Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

23 noviembre 2018

Novedades 2019. Norton Atlas Nomad 650 y Atlas Ranger 650: la marca británica mezcla clasicismo con modernidad

En julio comenté sobre el nuevo proyecto en las cilindradas medias de la Británica-India Norton. Pertenece al grupo empresarial indú Kinetic, que aportará el capital y la infraestructura de fabricación para una nueva gama de motos con motor twin 650cc. Éste parte de sus V4 1200 SS y RR, por lo que estará en primera linea tecnológica. La primera moto -más bien motos- que han presentado es la esperada gama Atlas 650, inspiradas en las originales Atlas de 1963, en dos versiones, una más Scrambler, otra más Café-Racer. Con vosotros las Norton Atlas 650 Nomad y Altas 650 Ranger:


Norton Atlas 650 Nomad
Norton Atlas 650 Ranger

MISMA BASE, DOS VERSIONES 
El motor estará basado directamente en la bancada delantera del motor V4 1200cc. La cilindrada, como Norton quiere utilizar este motor en una deportiva capaz de ganar en la categoría Lightweight de las carreras en carretera (Road Races) como IOMTT, la North West 200 o el Ulster GP, estará en justos los 650cc. El diámetro es de 82mm (más que en MotoGP por reglamento, y por encima de la Ducati Panigale V4 1000 R) y la carrera 61'5mm (56.8mm en la Norton V4). No es que sea muy radical, porque el V2 Suzuki tiene 81 x 62,6 mm y la Kawasaki Er-6 83 x 60 mm. Donde sí las supera es en la compresión, que se va a 11'5:1 (11'2:1 en la Suzuki y 10'8: en la Kawa). Los cilindros están en paralelo y el cigüeñal calado a 270º. El acelerador es ride-by-wire y lleva cuatro inyectores de combustible DKK Dell'Orto. Se anuncian para esta variante del motor 84cv a 11.000rpm y un par
máximo de 64Nm (105cv a 12.500rpm la versión hiperdeportiva Norton Superlight 650)


En el chasis encontramos un semijaula de tubo de acero, con el motor ejerciendo funciones resistentes, y un basculante de doble brazo en aluminio. Las suspensiones son de la marca Roadholder, con una horquilla invertida delante ajustable en tres vías, y un monoamortiguador trasero con botella separada y accionado por bieletas. Los frenos son delante dos discos de 320mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Atrás vemos un disco de 245mmø mordido por pinza de dos pistones. Todo, incluido las bombas, son Brembo. Las llantas son de aluminio y radiadas, con medidas distintas para la Nomad y la Ranger.


Más componentes compartidos son el bello depósito estrecho y alargado de 15 litros de capacidad, el plano asiento, el escape levantado, el minimalista guardabarros trasero, las luces full-led, con faro redondo trasero o los dos relojes. La electrónica por ahora será mínima, con el obligatorio ABS y un control de tracción con tres posiciones: carretera, offroad y apagado. El peso declarado para ambas versiones es de unos ligeros 178kg en seco, aunque en las fotos extraídas de su página web -más bien parecen montajes con renders coloreados- ni se ven retrovisores, ni intermitentes traseros, ni luz atrás, ni el portamatrículas obligatorio.


NORTON ATLAS NOMAD 650: LA ESENCIA DE LA ORIGINAL ATLAS DE 1963
La versión que más se acerca a la Norton Atlas de 1963 es, sin duda, la Nomad. Las diferencias son un manillar plano y bajo, estriberas retrasadas y, sobre todo, las medidas de las ruedas: llanta delantera de 18" con neumáticos Avon Trekrider 110/80-18; llanta trasera de 17" con neumáticos de medida 180/55-17. Las suspensiones tendrán un recorrido de 150mm en ambos ejes. Como se puede entender, se busca un comportamiento impecable en asfalto, pero sin perder comodidad. Una bella recreación de la Atlas de 1963.




NORTON ATLAS RANGER 650: INSPIRACIÓN SCRAMBLER
La segunda -por ahora supongo- versión de la serie Atlas será la Ranger. Ésta se aparta ligeramente de su hermana Nomad por su claro aroma "a campo", a Scrambler. Por ello, para que las pistas fáciles de tierra sean accesibles, hay cambios en la posición de conducción con manillar más alto y ancho y unas estriberas algo más bajas y adelantadas. Las llantas cambian y con ellas las medidas de sus neumáticos: delante llanta de 19" y neumático 120/70-19 (¿más ancho siendo una scrambler???) Avon Trekrider. Atrás un 170/60-17 "se estrecha" con respecto a la Nomad. Las suspensiones crecen a unos generosos 200mm, lo que podemos ver en motos Trail/Scrambler y Trail como Fantic Caballero Rally 500, Triumph Scrambler 1200 XCKTM Adventure 790 ("sin letra") o Yamaha Teneré 700... en ese apartado nada que objetar. Bajo el motor luce un cubrecárter de buen aspecto. Encima del faro también destaca una pequeña pantalla que apenas cubre los relojes.





Si te apetece alguna, que sepas que la producción va a comenzar en una serie limitada a 250 unidades de cada una, a un precio en Reino Unido de 9.995 libras (11.278 euros) para la Nomad y 11.995 libras (13.534 euros) para la Ranger. Para acceder a ellas deberás apuntarte en su web y adelantar 500 libras como señal. Norton pretende vender hasta 2000 unidades al año, por lo que imagino que una vez vendidas las "limited serie" bajarán de precio... o eso espero. ¿La entrega de las primeras? Supuestamente para primavera del año que viene. 

¿Te apuntas a lo nuevo de Norton?






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.