin duda no fue el mismo, acabando octavo. Era superado con facilidad en las rectas por las Ducati de Bastianini (GP21) o la Honda de Marc Márquez, y a Rins tampoco podía adelantarlo por aceleración o punta. Jorge se queja de que o el motor 'final' 2022, o la aerodinámica de su GP22, no están a la altura del modelo del año pasado... pero es lo que hay. Johann Zarco entraba detrás de Martín, noveno, en otro resultado gris pese a salir desde la cuarta posición y bien en carrera. Fue perdiendo fuelle y al final, retrasado.


Repsol Honda Team 13 puntos (10 + 3)
Pese a los malos números, hay que considerar todo un éxito el fin de semana del equipo oficial Honda. Marc Márquez volvía a 'su circuito', al de las victorias por participación, después de dos GG.PP. sin participar por su diplopia. Empezó los entrenamientos fuerte, buscando averiguar en qué posición estaba... y se volvió a divertir. Salía el noveno después de una mala Q2, pero lo peor es que su RCV fallaba en la salida, llegando el último a la primera curva. Ello le llevó a una carrera 'todo ataque', rodando rapidísimo, con vueltas rápidas incluidas, hasta pasar del 24º al sexto puesto. El problema lo tuvo en que su cuerpo, resentido por falta de moto, dijo basta a falta de cinco vueltas, lo que aprovechó Quartararo para acercarse peligrosamente a Marc, pero sin acabar de rebasarlo. Tuvo ritmo, tuvo ganas... Marc sigue siendo el gran MM93.



Y si espectacular fue la carrera de Márquez, aunque sin los puntos que quizás merecía, igual de aplaudida debe ser la carrera de Pol Espargaró, con problemas estomacales en todo el fin de semana, que le debilitaron hasta el punto de llegar a pensar en abandonar. Pero al final resistió, aguantó en carrera, y obtuvo un decimotercer puesto que no es de lucir, pero sí de aplaudir. Esperando a Europa.


Aprilia Racing Team 11 puntos (6 + 5)
Cambio de posición entre los pilotos oficiales de Aprilia. Esta vez fue Maverick Viñales el que demostró que tenía ritmo durante el fin de semana, llegando a ser el mejor en el warm-up del domingo. Pero saliendo desde el 14º puesto, y encima mal, no se puede hacer más que pelear y remontar para lograr un décimo puesto que le demostró que está ahí, rápido, pero que debe esforzarse más. Y detrás suyo el ganador del GP de Argentina, Aleix Espargaró, que volvía a la hiel. No sintió que su RS-GP fuera bien en el bacheado COTA, por lo que tocó sufrir en una posición más alejada de cabeza... aunque a menos de trece segundos. Están muy caros los resultados en MotoGP este 2022. Eso sí, Aprilia Racing se sigue manteniendo tercero en la clasificación por equipos y a apenas un punto de KTM.


De nuevo, y van todas las carreras, queda claro que el equipo apenas lo lleva un piloto. Y también queda claro que la M1 2022 es la moto más lenta del campeonato. Fabio Quartararo volvió a exprimir más que ningún otro piloto la Yamaha, pero va más a salir bien y luego 'a hacer tapón' en carrera que en pensar en adelantar. Y eso que en entrenamientos tuvo ritmo... por detrás de cinco Ducati. Peor lo lleva Franco Morbidelli, que tampoco puede igualar los buenos tiempos a una vuelta de Fabio. Salía retrasado, luchó en las vueltas finales con Dovizioso (la tercera M1 2022), pero pisó el verde en la última y le penalizaron, perdiendo una plaza y el punto del decimoquinto. Un desastre que conlleva que el Monster Energy Yamaha MotoGP pierda dos posiciones en la clasificación. 


