24 noviembre 2018

Novedades 2019. Norton Superlight 650: vuelven las deportivas livianas... y exclusivas

En un envío anterior os hablaba de lo último de la marca ahora británica-indú Norton, las Atlas 650 en versión Ranger y Nomad. Era algo que ya se sabía porque la propia marca había filtrado renders y dibujos de motor y motos. Pero lo que ha sido una sorpresa es la presentación en salones de la SuperLight 650, una auténtica deportiva twin que pretende atacar la categoría Lightweight de las carreras en carretera (Road Races) como IOMTT, la North West 200 o el Ulster GP. En ésta corren motos de hasta 650cc y dos cilindros, y normalmente las preparaciones con base Kawasaki Ninja 650 se llevan la palma, aunque las Paton S1 Stradale (que montan el mismo motor) se lo pone difícil... a la espera de que la Aprilia RS 660 se haga realidad.



Como en la italiana, el motor Norton 650 twin estará basado directamente en la bancada delantera del motor V4 1200cc. La cilindrada es de 650cc exactos y el diámetro x carrera 82 x 61'5mm (la Suzuki SV 650 tiene 81 x 62,6 mm y la Kawasaki Ninja 650 83 x 60 mm). Donde se diferencia de sus rivales japoneses es en la compresión, que se va a 13,4:1 (11'2:1 en la Suzuki y 10'8:1 en la Kawa). Gracias a ello la potencia se va a nada menos que 105cv a 12.500rpm y un par máximo de 75Nm (76cv la Suzuki SV, 68cv la Kawa Ninja). La versión Atlas de este motor se queda en 84cv a 11.000rpm y un par máximo de 64Nm... que tampoco está nada mal. Su rival real, si llega a producción, será la Aprilia RS 660, que promete rondar los 100cv. El motor twin paralelo llevará encendido y cigüeñal calado a 270º,
acelerador ride-by-wire y cuatro inyectores DKK Dell'Orto.


El chasis, realizado por el especialista Spodon, es de tubo de acero (según ellos doble tubo) y tiene una forma que recuerda a las V4 1200 RR y SS, aunque en éstas es de aluminio. Se apoya en el motor, que realiza funciones resistentes, para aumentar su rigidez. Lo que sí es de aluminio es el basculante y además monobrazo. En las suspensiones vemos a la prestigiosa Ölhins aportando su mejor material (horquilla invertida NIX30 y amortiguador TTX-GP atrás); en los frenos pinzas M50 y discos de 330mmø, lo mejor de Brembo; y las llantas son BST de fibra de carbono, lo mismo que la carrocería completa. Con ello se logra un conjunto de ensueño, una moto que apenas pesará 158 kg en seco... que se pueden quedar en 152 kg si añadimos un escape artesanal Norton totalmente fabricado en titanio que encima ayuda al motor a generar 111cv... todo un pepino muy serio


En cuanto a electrónica, podemos ver que está a la altura de las mejores RR de 1000cc europeas... y por encima de algunas japonesas. En esta SuperLight 650 tenemos plataforma de medición inercial (IMU) de seis ejes; acelerador electrónico ride-by-wire; ABS regulable; control de tracción regulable; control de salida (launch control); tres modos de conducción (Road, Sport, y Pro-Race); cambio rápido (quickshifter) bidireccional... y un cuadro digital a color de siete pulgadas y calidad HD con lo que controlar y regular todo. La estética queda clara, con un estilo similar al de la Norton V4 1200... imagen de marca sin duda.



Como podéis imaginar esta primera serie no será, para nada, barata: 19.950 libras esterlinas, algo más de 22.400 euros al cambio. Lo que hay que tener en cuenta es que, aunque "en frasco pequeño", esta moto no lucha contra la Kawa Ninja 650, ni siquiera con las SuperSport 600 de 120cv... se va directamente a ese grupo de élite que son motos RR de 1000cc limited serie como Ducati Panigale 1000 R, Aprilia RSV4 FW, BMW HP4, o incluso la propia Norton V4 1200 SS. Motos exclusivas, con lo mejor de lo mejor en suspensiones, frenos y electrónica, plagadas de materiales nobles como titanio, magnesio o fibra de carbono. ¿Demasiado pequeña para luchar contra ellas? Bueno, vamos a ponerlo al contrario ¿no serán excesivas motos de más de 220cv, dificilmente exprimibles si no tienes un nivel de piloto top? La Norton, siendo igual de exclusiva, desde luego será mucho más fácil gracias a su ligereza y su potencia "humana"... una moto que podrá humillar a las 600 tetra y a las 1000-1200 que no tengan a sus manillares a un piloto con bastante nivel.


"Hay que entender esta moto en el contexto adecuado. Fabricamos esta moto para competir, no como una moto de carretera convencional, es demasiado extrema y demasiado cara para eso. Pero como moto de carreras funciona". Así la define Stuart Garner, CEO de la compañía. 

¿Y tú qué opinas? ¿Podemos compararla con rivales que le doblan en potencia? ¿La ves tan exclusiva y apetecible como las 1000 SP? ¿O nos esperamos a una versión menos exclusiva, con materiales menos nobles, pero con un precio mas accesible? 

¿Se cumplirá el sueño? ¿Veremos una Norton ganando en La Isla?
Al parecer pueden tener la ayuda de ¡John McGuinness!






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.