04 febrero 2020

MotoGP 2020. Opinión personal. Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?

Pero... ¿Jorge Lorenzo no había fichado como probador?
La semana pasada, cuando se confirmó el "secreto" que era el fichaje como piloto probador Yamaha de Jorge Lorenzo, todos se congratularon de no perder al bravo pentacampeón del Mundo de la órbita MotoGP. Yo, sin embargo, tengo una teoría distinta, una suposición de simple aficionado. Como ya conté hace unos días en el podcast de Voromv Moto, en una charla que tuve con Salva (de ¡mas de una hora!), considero que Jorge Lorenzo está dentro de un proyecto largamente planeado para volver a la competición con Yamaha en 2021. Veamos primero los antecedentes:

-En julio y agosto, mientras sigue convaleciente de su lesión, comienzan a sonar rumores de que Jorge Lorenzo quiere romper su contrato con Honda para volver a Ducati. Tanto es así que se comenta que Petrucci sería rescindido en el equipo oficial, que Miller ocuparía su puesto y Lorenzo el del australiano en Pramac. El que de pronto se filtrara causó una grave crisis dentro de Honda y Lorenzo tuvo que hacer un comunicado pidiendo perdón y anunciando que en 2020 seguiría con los japoneses.

-El ocho de noviembre Yamaha anuncia que Jonas Folger no seguirá como piloto probador de la marca en 2020.

-El dieciséis de noviembre Jorge Lorenzo anuncia que se retira de la competición. 


-Comienzan a surgir comentarios de que Lorenzo podría ser el piloto probador de Yamaha.

-Durante semanas Jorge Lorenzo se dedica a enseñar fotos en Instagram de sus magníficas vacaciones por lugares exóticos o el flamante cochazo (un Pagani Huayra Roadster de 730cv y 1.350kg) que se "regaló" por 2'3 millones de euros. Ni una foto entrenando... pero no se le ve mal físicamente pese a los días de relax.

-Siguen los rumores que apuntan a Lorenzo como probador de Yamaha.

-El 28 de enero Yamaha anuncia que renueva a Maverick Viñales como piloto oficial, al día siguiente que Fabio Quartararo será su compañero de equipo. Valentino Rossi, que desde que Lorenzo dejó Yamaha en 2016 había llevado el peso de la evolución de la M1, queda fuera del equipo de fábrica para 2021. Su opinión no será la que se siga.

-El 29 de enero Yamaha comunica lo que era un secreto a voces: Jorge Lorenzo iba a ser su piloto probador en 2020. Lin Jarvis lo deja claro: si Lorenzo quisiera hacer un wild-card, Yamaha lo haría posible.

-2 de febrero, este domingo pasado, comienzan el shakedown, las tres jornadas de entrenamientos donde los pilotos probadores ponen a punto las motos "casi definitivas" para que el viernes, sábado y domingo los pilotos de MotoGP las prueben. Jorge Lorenzo no aparece en Sepang.

-3 de febrero, llega Lorenzo al circuito. Se pone el mono confeccionado para la ocasión con una base de colores similar a la que llevó durante sus años en Yamaha (azul, con rojo y blanco en detalles como el interior de las mangas) y apenas pegatinas de Yamaha, Alpinestars, Shark, MotoGP... y ya. Ni rastro de bebidas energéticas, ni lubricantes. Pone su dorsal en una M1 decorada con colores oficiales Monster Yamaha MotoGP, enseña su casco... y ya. No sale a pista.


-4 de febrero. Lorenzo sale a pista en el último día del shakedown. Lo hace encima de una de las tres M1 2020 que hay en el circuito, dicen que la de Rossi. Hace varias tandas cortas, de cinco vueltas, sin forzar. Al final de la jornada intenta subir un poco el ritmo con la pista en peores condiciones, logrando un 02:00.506, tiempo que colocaba a Jorge octavo, a 1.062 s del mejor tiempo del martes establecido por Pol Espargaró (1'59.444), quien sí rodó el lunes. El tiempo de Lorenzo, sin presión, sin ritmo de carrera, cuatro meses después de subir a una MotoGP y tres años largos sin hacerlo en una M1, está a apenas una décima del tiempo que consiguió en la Q1 del último Gran Premio de Sepang sobre la Honda RC213V (2'00.478).

-El mismo martes trasciende que Yamaha ha solicitado un wild-card para un piloto "todavía por decidir" para el GP de Cataluña... que será justo una semana después del GP de Italia, donde Rossi dirá cual es su futuro. Y un circuito el de Barcelona-Montmeló que ha visto cinco victorias (la última el 2018 con Ducati) y dos segundos de Lorenzo.