Red Bull KTM Factory Racing 4 puntos (4 + 0)
Otro fin de semana desastroso para el equipo oficial KTM, que no sólo ve como Suzuki se distancia a más de treinta puntos, también que Aprilia se pone a apenas uno de ellos. Las cuatro KTM en parrilla no pudieron acoplarse al circuito de Las Américas, aunque como siempre fue Brad Binder el único que sacó un poco de rendimiento, logrando rodar noveno hasta que un toque con Zarco le envió al decimosegundo puesto final. Mientras Miguel Oliveira, que recuerdo ganó hace dos carreras, ni clasificó bien (vigésimo en parrilla) ni hizo buena carrera al errar en usar el neumático medio trasero y acabar el 18º. A ver en la siguiente que corre en casa...


Bello homenaje de Rins al pueblo de Ucrania, que sigue siendo atacado de forma salvaje por el ejército del ruso Vladimir Putin


LCR Honda 2 puntos (2 + caída)
El equipo de Lucio Cechinello no levanta. Takaaki Nakagami salió bien desde su décima posición de parrilla, luchando por el séptimo puesto, pero el viento y la falta de agarre en ambos neumáticos le hicieron ir perdiendo fuelle hasta quedar por detrás de Pol Espargaró, decimocuarto. Y, de nuevo, mucho peor Álex Márquez, que sigue sin entender la totalmente nueva RCV. No sabe cuándo está cerca del límite... hasta que se cae. Y lo hace mucho, repitiendo en carrera. Otro cero y decepción, repitiendo el décimo puesto, de doce, en el Campeonato de Equipos.


El equipo de Razlan Razali vuelve a coger puntos... o punto... y gracias a la sanción a Morbidelli, lo que no evita que sigan undécimos. Andrea Dovizioso estuvo gris, tras Morbidelli, pero en la pelea final por el decimoquinto puesto morbido pisó verde y le sancionaron, dando el puesto del punto único a Andrea. Poco que decir de Darryn Binder que, peleando con los rookies en los últimos puestos, entró en boxes por un fallo técnico, para volver a salir a terminar la prueba el 22º. 


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Pongo de nuevo a Tech3 el primero de los 'zero points' porque el equipo de Hervé Poncharal volvió a lograr que sus dos pilotos terminaran, algo importante en rookies, pero que no evita la realidad: Tech3 apenas lleva un punto en cuatro carreras y van últimos destacados en Equipos. El que mejor lo hizo volvió a ser Raúl Fernández, 19º a 37" de cabeza de carrera... pero a cinco de Oliveira. Repito que las KTM se lo vieron muy mal en COTA (son los únicos que llevan suspensiones WP, distintas al resto de parrilla), por lo que para Raúl no fue tan malo. Por detrás suyo y también lejos de los puntos el campeón vigente de Moto2 Remy Gardner.


Mooney VR46 Racing Team 0 puntos (0 + caída)
Fin de semana para olvidar en el equipo de Valentino Rossi. Luca Marini, con su Ducati GP22, hizo buenos entrenamientos (directo a la Q2) pero luego en carrera se fue desinflando para acabar en un lejano decimoséptimo, entre medias de Morbidelli y Oliveira, los tres en apenas un segundo. Y peor todavía para Marco Bezzecchi, que acabó por los suelos. En Equipos se mantienen novenos, pero ahora más lejos del séptimo y con LCR a apenas un punto.




Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Suzuki Ecstar                          102 puntos ( = )

2- Red Bull KTM                         70 puntos ( = )

3-  Aprilia Racing                         69 puntos ( = )

4- Gresini Racing Ducati            61 puntos ( +2 )

5- Pramac Ducati                          59 puntos ( = )

6- Monster Energy Yamaha          58 puntos ( -2 )

7- Ducati Lenovo                         54 puntos ( +1 )

8- Repsol Honda                           44 puntos ( -1 )

9- Mooney VR46 Ducati                17 puntos ( = )

 10- LCR Honda                                 16 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                    9 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    1 punto ( = )





1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta muy interesante ver MotoGP desde otro punto de vista, el de los equipos. Seguid así.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.