08 junio 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Cataluña: Pramac da un nuevo salto mientras Yamaha se acerca peligrosamente a Aprilia y Ducati pincha

Una dura carrera de MotoGP ha traído el GP de Cataluña en el Circuito de Montmeló-Barcelona, sobre todo por las altas temperaturas, que han provocado falta de agarre, caídas a los más impulsivos y poco rédito a los que arriesgaron. Fabio Quartararo dominó claramente una carrera que apuntaba para Aleix Espargaró, pero no sólo no pudo seguir al francés, además cometió un error en la penúltima vuelta, perdiendo el segundo puesto a favor de los pilotos Pramac. Al inicio de la carrera un, de nuevo, demasiado impetuoso Nakagami hacía un strike en la primera curva llevándose por delante a Bagnaia, otro de los candidatos a la victoria, y a Rins. También hubieron caídas importantes como la de Bastianini, un nuevo pinchazo del team Honda y la alegría de ver puntuar, por fin, a Tech3 y por partida doble.

El podio del GP de Cataluña: Johann Zarco (3º), Fabio Quartararo (1º) y Jorge Martín (2º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Prima PRAMAC Racing Ducati 36 puntos (20 + 16)
Fantástico resultado para el primer equipo satélite de Ducati. En carrera estaba claro que Jorge Martín no iba a poder seguir el ritmo del a la postre cómodo ganador Quartararo, pero en todo momento quiso disputar la segunda plaza a Aleix Espargaró. El de Aprilia dio un tirón en las últimas vueltas, pero lo perdió todo al confundirse y creer que la carrera había terminado en el penúltimo paso por meta. Gracias a ello Martín hacía segundo y Johann Zarco, que intentó alcanzarlos durante toda la carrera pero no pudo más que rozarlos, heredó el tercer escalón del podio. El equipo Prima Pramac vuelve a dar un salto de dos posiciones y ya son cuartos a apenas cinco de alcanzar al Ducati oficial.


Monster Energy Yamaha MotoGP 28 puntos (25 + 3)
Fabio Quartararo fue, sencillamente, el dominador claro de la carrera. Se fue desde el principio, supo mantener un ritmo muy sólido, y ganó con unos cómodos seis segundos largos de ventaja. Se afianza como líder de la provisional de pilotos y claro aspirante a repetir título. Mientras Franco Morbidelli pareció recuperar parte de su fuerza, con unos entrenamientos dignos y una carrera que, gracias a las muchas caídas, le permitió entrar el decimotercero. Con los nueve puntos que ha regalado Aleix, el Team Yamaha se pone a apenas dos puntos del liderato de Aprilia en Equipos.


Aprilia Racing Team 20 puntos (11 + 9)
Un error humano hizo que Aleix Espargaró, que partía desde la pole y aspiraba a podio, lo perdiera todo en el penúltimo paso por meta, que él creyó era el último. Iba segundo, lejos de Quartararo pero con la ventaja justa sobre Martín, pero el cortar y celebrar por error una vuelta antes del final, le llevó a ser superado incluso por Marini, al que doblegó para entrar en una frustrante quinta plaza. Esperemos que estos nueve puntos regalados a Quartararo y Yamaha no les afecten a final de temporada. Mientras Maverick Viñales por fin hacía los deberes en entrenamientos, estando más sólido y delante. Ganó la Q1, salía el octavo, y en esa zona estuvo rodando, sin poder avanzar más en una carrera en las que los pilotos se veían, pero no se podían alcanzar. Acabó entrando el séptimo.



Red Bull KTM Factory Racing 15 puntos (8 + 7)
Otra carrera regular para el equipo oficial KTM, rodando prácticamente toda la carrera juntos y lejos de los más rápidos. La suerte la tuvieron con las caídas, sobre todo delanteras, que les permitieron hacer un octavo Brad Binder, a más de 21 segundos del ganador, y un noveno Miguel Oliveira, a cinco segundos del sudafricano. El portugués ya está con un pie fuera del equipo naranja para irse a Ducati con Gresini. El Team KTM oficial pierde otro puesto y ya son sextos.


Team Suzuki Ecstar 13 puntos (13 + caída)
Podía haber sido la carrera de recuperación del equipo azul, pero ya en la primera curva Nakagami se llevaba por delante a Bagnaia y Álex Rins. Una lástima porque Álex salía desde la séptima plaza y tenía ritmo, pero ahora tiene un cero más y una fractura en la muñeca izquierda. Mucha mejor suerte tuvo Joan Mir. Salía el decimoséptimo, pero hizo una impresionante salida que le puso en el grupo delantero. Supo mantener un buen ritmo, con el que no podía seguir al cuarteto delantero, pero sí tener controlado a Marini. El error de Espargaró le regaló un cuarto puesto que sabe dulce después de tanto sinsabor. Aun así, Suzuki baja al quinto puesto en Equipos.


Mooney VR46 Racing Team 10 puntos (10 + caída)
Un fin de semana correcto el del equipo de Valentino Rossi, que venían muy motivados de los buenos resultados de Italia. Luca Marini entró directo a la Q2 y salía noveno, aprovechando con una buena arrancada para mantenerse delante y en pie, cosa difícil con la falta de agarre por el calor. Pese a llegar a alcanzar a Aleix Espargaró en la última vuelta, este le superó con facilidad, entrando el italiano sexto por segunda vez consecutiva. Marco Bezzecchi salía de decimotercero, pero no pudo terminar por caída en la quinta vuelta.