Entonces ¿Jorge es probador... u otra cosa?
Como he comentado antes, mi opinión ya la di en el podcast de Voromv.com charlando con Salva: Jorge Lorenzo está en un año sabático en el que decidirá si sigue así... o vuelve a las carreras. Mis motivos... y digo míos:


-Cuando intentó romper contrato con Repsol Honda Jorge descubrió que así no se hacen las cosas. Supo que para "escapar" de la difícil Honda y volver a Yamaha o Ducati, debía hacer algo bastante mas drástico, pero "camuflado". Así que, después de volver y ver que seguía siendo imposible adaptar la RCV a su forma de pilotaje, y de escuchar los comentarios de Cal Crutchlow de que la 2020 iba a ser todavía mas salvaje, Lorenzo tuvo claro que con esa moto sólo podía hacer una cosa: el ridículo. Una temporada 2020 sin lograr entrar entre los cinco primeros (e igual ni en los diez) podía minar su credibilidad y su moral. Así que solo quedaba una solución: el abandono con el que preparar una posibilidad de retorno en 2021.


-Según mi opinión durante octubre Lorenzo presenta un plan a alguien muy importante en Yamaha... y que sabe será muy discreto. Abandona la competición para así romper los lazos contractuales que tiene con Honda, Repsol, Red Bull y alguno mas que se me escapa. Folger es despedido antes de que Lorenzo abandonara oficialmente... ya no hacía falta.
Ficha por Yamaha como piloto probador, lo que hace que los anteriores patrocinadores "no puedan decir nada". Pero eso como "tapadera", la idea real es ver cómo se encuentra encima de la M1 (la moto con la que ganó tres títulos mundiales luchados contra Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Marc Márquez), hacer test con ella y si se encuentra cómodo y rápido, hacer algún wild-card. 
Si lo hace bien y se ve con ganas, Yamaha y él tendrían firmado algún acuerdo con el que Lorenzo entraría en Petronas-Yamaha con material 100% de fábrica y ayuda técnica de primer nivel. Sí, en el "segundo equipo"... que ha demostrado en 2019 que no tiene perjuicios a poner dinero para conseguir lo mejor (Quartararo, debutante, lo hizo con una M1 2019 "recortada", no 2018, que luego fue ampliada a "tope").
Si los tiempos o las ganas de Lorenzo no son suficientemente competitivos... pues nada, a seguir de probador.


Por ahora, todo lo que opino, todo lo que imagino, se está cumpliendo. Lorenzo ha entrado con alfombra roja en Yamaha, pero de una forma elegante, como quien no quiere la cosa. Podrá probarse sin estrés, sin agobio, sin tener que demostrar nada. Hace un wild-card y, de pronto, está delante ¿cómo evitar el retorno cuando gran parte de la afición se lo pida? Seguro que hasta Dorna estaría contenta de no perder a un cinco veces campeón de Mundo, el único que le ha quitado un título a Marc Márquez... con una Yamaha como arma. El mayor morbo posible de pronto se hace realidad: el retorno del desahuciado, del que "ya no sabía correr", con su moto favorita, en un equipo que no le dará presión al no ser "el oficial" y con la tranquilidad de que no tiene nada que demostrar excepto que sigue siendo rápido, muy rápido.




¿Me equivoco y es todo un sueño de aficionado que no quiere que un piloto tan grande como Jorge Lorenzo deje las carreras? Es muy posible porque todo esto lo saco de lo que leo en internet y de un mucho de imaginación. Pero solo haré una pregunta: si Lorenzo ha fichado como probador de Yamaha ¿Entonces porqué solo ha salido un día en el shakedown y no tres... y se le espera en los entrenamientos buenos del viernes, sábado y domingo con todos los pilotos top? Ahí lo dejo. 





Para saber más de MotoGP 2020:
MotoGP en píldoras (y 51)MotoGP 2019 ha muerto. ¡Viva MotoGP 2020!







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

amigo dijo...

También pensé que era raro que no estuviese probando, si es probador.

Por cierto, el Pagani ese creo que pesa demasiado, ¿no? :D :D :D

MiguelXR33 dijo...

Claro que pesa... le sobran dos ruedas ;-D

Marcos Perez dijo...

Yo te llevo leyendo y oyendo desde tiempo y cuando dabas tu teoría no me lo creía mucho pero viendo como va la cosa estás acertando.

amigo dijo...

Digo que pesa mucho porque has puesto 11.350 kg
Seguramente le sobra el primer 1.
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Joer, es verdad... Corregido, gracias!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El año que viene Lorenzo correrá con Yamaha.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.