07 agosto 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Gran Bretaña. Ducati aplasta y ya son segundos a dos puntos de Aprilia. Mal día para Yamaha, Suzuki y fatal de nuevo Honda

El GP de Gran Bretaña se ha saldado con una carrera vibrante en MotoGP, con adelantamientos, pilotos muy juntos y muchas posibilidades durante toda la prueba. El triunfador ha sido de nuevo Pecco Bagnaia, que pudo controlar a un correoso Maverick Viñales. Cerca de ellos Miller redondeó el podio, con más Ducati, Bastianini y Martín, y tras ellos la lucha entre Oliveira y Rins. Quartararo no ha aprovechado la lesión de Aleix Espargaró y apenas le ha sacado un punto, aunque otros lo ven al contrario, Aleix no le podido recortar nada en una carrera que posiblemente hubiera podido ganar.

El podio del GP de Gran Bretaña: Maverick Viñales (2º), Pecco Bagnaia (1º) y Jack Miller (3º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 41 puntos (25 + 16)
Mazazo del equipo oficial Ducati, que pone a sus dos pilotos en el podio y da un nuevo salto en la clasificación de Equipos, poniéndose segundos a apenas dos puntos de Aprilia. Pecco Bagnaia, pese a unos entrenamientos que no demostraron un ritmo muy alto, supo aprovecharse de las debilidades de los demás y de una alta velocidad para ganar pese al intento en las dos últimas vueltas de Viñales. El italiano recorta más de diecisiete puntos a los líderes Quartararo y Aleix Espargaró, colocándose tercero.
Detrás de ellos, a la vista, Jack Miller apostaba por un neumático delantero blando que acabó dando algún problema, pero que supo parar a los rivales para que el líder Bagnaia tuviera una relativa tranquilidad. 


Aprilia Racing Team 27 puntos (20 + 7)
Podía haber sido un día grande para el equipo italiano de pilotos españoles, pero al final no ha podido ser. Aleix Espargaró hizo unos grandes entrenamientos, pero una caída en el FP4 le afectaba para carrera. Aun así salió a la Q2 para lograr en ¡sólo una vuelta lanzada! el sexto tiempo. En carrera estuvo rápido pero, lógicamente, poco incisivo, perdiendo poco a poco puestos ganados con una correcta salida, acabando noveno, justo atrás de su rival Quartararo.
Maverick Viñales también demostró ser muy sólido en entrenamientos, siendo otro de los aspirantes a la victoria final. Salió muy mal al no poder utilizar el dispositivo de hundimiento de la rueda trasera (no se desenganchaba en el T1) y le obligó a, primero, pelear en demasía con Quartararo, luego con Martín, con Rins y con Miller hasta alcanzar al líder Bagnaia faltando apenas un par de vueltas. Pero Pecco no aflojó, Mav tuvo que hacer un par de curvas justas ya con poco neumático, y prefirió amarrar un segundo, su mejor resultado con Aprilia, ante la proximidad de Miller. Muy bien... pero es que estuvo tan cerca de ser el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas...


Red Bull KTM Factory Racing 15 puntos (10 + 5)
Desde la duodécima y decimotercera plaza salían los dos pilotos oficiales KTM al no poder superar la Q1. Miguel Oliveira demostró mejor ritmo tanto en entrenamientos como en carrera, no perdiendo comba en la primera mitad, en un grupo de ¡doce pilotos en apenas tres segundos!. Luego supo ser incisivo para adelantar puestos con Espargaró, Quartararo y Rins, logrando una correcta sexta plaza. Brad Binder, sin embargo, no tuvo tanto ritmo, estando siempre de los últimos en ese gran grupo, pero sin acercarse. Fue un flojo undécimo cuando podría haber habido más.


