24 agosto 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de Austria. Las Ducati mandan, pero Quartararo aguanta en una carrera marcada por la nueva chicane y los neumáticos. Aprilia pierde la primera posición y nuevo descalabro de Honda

El GP de Austria se ha caracterizado por su nueva chicane, que conseguía reducir considerablemente la velocidad del 'tramo Zarco' y que en entrenamientos ponía en apuros a más de un piloto. En carrera la elección de neumáticos fueron el todo, con mucha variación que no siempre fue la acertada. Bagnaia volvía a ganar con Quartararo segundo en una carrera que debía haber dominado totalmente Ducati, pero en la que el francés supo estar ahí. Lesión para Joan Mir por culpa de una terrorífica volada. El Team Ducati ya va líder en el Campeonato de Equipos.

El podio del GP de Austria: Fabio Quartararo (2º), Pecco Bagnaia (1º) y Jack Miller (3º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Ducati Lenovo Team 41 puntos (25 + 16)
Repetición de la jugada con respecto al GP anterior, con un 1-3 del Team Ducati que les coloca líderes del Campeonato de Equipos. Impresionante que en el GP de Cataluña, hace apenas cuatro, iban terceros a 25 puntos de Aprilia, y ahora primeros con 26 de ventaja. Claro, en ello dice mucho las tres carreras seguidas que ha ganado Pecco Bagnaia, cinco en lo que va de temporada ¡y que sólo sube al podio en lo más alto!. También influye mucho la regularidad de Jack Miller, que vuelve a repetir tercer puesto, su tercero en cuatro carreras. El problema es en el Campeonato de Pilotos, donde el australiano no ha logrado frenar a un correoso Quartararo. Bagnaia hace lo que debe si quiere el título, ganar carreras, y Miller... lo intenta pero, en esta, no le ha salido.


Monster Energy Yamaha MotoGP 20 puntos (20 + caída)
Durante la retransmisión de los entrenamientos del viernes, un comentarista dijo una frase parecida a 'el nivel real de una moto te la da su segundo piloto'. Y como hemos comentado Voro y yo en muchos audios y escritos, en Yamaha tienen el mismo problema que Honda con Marc Márquez: sólo ellos saben llevar una moto crítica a lo más alto. Y eso hace que cada vez la lleven más al límite, más a lo radical... y los otros pilotos de la marca, que se jodan. Lo bueno es que en Yamaha su claro líder, Fabio Quartararo, está teniendo un nivel de pilotaje y una fortaleza mental impresionante, como el MM de hace dos años, y saca petroleo de una M1 que en otras manos simplemente no existe. Los pilotos de RNF se arrastran, lo mismo podemos decir de Franco Morbidelli, que hace dos años fue subcampeón del Mundo con una moto de la temporada anterior, y desde entonces no coge el paso. De los 226 puntos del equipo, ¡200! son del francés. Poco más que añadir... es él el que mantiene al equipo oficial Yamaha en el tercer puesto. Segundo puesto para Fabio, caída rodando fuera de los puntos para Franco.


Mooney VR46 Racing Team 20 puntos (13 + 7)
Fantástico resultado de Luca Marini, un cuarto puesto que he leído 'heredó' con el abandono de Bastianini, la caída de Martín y la mala salida de Zarco. Vale... pero había que estar ahí, y el italiano lo estuvo. Muy correcto noveno puesto de Marco Bezzecchi, que le aúpa más al liderato de los rookies. El VR46, sin duda, tiene difícil el pensar abandonar Ducati por Yamaha en 2024, pues las italianas son 'la moto' hoy por hoy en MotoGP, la única que puede poner ocho motos entre los quince mejores de parrilla y que seis hayan subido al podio en lo que va de temporada. El VR46 se acerca peligrosamente al Gresini pese a sus victorias. Tacita a tacita... o mejor, piano piano....


Prima PRAMAC Racing Ducati 17 puntos (11 + 6)
Podía haber sido un buen fin de semana para el Pramac, pero primero Johann Zarco tuvo una muy mala salida que le obligó a pelear con una buena horda de pilotos rápidos, entre ellos con Ducati, dificultando la remontada. Al final fue quinto gracias en parte a la caída, de nuevo, de Jorge Martín. El español salió bien, estuvo todo el rato delante, aunque quizás demasiado 'encendido', primero con Bastianini y luego con Miller. Disputó demasiado pronto sus posiciones, más con Bastia, aunque tuvo la suerte de su temprano abandono, y su lucha ante el australiano le llevó al suelo en una apurada de frenada exagerada. Por suerte pudo seguir para acabar décimo, pero el podio voló... de nuevo. Pese a todo, Pramac continúa aumentando, poco a poco, su distancia con KTM y Suzuki, afianzando su clara primera posición entre los equipos independientes.


