06 marzo 2022

MotoGP 2022. Campeonato de equipos. GP de Catar: Repsol Honda convence, Gresini es la grata sorpresa, KTM resuelve y Suzuki no pierde comba

Además de para pilotos, en MotoGP también está la clasificación por equipos. Como el año pasado, escribiré de éstos, una batalla menos conocida pero no menos interesante.

El podio del GP: Enea Bastianini, Brad Binder y Pol Espargaró


Repsol Honda Team 27 puntos (16 + 11)
Muy buen resultado global del equipo oficial Honda, con un Pol Espargaró que dominó prácticamente toda la carrera hasta que sus neumáticos blandos perdieron agarre. Al final un muy buen tercer puesto... siempre está bien empezar en el podio. Marc Márquez también estuvo delante, aunque claramente no tenía ritmo para ganar la carrera con una moto que se movía bastante más que la de Pol. Un quinto puesto al bolsillo nunca es malo.



Gresini Racing MotoGP 25 puntos (25 + 0)
Una muy merecida victoria de un piloto que el año pasado no pudo reivindicarse lo suficiente en su año de debut por culpa de una moto antigua, y de un equipo que estuvo a punto de la desaparición. La muerte por Covid-19 de Fausto Gresini ahora hace un año y la separación anunciada de Aprilia dejaba al equipo comandado por su mujer Nadia Padovani sin apenas patrocinadores y con motos Ducati 2021. Pero también llegó el campeón de Moto2 Enea Bastianini, con un hambre tremendo de resultados... y ya ha logrado su primera victoria en MotoGP. El debutante Fabio Di Giannantonio simplemente acumuló kilómetros para ir conociendo las grandes 1000 cc y terminó el 17º y penúltimo en el seguro divertido de ver grupo de cola (cuatro debutantes, tres marcas y apenas un segundo y poco de separación).

Red Bull KTM Factory Racing 20 puntos (20 + caída)
En entrenamientos pre-temporada las cosas pintaban mal para KTM, e incluso en entrenamientos no se les veía muy fuertes... a todos menos a Brad Binder, que sí tenía ritmo. Si a eso le unimos una impresionante salida que le llevó a los primeros puestos y un tesón como suele aplicar él, al final un segundo puesto que fue muy merecido. En el otro lado del box, sin embargo, hubo un cero con la caída de Miguel Oliveira cuando estaba entre los tres primeros. Esperemos que la llegada de Francesco Guidotti desde Pramac como director del equipo logre motivarlo.



Team Suzuki Ecstar 19 puntos (10 + 9)
Las Suzuki sorprendían en entrenamientos con un motor tan rápido como las mejores V4, aunque al final sus dos pilotos no lograron plasmarlo en la Q2. Saliendo atrás siempre es difícil y, aunque estuvieron en el tren delantero, no tuvieron ninguno de los dos posibilidades reales de victoria. Joan Mir consiguió el sexto puesto después de pelear con una falta de agarre evidente incluso con medios, mientras Álex Rins terminó detrás suyo. La llegada de Livio Suppo parece que ha dado tranquilidad y orden al equipo... los resultados llegarán seguro.



Aprilia Racing Team 17 puntos (13 + 4)
Aleix Espargaró estuvo muy peleón durante todo el fin de semana, y ese cuarto puesto final en carrera, a poco más de dos segundos del ganador, es un resultado fantástico que augura otros más. Maverick Viñales, sin embargo, estuvo perdido todo el fin de semana, sin saber ajustar moto y pilotaje a un circuito donde siempre ha sido rápido (ganó el año pasado). Esperemos que pronto le coja el hilo, y para ello nada mejor que esforzarse y terminar carreras. Si luego se caen por delante, al final llega un duodécimo que siempre es algo.