Gresini Racing MotoGP 13 puntos (13 + 0)
Bastianini fue el único en salir con las aletas de stegosaurio en el colín
Después de unas carreras un tanto grises, por fin volvía un correoso Enea Bastianini. Pasaba la Q1 para lograr el octavo puesto de parrilla, pero un toque en la salida le enviaba atrás y le arrancaba uno de los spoiler frontales. Así que tuvo que estar remontando en ese supergrupo para, como siempre en él, dar un poderoso tirón a final de carrera, colocándose a rueda de su máximo rival por el asiento en la moto oficial para el año que viene, Martín. En la última vuelta logró pasarlo para entrar en un muy buen cuarto puesto. De Fabio Di Giannantonio sin embargo no puedo contar mucho, pues terminó el último a más de medio minuto de cabeza después de elegir el neumático duro trasero.


Prima PRAMAC Racing Ducati 11 puntos (11 + caída)
Mal fin de semana para el primer equipo satélite de Ducati. Johann Zarco demostraba todo el fin de semana tener muy buen ritmo, logrando la pole y dejando claro que iba a luchar por la victoria con una salida fantástica. Pero le pudieron las ganas y cayó en las primeras vueltas. Una desgracia que parecía iba a salvar Jorge Martín con una buena remontada desde los últimos puestos del supergrupo. Llegó a luchar con Viñales y Rins por el tercer puesto en el podio, pero en la última vuelta no pudo frenar a su máximo rival por el asiento oficial, siendo superado por Bastianini faltando unas pocas curvas para meta. Un desastre de fin de semana para el equipo... aunque dos caídas hubieran sido peor, claro.


Mooney VR46 Racing Team 10 puntos (6 + 4)
De nuevo el debutante, y con moto del año anterior, Marco Bezzechi, ha sido el que mejor resultado ha sacado de carrera. Logró engancharse en ese largo grupo de doce, aunque perdiendo algo de fuelle en la segunda parte de carrera. Gracias a las caídas delanteras logró terminar el décimo a menos de siete segundos de cabeza. Bien. Y justo al doble de distancia hay que buscar a Luca Marini y su GP22. Entró directo a la Q2 y salía el décimo, pero no logró una buena arrancada, perdiendo contacto con el supergrupo. En las últimas vueltas supo aguantar a las Honda de Nakagami y Pol Espargaró, entrando duodécimo.


Team Suzuki Ecstar 9 puntos (9 + caída)
Podía haber sido la carrera de la alegría para Suzuki, pero acabó de nuevo de forma gris. Álex Rins salía muy bien desde la undécima posición hasta la quinta, y enseguida comenzó a lucir un ritmo ya visto en entrenamientos. Durante las primeras tres cuartas partes demostró que estaba para podio, llegando incluso a encabezar la carrera, pero en las últimas vueltas perdió agarre en la rueda trasera, acabando en un decepcionante -por su cara en boxes- séptimo puesto. Peor lo tuvo Joan Mir. El balear, al contrario que Rins, que ya tiene firmado contrato con LCR para ser piloto oficial Honda, todavía no tiene claro su futuro, y en este GP podía dejar clara su valía. En entrenamientos estuvo bien, aunque no aprovechó entrar directo a la Q2 y salía el decimosegundo. Por ello lo vimos entre los últimos del supergrupo hasta que comenzó a subir poco a poco. Iba séptimo, delante de Quartararo, cuando cayó. A la próxima... y esperemos que con un contrato que le haga centrarse sólo en correr.



Fabio Quartararo salía escaldado del GP, pese a mostrar buen ritmo en entrenamientos y principio de carrera. Aprovechaba su cuarto puesto en la Q2 para estar segundo detrás de Zarco, cuando tuvo que pasar para hacer una 'long lap' de penalización ante los hechos del GP anterior. Tuvo la suerte que en Silverstone con la 'larga' pierdes poco, entrando quinto entre Bagnaia y Viñales. Bloqueó todo lo que pudo a Mav, pero ni lo frenó ni pudo resistir los ataques por detrás que fueron llegando de Martín, Bastianini y Oliveira. Terminó octavo, con un lesionado Aleix Espargaró a su rueda.
En el otro lado del box, había esperanza al confirmar Yamaha que respetarán el contrato de Franco Morbidelli para 2023, viéndose al italiano un poco menos rígido en entrenamientos, algo que no acabó de lucir en la Q1, vigésimo en parrilla, ganó un puesto con una sanción a Bradl. Desde ahí a remontar, poco porque apenas hubieron dos caídas por delante, pero al final supo rodar en solitario detrás de las Honda de Nakagami y Espargaró para entrar decimoquinto y agarrar el último punto.