Aprilia Racing Team 13 puntos (10 + 3)
Mal fin de semana para el equipo Aprilia, que llegaba a un circuito en el que sabían que iban a sufrir... y así fue. Además, erraron ambos en la elección de neumáticos, lo que se notó claramente a partir de media carrera. La salida de Maverick Viñales fue buena, entre los cinco primeros, intentando no perder la rueda del 'trenecito' de cuatro Ducati que rodaban fortísimas. Pero primero una colada le hizo perder posiciones, y luego las gomas le impidieron siquiera luchar contra todo aquel que le alcanzó, acabando en una retrasada decimotercera posición. Aleix Espargaró se liaba en la salida y, sin el holeshot delantero activado, no pudo hacer una arrancada correcta. A partir de ahí a luchar por no perder posiciones, acabando en un sexto puesto del que el propio Aleix estaba orgulloso... es lo que había, tocaba sufrir en Austria. Aprilia pierde el primer puesto en el Campeonato de Equipos ante la arrolladora remontada de Ducati. A ver la próxima... en Italia.


Lorenzo Savadori salió como wild-card con esta llamativa decoración 'trenta', con la que Aprilia celebra el aniversario de la primera victoria de la marca en el Mundial (125, Alex Gramigni, 1992)



Red Bull KTM Factory Racing 13 puntos (9 + 4)
Pese a correr en casa, las KTM quedaron eclipsadas por el aluvión de Ducatis, prácticamente las ocho rapidísimas, la Yamaha de Quartararo, las Aprilia y las Suzuki. Vamos, que sólo sus homónimas del Tech3 y las desesperantes Honda estuvieron por detrás de las austriacas oficiales. Así que no fue extraño ver a Brad Binder apenas ganarle la partida a un Rins sin neumáticos para entrar séptimo, y más atrás un Miguel Oliveira que terminaba duodécimo. Desde luego mal resultado para ser 'su' circuito...


Team Suzuki Ecstar 8 puntos (8 + caída)
Tenían ritmo para entrar en los diez primeros, pero estaba claro para todos que las Suzuki no iban a poder con las rapidísimas Ducati en Austria. El problema es que en los primeros metros Joan Mir tenía una pérdida de agarre que le hacía volar, acabando en una violenta caída que le ha fracturado un pie, con dudas que esté en Italia dentro de quince días. Álex Rins salía relativamente bien, pero se veía claro que no era su circuito, sin poder acercarse a la cabeza. Una colada primero y una falta de neumáticos después le llevaban a una algo gris octavo puesto. Siguen perdiendo distancia con respecto a KTM para el quinto puesto en Equipos.



Gresini Racing MotoGP 5 puntos (5 + abandono)
Enea Bastianini se proclamaba en la Q2 el más rápido de entre las Ducati... vamos, el más rápido en un circuito en el que sólo Quartararo se atrevió a luchar contra las italianas. La Bestia se ponía en posiciones de cabeza tras las motos del equipo oficial y de un Martín al que le apretó las tuercas quizás demasiado pronto, acabando en la grava y, con ello, sufriendo un llantazo en la rueda delantera. Al final un abandono cuando podía haber entrado entre los cinco primeros casi seguro. Fabio Di Giannantonio, por su parte, sigue su adaptación a la categoría y lograba un undécimo puesto. VR46 se acerca al Team Gresini... les toca apretar para no ser el último equipo Ducati.




LCR Honda 2 puntos (2 + caída)
De nuevo totalmente decepcionantes las Honda, todas, las cuatro, aunque a Bradl lo deberíamos poner en un aparte al ser un probador 'ascendido' a piloto. En LCR poco que decir, pese a todo lo que prueba Takaaki Nakagami no tiene forma de hacer andar la RCV. Una pronta caída le apartó de la carrera. Mientras el defenestrado Álex Márquez, que sabe que no va a recibir ninguna mejora durante lo que queda de temporada, bastante tenía con terminar y ser el único que le dio un par de puntos con su decimocuarto puesto a una Honda, sin duda, en sus peores momentos. Me temo que le toca a Marc Márquez acelerar su recuperación... 


