13 noviembre 2018

Novedades 2019. Aprilia RS 660. Una rabiosa deportiva ligera, que ojalá se convierta en realidad.

Sí ha habido una moto deslumbrante en este Salón EICMA, ha sido el concepto de la Aprilia RS 660.  Una máquina de ensueño, con unas características verdaderamente espeluznantes. ¿Ha marcado Aprilia el retorno a la cilindrada media?



No estamos hablando de una máquina económica, ni siquiera de una máquina de características medias. Creo que estamos hablando de una moto de absoluta y total competición, que probablemente en un futuro, pudiera ser adaptada para la calle.

Si empezamos por el chasis, como es habitual en Aprilia, se nos presenta como una verdadera obra de arte. Es un tradicional doble viga de aluminio, pero que tiene su anclaje final en la parte superior del motor, oficiando este último como elemento estructural. Obviamente el basculante se ancla al propio motor. Está solución, por espectacular que pueda parecer, no es novedosa y ya se ha utilizado anteriormente, pero parece que Aprilia ha apostado por ella de manera rotunda. Y una cosa tenemos ciertamente clara, y es que Aprilia sabe fabricar chasis.

Antes de seguir tengo que puntualizar qué Aprilia no ha suministrado ninguna información especialmente técnica sobre sobre ella. Solo se saben algunas cifras totales, que pueden ser o no ciertas, y las que podemos deducir de las imágenes.

Siguiendo con la parte ciclo, el basculante tiene un diseño tipo "banana" que permite la salida de los escapes por la parte inferior. Una solución ya vista en los motores 2 tiempos, y que tiene su sentido  también en el cuatro tiempos. De esta manera, damos un recorrido óptimo de gases al escape, sin perjudicar para nada el comportamiento de la moto ni ningún elemento vital.



Volviendo al motor, tiene un muy interesante concepto. Este 660 viene de quitar dos cilindros al RSV4 de la marca. La potencia se desconoce pero no debería de andar muy lejos de los 100 caballos.



Y ahora viene lo que pienso que puede ser lo más determinante en esta moto, y es el peso. Contando que el carenado es de fibra de carbono y qué es de un tamaño ultra compacto, es fácil adivinar que estaremos hablando de un verdadero peso pluma. Si está moto baja su tara de una manera considerable, esos 100 caballos pueden cundirle tanto, como para permitirle ser una verdadera bestia deportiva.

La aerodinámica no solo da la impresión de estar muy estudiada, sino que la fábrica alardea de ello. Evidentemente observamos unas líneas fluidas, en las que el viento va a deslizarse de una manera especialmente buena. La moto está equipada con unos alerones o aditamentos aerodinámicos, que van a provocar un efecto suelo que parece que ya ha llegado para quedarse, en el mundo de la moto de calle.

Esperemos que no solo sea un ejercicio de diseño, o un prototipo de salón y que Aprilia se se decida a venderla.  Aunque creo que es difícil que una moto de estas características tenga un precio normal en el mercado, sí que seguro que va a ser una verdadera matagigantes, jugando la baza de la relación peso potencia, que desde luego tiene que serle muy favorable.

Así pues, esperaremos más noticias, en las que tendremos más detalles, o la confirmación de si se va a vender, o no.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.