LCR Honda 3 puntos (3 + 0)
Con todas las Honda en la Q1 y sin poder salir ninguna entre los quince primeros, poco o nada se esperaba de la otrora marca líder de MotoGP, con todos desesperados con que Marc Márquez pueda regresar e intente encauzar una RCV que, claramente, es la peor moto de la temporada. Álex Márquez es el que se le vio más luchador de entre las cuatro, pero en la Q1 había lo que había: decimoséptimo en parrilla. De ahí una salida regular y un decimoséptimo puesto, detrás de un abandonado Dovizioso, que seguro no ha hecho gracia al pequeño de los Márquez. A ver el año que viene con Ducati, aunque sea una 2022.
Al final ha sido Takaaki Nakagami el que ha conseguido algo en el GP. Fue el más lento en la Q1 de todos los pilotos Honda, aunque una penalización a Bradl le colocaba vigésimo en parrilla. Una salida correcta le llevó a entrar en la zona de puntos, y las caídas delanteras le llevaron a consolidarlo, entrando decimotercero detrás de Marini y primera Honda. Que triste.


Repsol Honda Team 2 puntos (2 + 0)
Poco que decir. Pol Espargaró, ya pensando en los dos años de contrato con KTM Tech3 con moto oficial, peleó por estar delante con una moto que no va, llevándose una caída en entrenamientos y una salida regular desde el decimoctavo puesto de parrilla. En carrera fue el último del trío con Marini y Nakagami, entrando decimocuarto. Stefan Bradl lo hacía peor, aunque hay que decir que se le vio algo más fino que antes del parón veraniego. El problema es que le penalizaron con tres puestos de parrilla por molestar en entrenamientos a Bezzecchi y luego en carrera tuvo que hacer una long lap al recortar circuito. Terminó el diecinueve, a casi treinta segundos de cabeza. El horror...


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 0 puntos (0 + caída)
Poco que decir más que Andrea Dovizioso ha confirmado que no sólo no correrá en 2023, es que abandona el Mundial a partir del GP de San Marino. Eso parece haberle liberado un poco, pero en entrenamientos sólo logró ser el último. En carrera al parecer mejoró algo, logrando quedar el decimosexto a veinte segundos del ganador... todo un logro. Darryn Binder, que normalmente suele ir más rápido que Dovi con una moto de hace dos temporadas no tuvo su GP, terminando el vigésimo a treinta y tres segundos largos del ganador. Está claro que en RNF están pensando en las Aprilia... y en otros pilotos.


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Pol ya es seguro ¿y Remy? ¿y con colores GasGas?
Parecía que Remy Gardner, el único que todavía tiene alguna posibilidad de quedar en el equipo, iba a hacer algo. Tuvo una buena (para él y su moto) Q1, decimosexto en parrilla. Pero luego en carrera lo de siempre, las KTM mal, pero menos mal las oficiales y muy mal las Tech3. Terminó el dieciocho, en solitario, a veinticuatro segundos de cabeza. Y Raúl Fernández, como siempre, peor. Lo que está haciendo KTM con él no tiene nombre, pues se dice que lo mantendrán en plantilla para 2023... sin moto, ni en Moto2 ni en MotoGP, bloqueando que pueda cambiar de aires. Una pena. En parrilla el vigésimo segundo, en carrera vigésimo primero, con sólo Digga por detrás. Nada más que decir, Tech3 sigue último destacado.






Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Aprilia Racing                            240 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                           238 puntos ( +1 )

3- Monster Energy Yamaha            206 puntos ( -1 )

4- Prima Pramac Ducati                  195 puntos ( = )

5- Red Bull KTM                             179 puntos ( = )

6- Suzuki Ecstar                              161 puntos ( = )

7- Gresini Racing Ducati                  136 puntos ( = )

8- Mooney VR46 Ducati                  117 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                               102 puntos ( = )

10- LCR Honda                                   72 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                      20 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    14 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.