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 1 punto (1 + caída)
Penúltima carrera en MotoGP para Andrea Dovizioso, que se bajará del campeonato al finalizar la próxima carrera, en Italia. Al menos ha podido coger el punto del decimoquinto, y con ello adelanta a su compañero de equipo en su triste carrera de hormigas por no terminar de los últimos. De Darryn Binder tampoco hay mucho que decir, acabó por los suelos y, salvo un milagro, sabe que no tiene hueco en MotoGP para 2023. Sin duda en RNF están a que acabe el año y seguir con nuevos pilotos y nuevas motos.


Repsol Honda Team 0 puntos (0 + 0)
Patético sería el único comentario que decir. Pol Espargaró no pudo ni poner la moto a punto ni llevarla rápido por culpa de sus antebrazos sobrecargados. Terminó el decimosexto, fuera de los puntos, lo mismo que Stefan Bradl, decimoséptimo, que sigue más de probador que de piloto, como bien se vio al estar Marc Márquez con él todo el viernes. Un cero con compás por caídas se puede entender, pero con ambos pilotos en pista... para hacérselo mirar. Hasta el propio Marc está ya rajando del proyecto, pidiendo que en Japón se pongan las pilas y de forma muy seria. Él, al parecer, también está con el pensamiento de volver incluso este año para intentar encontrar 'un algo' para un 2023 que puede ser un infierno, por muy MM93 que sea, por mucha ayuda de los pilotos llegados de Suzuki que tenga. Tanto es así que, con la ruptura de ambos Márquez con Emilio Alzamora, ya se comenta de un futuro equipo Red Bull Ducati para los hermanos en 2024... un sueño ¿o no?


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Lo único que se puede comentar del último equipo con diferencia del campeonato es el siguiente capítulo de 'la movida Fernández' y que KTM ha confirmado oficialmente que Tech3 el año próximo pasará a ser el GasGas Team. El futuro equipo rojo tendrá apoyo directo de fábrica, más bien será una segunda versión del mismo. Contará con Pol Espargaró y en Austria seguían insistiendo para que Miguel Oliveira acepte seguir con ellos. Para eso, al parecer han propuesto un 'cambio de cromos' con Aprilia: Oliveira tiene un preacuerdo con la marca italiana que habría que anular para que el portugués corriera con GasGas. Y se comenta que Aprilia ha dicho sí después de que KTM haya anunciado que 'liberan' a Raúl Fernández cuando KTM ha anunciado que 'liberan' a Raúl Fernández por 300.000 euros, muchos menos del casi millón que pedían. Y así sí que en RNF podrían recibir al español, al que Aprilia quiere con ellos. El culebrón hace que el que parecía tener sitio en GasGas, Remy Gardner, ahora se quede sin moto, KTM le ha dicho que vaya buscando. Una horrible gestión de pilotos está haciendo la marca austriaca, sin duda.

¡Ah, se me olvidaban los resultados!. Bueno, realmente absolutamente nada que decir: Fernández terminó el dieciocho, por delante del wild-card Lorenzo Savadori, y Gardner, después de una excursión fuera pista, terminó el vigésimo y último. Tech3 siguen los últimos destacados.






Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Ducati Lenovo                           279 puntos ( +1 )

2- Aprilia Racing                            253 puntos ( -1 )

3- Monster Energy Yamaha            226 puntos ( = )

4- Prima Pramac Ducati                  212 puntos ( = )

5- Red Bull KTM                             192 puntos ( = )

6- Suzuki Ecstar                              169 puntos ( = )

7- Gresini Racing Ducati                  141 puntos ( = )

8- Mooney VR46 Ducati                  137 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                               102 puntos ( = )

10- LCR Honda                                   74 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                      21 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                    14 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                   0 puntos ( = )

 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver a Marc Márquez en Ducati en 2024 sería un sueño maravilloso

MiguelXR33 dijo...

Marc ha dejado claro que u Honda espabila o se lo pensará; Ducati ficha a su hermano; el nuevo representante de los Márquez es el responsable de Red Bull en España... Los astros se alinean...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.