15 mayo 2014

Paton regresa a competición... y, claro, lo hace en el Tourist Trophy de la Isla de Man

Cuando hablé de la Paton S1 Stradale (aquí la presentación, y aquí el bello vídeo publicitario) pasé por encima un detalle: que no lleva el motor derivado del 500 de Gran Premio de su hermana BIC 500 8V RU replica, sino el fiable Kawasaki twin 650 que hemos visto en las Er6n, Er6f y Versys. Con ese dato más tarde imaginé un bucólico retorno a la competición de la marca italiana en el TT de la Isla de Man, donde existe la categoría Lightweight para bicilíndricas de 650 cc... y donde las Kawa mandan desde hace años.


Paton S1 Tourist Trophy del equipo Flitwick Motorcycles


Al final muchas veces la realidad supera a la ficción... y más cuando no es difícil de realizar: Paton retorna a la competición participando en el TT de la Isla de Man. Bueno, quiero decir a competiciones "modernas", porque el año pasado ya ganaron el Classic TT reservado para réplicas de motos de carreras, además de varios años el Manx GP. Pero aquí hablamos que en Lightweight lucharán contra motos de calle actuales... con su clásica moderna. Bueno, realmente deberíamos decir contra UNA moto de calle, la Kawasaki Er6f, la gran dominadora de estos dos últimos años. Apenas de forma testimonial por debajo de los diez primeros
hay alguna Suzuki SV 650.


Se aprecia claramente que del primer prototipo (esta con chasis tipo featherbed y
depósito "clásico") a la versión de competición hay una gran diferencia...
¿Y la Paton podrá hacerlo bien? De entrada, creo que moto tienen: El motor es el mismo que la dominadora Er6. La horquilla Paoli no será peor que las Showa BPF de ZX-6 que montan las ganadoras. Los dos amortiguadores Ölhins de serie seguro que no serán peores que los monoshock sin bieletas de las Er. El chasis no está inspirado en los clásicos featherbed de competición como los primeros prototipos pre-serie, sino que es un multitubular tipo "caja" que seguro no tendrá menos rigidez que el tubular de acero de gran serie de la Er. La Stradale tiene un peso declarado de sólo 160kg, por los 210 de la Kawa... que podrá ser más bajo, seguro. Y el carenado proviene directamente de aquellos clásicos de GP de los sesenta... donde los circuitos eran MUY rápidos y la velocidad máxima era ley, por lo que tengo claro que favorecerá más a la Paton que el de serie Er6f, muy bonito pero que cubre poco al piloto.


Olie Linsdell ya sabe lo que es ganar en el TT... y también con una Paton
Además, el piloto Olie Linsdell ya sabe lo que es ganar en este tipo de pruebas... y con una Paton, pues es el que venció el Classic TT del año pasado con la BIC 500 replica. Olie además es hijo de Steve Linsdell, otro afamado piloto especialista en "la Isla" que ya corrió con las primeras "copias" de la BIC 500. Vamos, que son "pilotos de fábrica" a todos los efectos y conocen perfectamente los pormenores de la moto. Así que supongo que a Olie no le debe de resultar difícil poder poner a punto una moto que en esencia ya conoce bien.


Este 2014 ya son varias las participaciones que me atraen del TT (otra es la Saroléa SP7 eléctrica). Y es que lo clásico es bello... y más cuando es rápido.


Así es el chasis de la Paton S1 Stradale definitiva... y con él correrán en el Tourist Trophy






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.