14 noviembre 2018

Novedades 2019. Alerones, una moda que no acaba de llegar a la calle

El personaje de televisión Dr. House conducía una CBR 1000 RR Repsol,
que Honda vendía así. Ahora ya no están de moda las réplica MotoGP
En otra época (no hay que irse muy lejos... con diez años basta) MotoGP "marcaba el ritmo" entre las RR... e incluso más en las deportivas pequeñas, las de acceso. Sí, existe W-SBK, pero lo que muchos RRacings han querido tener es una "réplica de tal piloto", y casi siempre de la categoría reina de prototipos. El problema está en que desde hace unos años ya no hay esa efervescencia de tener una moto como la de Valentino, Márquez o Lorenzo. Apenas ya se decoran los -pocos- ciclomotores con colores de pilotos famosos, ya no salen al mercado deportivas con las libreas de las motos oficiales... MotoGP ha dejado de estar de moda.


La Kawasaki H2-R fue la primera que usó -y abusó- de alerones...
pero no se puede matricular
Tanto es así que una de las cosas que hace diez años (y no digo veinte) se hubiera copiado hasta en las 50cc son los famosos -y controvertidos- alerones de MotoGP. Los apéndices aerodinámicos para ganar carga en la rueda delantera ya llevan bastantes temporadas con nosotros, cuando Ducati llenó sus Desmoseidici de spoilers, algo que al final todas las marcas de MotoGP han seguido. Pero, sin embargo, no ha pasado lo mismo con las motos de calle. Sólo teníamos las Kawasaki H-2 R, una moto desde luego muy alejada del mundo de la competición, el año pasado la Aprilia RSV4 FW-GP y, como anécdota, los alerones que vende Puig para las deportivas japonesas... un adorno más que otra cosa. Pues bien, entre las novedades 2019 matriculables sí tenemos algunas motos con los apéndices, pero menos de lo esperable... y todo proveniente de Italia. Veamos:

DUCATI PANIGALE V4 R 1000
La V4 se homologa para carreras de Superbike, y de paso recibe alerones con los que, según la marca, se pueden ganar hasta ¡30kg! a 270km/h. La verdad es que muy trabajados están sin duda, y que funcionarán seguro, pero la verdad es que en MotoGP, donde "se prueba en carreras" Ducati no ha sacado nada parecido... demasiado pequeños para lo que le hemos visto en estas temporadas. Además no están "cerrados" sino que son claros alerones, por lo que no pasarían la homologación de MotoGP. Vamos, que como Álvaro Bautista llegue nuevo a W-SBK y comience ganando, ya veréis como las
reclamaciones de las demás marcas acaban eliminándolos... 




APRILIA RSV4 1100 FACTORY
Si el año pasado los winglets eran opcionales en las RSV4 FW-GP, una auténtica "MotoGP réplica" con motor de carreras (81x48mm, cierre neumático de válvulas, piezas internas de competición, cambio extraible...) de ¡250cv! que deben ser mantenidas por mecánicos especializados, para 2019 Aprilia ofrece ya de serie los alerones en su 1100 Factory, la versión "tope" matriculable... pero no homologable para SBK o SSTK, porque su motor se va a los 1.078cc y 217cv a 13.500rpm. Lo que me llama la atención es que el motor no ha subido carrera con respecto al 999cc, sino el diámetro de 79 a 81mm, el límite máximo en MotoGP. ¿Veremos el año que viene una mil de carrera ultra corta para carreras como ha hecho Ducati con su V4 R? Supongo que sí... y en ella seguro veremos estos alerones, que sí se aproximan a los que usan en MotoGP Espargaró y Redding... y en la 1100 que se podrá comprar en breve.


MV AGUSTA BRUTALE 1000 SERIE ORO
A ver... ahora toca un poco de postureo. Sí, en una deportiva que pretenda entrar en circuito los alerones, como se ve en MotoGP, pueden ir bien. También en una moto que lo único que quiere es correr, correr mucho, como es la Kawasaki H2-R no matriculable. Pero la verdad ¿me quieren hacer creer que en una naked valen para algo? Sí, la bestial MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro se va nada menos que a 215cv... y 219cv con el escape opcional de SC Project 4-1-4. Pero con el piloto "al aire" creando todo tipo de turbulencias, el que la marca italiana le coloque esos apéndices que cubren el radiador y me digan que sirven para "reducir la tendencia a la elevación y aumentar la estabilidad"... pues como que no me cuadra. Algo hará, no lo voy a poner en duda, pero seguro que menos que el mono de cuero del piloto sea de la talla correcta... Ahora, estamos totalmente de acuerdo ¡es una preciosidad!


Pierobon X85R
Si las motos que he enseñado son exóticas por precio y cantidad de producción, qué decir de las Pierobon, auténticas motos 100% artesanales que usan motores Ducati V2, tanto los de aire Desmodue como los últimos Desmocuattro Superquadro... algo normal por otra parte, porque la empresa está también en Borno Panigale, donde Ducati. La idea de Pierobon es crear hiperdeportivas pero de una forma distinta a la marca madre de los motores, abandonando los chasis monocasco en aluminio (o magnesio como en la 1199 Panigale Superleggera) para volver al tubo de acero (25CrMo4). Pierobon vende tanto motos completas con el equipamiento auxiliar que desees, como kits de chasis-subchasis y anclajes para transformar tú mismo tu Panigale 899/959/1199/1299. ¡Ah! Y un basculante de doble brazo si no te gusta el monobrazo de serie.
Pues bien, en la versión 2019 también vemos que los alerones han aparecido en sus laterales. No son muy exagerados, la verdad, pero su terminación en fibra de carbono barnizada... pues como que los hacen muy bonitos.




APRILIA RS 660
Para ver la última de esta corta lista, ya tenemos que irnos al prototipo que ha presentado Aprilia. Basado en una de las bancadas de dos cilindros de su RSV4 han creado un motor de unos 650cc que seguro rondará los 90-100cv. Además vemos más detalles para convertirla, si llega a salir a la calle, en la deportiva que hace años falta: potencia justa sí, pero peso más bajo que las RR actuales. Y, claro, como en su RSV4 1100 Factory 2019, los alerones MotoGP réplica también están ahí. Y no sólo eso, el carenado es de "doble pared" con una evidente apuesta para que los flujos de aire ayuden a refrigerar y estabilizar la moto. Ahora, si delante puede estar bien, atrás esos dos minúsculos apéndices... pues no sé, en MotoGP no lo llevan ¿Más postureo para llamar la atención? Supongo.









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Luis dijo...

¿os acordáis cuando las motos tenían que llevar un par de tuberías muy visibles (ej, Kawa telefónica) para meter aire en la admisión? ¿o la salida del escape por el colín? ¿o complejos sistemas antihundimiento en la suspensión delantera? ¿o rueda delantera de 16 pulgadas? Desde siempre ha habido modas de lo más discutibles en las motos y en especial en las RR. Se trata de tener la última pijada para vender motos. Luego la moda pasa y hay que inventar otra moda.

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡Amén a todo lo dicho!!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.