Monster Energy Yamaha MotoGP 12 puntos (7 + 5)
Claramente mal resultado para el equipo oficial Yamaha. De entrada sus motores y paquete aerodinámico les hacían las más lentas en la recta, perdiendo más de 14 km/h ante sus rivales. El campeón vigente Fabio Quartararo se esforzó al máximo y realizaba buenos tiempos, pero en carrera claramente se vio imposibilitado para seguir al grupo de cabeza. El ver como caían dos Ducati delante suyo le debió animar, pero que Zarco le quitara un puesto por apenas centímetros seguro que no le hizo ni gracia. Al final noveno, con Franco Morbidelli, que falló en la salida, undécimo. Algo tendrán que mirar en el equipo capitaneado por Lin Jarvis, porque el año pasado sus dos M1 se llevaron las victorias en las dos carreras en Lusail.



Pramac Racing Ducati 8 puntos (8 + caída)
Mal resultado de un equipo que se esperaba iba a estar más adelantado. Pero el fiasco de las Ducati 2022 en este circuito, solo salvado por la pole de un siempre rápido Jorge Martín, se cumplió en el segundo equipo de la marca italiana. Martín no aprovechó la pole con una mala salida y, pese a que lo intentó, pronto descubrió que ni la moto ni los neumáticos blandos le iban a permitir pelear por los cinco primeros. Fue poco a poco bajando hasta que en un adelantamiento muy justo de Bagnaia se lo llevó por delante. Así que un apagado durante el fin de semana Johann Zarco fue el que le dio los ocho puntos del octavo puesto al equipo gracias a adelantar en la misma linea de meta a Quartararo.

LCR Honda 6 puntos (6 + caída)
Una lástima de la caída de Álex Márquez que, si bien no había estado muy rápido en entrenamientos, sí había sabido colocarse en las cercanías del décimo puesto... pero se le fue de delante y ahí acabó todo. Por detrás de él siempre estuvo Takaaki Nakagami, pero las caídas delante suyo y el mantenerse en pie le llevó a un simplemente correcto décimo puesto.



Mooney VR46 Racing Team 3 puntos (3 + caída)
Muy flojo debut del equipo de Valentino Rossi en MotoGP. El debutante Marco Bezzecchi acabó en la grava y el hermanísimo Luca Marini, con una Ducati GP22 que no se le ha dado a Bastianini pese a superarlo totalmente el año pasado, apenas ha sabido contener a los rookies y a un Dovizioso muy falto de ritmo y moto. Apenas fue decimotercero y gracias a las caídas por delante.



Para mí, cara y cruz en el equipo de Razlan Razali. Mientras Andrea Dovizioso, con una M1 2022, se le veía bastante justo todo el fin de semana, apenas logrando en carrera un triste decimocuarto puesto a 27 segundos del ganador, el debutante Darryl Binder, saltado directamente de Moto3 y con una moto 2020, hizo una carrera bastante digna: no fue el último (16º de dieciocho finalizados) y acabando a milésimas de Remy Gardner. Para mí, repito, buen debut de un piloto mal mirado por su forma de llegar a la categoría reina.



Tech3 KTM Factory Racing 1 punto (1 + 0)
Se imaginaba que siendo debutantes sus dos pilotos, y con unas motos que no han brillado en pre-temporada, el resultado inicial no iba a ser muy brillante. Lo bueno es que han acabado los dos, sumando kilómetros y experiencia. El campeón de Moto2 2021 Remy Gardner fue el primero de los rookies, decimoquinto (y un punto que seguro viene bien), mientras que Raúl Fernández terminó el último en el seguro divertido de ver grupo de cola formado por los debutantes (a 1'2 s. de Gardner). A mejorar poco a poco.



Ducati Lenovo Team 0 puntos (abandono + caída)
El equipo y marca que eran el coco para todos, los que se suponía iban a aplastar sin compasión, fueron bastante justos durante todo el fin de semana. Y luego en carrera siguió la mala imagen. Jack Miller, que no había hecho una gran salida, tuvo que abandonar al poco al parecer por problemas en la electrónica de su GP22. Pecco Bagnaia por su parte, tampoco arrancó excesivamente bien, quedando en la zona de perseguidores del primer grupo. Intentando adelantar a Martín con una apurada de frenada bloqueó y se lo llevó por delante. Un desastre para el equipo oficial, que encima vio como Bastianini ganaba con comodidad la carrera con una moto de la temporada pasada.









No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.