LCR Honda 6 puntos (6 + caída)
Takaaki Nakagami
 volvió a ser la polémica de la carrera. Debido a la baja por operación de Marc Márquez, y saltándose al todavía piloto oficial Pol Espargaró, en Honda decidieron que fuera el japonés quien llevara el chasis y basculante que tenía en exclusiva el 93. Al parecer la responsabilidad y la sospecha de que para el año que viene no tendrá asiento en MotoGP más que de probador, llevaron a Nakagami a salir a por todas... y fue demasiado. En la primera curva caída, dando con ¡el casco! en la rueda trasera de Bagnaia, y derribando con la moto a Rins. Un desastre que le ha producido un buen puñado de contusiones... y que ya no siga probando lo nuevo el lunes. En el otro lado del box, sin embargo, la carrera fue muy buena. Álex Márquez salía el último debido a una caída en la FP4 que no le permitía salir a la Q1. Pero realizó una buena salida y estuvo muy batallador durante toda la carrera, aunque en las últimas vueltas se quedó sin agarre. Al final, 'empujado por Marc' según él, y ayudado por las caídas, logró firmar un décimo puesto, aunque a 30 segundos de cabeza. 


Tech3 KTM Factory Racing 6 puntos (5 + 1)
¡Por fin! una alegría en el equipo de Hervé Poncharal. Gracias a las muchas bajas en carrera (siete caídas y un abandono) fue posible que los dos pilotos puntuaran, la primera vez para el Tech3, y que con ello ¡triplican! (no era difícil) su número de puntos. Remy Gardner estuvo batiéndose en el grupo que formaba Márquez, Miller, Darryn Binder y Morbidelli, para lograr un undécimo puesto que seguro le habrá quitado muchos sinsabores. Detrás del grupo, cerca pero sin poder alcanzarlos, Raúl Fernández lograba entrar por fin en los puntos, aunque no se sentía muy contento. Acabó a casi 38 segundos del ganador... Pese al éxito para Tech3, las cosas no se mueven y siguen los últimos destacados.


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 4 puntos (4 + abandono)
De nuevo el piloto novel supera, en mucho, al veterano. Darryn Binder estuvo en el grupo comentado antes, luchando sin miedo contra ganadores de carreras de MotoGP como Miller o Morbidelli. Logró una duodécima posición que deja claro que malo no es, y menos con la moto que lleva. En el otro lado del box, patético rendimiento de Andrea Dovizioso con la M1 2022, rodando entre los últimos y abandonando antes de acabar la carrera. Está claro que para el año que viene no se cuenta con él, supongo ni él mismo lo hace, pero me huele que no termina la temporada a este paso.


Ducati Lenovo Team 2 puntos (2 + caída)
Un fin de semana después de su triunfo en Italia, el equipo Ducati oficial volvía a pinchar estrepitosamente. Pecco Bagnaia, que se intuía uno de los candidatos a la victoria, máxime viendo su ritmo en entrenamientos, apenas hizo unos centenares de metros antes de que Nakagami lo derribara de un cabezazo. Si eso fue muy malo, peor el rendimiento de Jack Miller. Al australiano todo el mundo lo pone como piloto oficial KTM para 2023 (y sólo 2023... esperando a Acosta), y no sé si por eso o por algún problema oculto aparte de errar en la elección de neumáticos, pero el rendimiento en carrera volvió a ser penoso. Al final acabó el decimocuarto, viéndose superado por 'inferiores' como Álex Márquez, Remy Gardner o Darryn Binder. Muy mal. El Team Ducati pierde un puesto en la clasificación de Equipos, ahora terceros, con Prima Pramac a apenas cuatro puntos.


Repsol Honda Team 0 puntos (0 + caída)
Sin Marc Márquez poco se esperaba del Team Honda, máxime cuando ya en los primeros entrenamientos la marca japonesa despreciaba a Pol Espargaró como probador de las evoluciones que llevó Marc en Italia, a favor de Nakagami. En carrera hizo una salida fantástica, aprovechando la caída delantera, para ponerse quinto. Pero pronto se vio que era un espejismo, su neumático trasero no daba agarre y fue perdiendo posiciones hasta acabar decimoséptimo y último de carrera. Y si eso es un desastre, peor fue Stefan Bradl. El probador y sustituto de Marc demostró que tenía poco ritmo en entrenamientos y lo refrendó en carrera, cayendo sin terminar ni una vuelta.


Gresini Racing MotoGP 0 puntos (caída + caída)
Terrible fin de semana del equipo dirigido por la viuda de Fausto Gresini. Con Fabio Di Giannantonio entrando directo a la Q2 y logrando una meritoria quinta posición, el ímpetu le pudo y acabó cayendo en carrera en la vuelta ocho. Y lo mismo pero peor para Enea Bastianini. 'La bestia' no hizo buenos entrenamientos, con apenas una decimocuarta plaza, así que tocaba remontar en carrera. Y en ello estaba, entre los diez primeros, cuando rodó por los suelos en la vuelta siete. A la próxima. 


Segunda carrera, de tres previstas, de Michelle Pirro como probador de Ducati pero disfrazado en el equipo de W-SBK. Terminó el decimosexto a 44 segundos, por lo que no puntuó ni él ni el equipo de nuevo.







Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Aprilia Racing                          171 puntos ( = )

2- Monster Energy Yamaha        169 puntos ( +1 )

3-  Ducati Lenovo                        146 puntos ( -1 )

4- Prima Pramac Ducati              142 puntos ( +2 )

5- Suzuki Ecstar                           138 puntos ( -1 )

6- Red Bull KTM                          130 puntos ( -1 )

7- Gresini Racing Ducati                102 puntos ( = )

8- Repsol Honda                             100 puntos ( = )

 9- Mooney VR46 Ducati                 71 puntos ( +1 )

10- LCR Honda                                64 puntos ( -1 )

11- WithU Yamaha RNF                   18 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                  9 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP               0 puntos ( = )





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.