"JAWA": ESENCIA PURA DEL DISEÑO CHECO
La más clásica con diferencia es la que no tiene más nombre que Jawa. El motor es un monocilíndrico de 293cc DOHC refrigerado por agua que ya hemos visto en las Peugeot P2X, y que monta la Mahindra Mojo XT, solo que aquí va "decorado" como los de hace sesenta años. Desarrolla 27cv y 28Nm de par máximo y equipa caja de cambios de seis marchas. Como curiosidad, decir que los técnicos de la marca han intentado que los (dos) silenciosos reproduzcan el sonido
de los clásicos motores dos tiempos... no sé, no sé.
En cuanto a la estética ya la véis: arrebatadora. Destila un clasicismo increíble, pero instalado en una base moderna. Será la más lujosa, cosa que se nota en el depósito con decoración bi-tono, los amortiguadores parcialmente cubiertos, el guardabarros grande delantero o el faro cubierto.
Jawa 350 twin de 1954 |
JAWA FORTY-TWO: CLÁSICA CON ALEGRÍA
Directamente basada en la Jawa, tenemos la Fory-Two. Comparte motor y el chasis doble cuna en tubo de acero, la horquilla convencional, los dos amortiguadores atacados por un sencillo basculante de acero, las llantas de radios 18" delante y 17" atrás y, como curiosidad, un freno de tambor trasero "para darle un aspecto más clásico". Por ello el ABS es de un canal, actuando sólo en el disco delantero.
Las diferencias fundamentales es su orientación un poco más económica y deportiva. Muchos cromados pasan a ser negros; los amortiguadores, el faro y reloj "se desnudan"; el guardabarros delantero reduce su tamaño; los retrovisores bajan y los colores se vuelven pastel, más simpáticos y alegres. Una dura competencia sin duda a la Royal Enfield Bullet 350.
JAWA PERAK 350: BOBBER AL ESTILO INDIO
La tercera, todavía en estado de desarrollo, sí se aparta bastante más de la base compartida: la Perak 350 (nombre de un modelo de Jawa de los años 40). De entrada el motor aumenta su cilindrada a 334cc (41cc más) y con ello la potencia pasa a 30cv y 31Nm de par máximo. Luego queda claro que su parte trasera es muy distinta. De los dos amortiguadores accionados por un basculante de tubo, aquí tenemos una triangulación Cantilever con amortiguador bajo el conductor, imitando a un chasis rígido (hard tail). El asiento queda flotante, anclado sólo por su parte delantera con un sistema que le otorga amortiguación. El guardabarros trasero corre pegado a su rueda, con las luces y matrícula solidarios a él. El guardabarros delantero pasa a ser más recortado y en el faro vuelve a aparecer la carcasa que vimos en la Jawa "sin nombre". Atrás la rueda pasa a 15" y ésta sí recibe un disco de freno. Los escapes también son diferentes, más finos, los retrovisores pasan a estar anclados a las puntas del manillar en posición inferior. Como podéis ver, la decoración pasa a ser negro malote integral, prescindiendo de cromados.
Jawa Perak 250 de 1948 |
SÍ, PERO ¿LLEGARÁN A EUROPA?
Puede ser, pero antes, desde luego, tendrán que adaptarse a las normativas Euro. El motor es moderno, con inyección electrónica, por lo que no creo que tengan problemas para que pase la futura Euro5 que entrará en 2020. Por supuesto con esa cilindrada el ABS de dos canales es obligatorio, por lo que tendrán que pasarlas a doble disco... algo que ya vemos en la Perak 350, lo mismo que su aumento de cilindrada puede ser para recuperar parte de lo que se pierda en la homologación europea. En el resto de componentes no creo que haya problemas. Es más, ya se habla que habrá una partida de la producción que llegará a Reino Unido, algo más laxos con las normativas de vehículos... y que en breve dejarán de ser parte de Europa a todos los efectos. Las dos primeras comenzarán a fabricarse en breve y se espera su comecialización en la India en el primer trimestre de 2019, mientras la Perak llegará para finales de año.
2 comentarios:
¡Jo, que bonita! La negra y cromo me recuerda a la Sanglas que tenía mi tío. Si no sale muy cara igual me lo planteo. ¿Vendrá a España?
Ahora que lo comentas sí es verdad que tiene ese aroma de las motos europeas de los sesenta... entre ellas las Sanglas 350. La verdad es que ésta Jawa "sin nombre" es una moto moderna, muy lejos de aquellas venerables monocilíndricas españolas, pero desde luego, de lejos, el "pego" sí lo dan.
En cuanto a si vendrá a España... ni idea oiga...
Publicar un comentario