12 marzo 2017

Técnica MotoGP. ¿Puede ser 2017 el año en el que definitivamente cambie el aspecto de las motos de carreras?

El gran Barry Sheene ya probó alerones en su Suzuki oficial en 1979

Hace dos años Ducati introdujo en sus MotoGP de una forma definitiva alerones (podemos ir a casi tres décadas atrás para ver algunos) para mejorar el agarre de la rueda delantera tanto en aceleración como en frenado... y con ello la entrada de nuevos conceptos en aerodinámica, una nueva vía que obligaba a caros estudios informáticos y en túnel de viento. Tanto que no dudó Dorna en prohibir en 2016 la introducción de dichos apéndices tanto en Moto2 como en Moto3 y lo mismo para MotoGP en 2017. Pero lo que ya había entrado en las mentes de los ingenieros... iba a ser muy difícil de quitar.

En 2016 Suzuki y Honda probaron pequeños spoliers...
Cuando se anunció el año pasado la futura prohibición de los alerones en MotoGP ya era en parte tarde. Todas la marcas más o menos estaban invirtiendo en aerodinámica, por lo que comenzamos a ver diversas ideas, de los cuatro inmensos alerones de las Ducati a los pequeños "triángulos" que lucieron Honda o Suzuki, sin olvidar el enorme spolier frontal de Yamaha o posteriormente Aprilia. Todo ese esfuerzo estaba claro que se debía no sólo a la moda (en el mundo de la competición, el impulso de probar lo que tiene el enemigo para ver si realmente aporta algo bueno). En Honda y Yamaha la cosa no quedó muy clara y unas veces los usaban y otras no. Pero en Ducati insistían, teóricamente sí daban ventajas... y parece ser que en la moto italiana casi eran imprescindibles, porque este año a los rojos se les ha visto perjudicados por la prohibición. Eso sí, ya el año pasado Gigi Dall'Igna dejó claro que en 2017 seguiríamos viendo apoyos aerodinámicos... y no se equivocaba.

... que en 2017 Yamaha ha juntado y carrozado....
...lo mismo que Suzuki. Ahora son legales


Aprilia hace pruebas con unos visualmente extraños túneles delanteros...
Yo en aquel momento pensé que, sencillamente, carrozarían los alerones. De hecho consideré que lo lógico era seguir los pasos de los pequeños spoliers que había usado Suzuki y cubrirlos, realizando una especie de carenado de doble pared. No iba desencaminado cuando Yamaha descubrió a principio de año un proyecto aerodinámico que precisamente era eso.

...(aquí la última evolución)...
Claro, Suzuki no tardó en subirse al carro, incluso este fin de semana Honda tenía una cosa similar, apenas habían variaciones en la altura de los conductos. La marca que realmente llamaba la atención era Aprilia, con una estraña versión de lo visto el año pasado, cambiando los alerones por una especie de caja-túnel que se supone busca la misma función, con la ventaja de cumplir el reglamento. Lo bueno ha llegado este fin de semana, cuando Ducati estrenaba su "hammerhead" (cabeza de martillo) en la moto de Dovizioso, una reinterpretación del típico morro de los coches de Fórmula 1, donde el frontal se estiliza al máximo, lo justo para cumplir con la toma de admisión. 
...aunque Ducati ha ido mucho más allá: frontal afilado, grandes túneles... Un cambio absoluto en la estética de una moto de competición
El carenado de la Ducati nos puede parecer extraño, pero no creáis que "es absolutamente novedoso". La no-nata Elf 2 de 1984 ya adoptaba soluciones MUY similares


En Honda también han probado añadir "túneles" a su carenado
Lo cierto es que Dorna al final no ha conseguido que se invierta en aerodinámica, eso queda claro. A mí personalmente me parece bien que ya no se puedan utilizar esas cuchillas de fibra de carbono y que haya sido antes de que algún piloto fuera rebanado por ellas. Pero he de reconocer que también me gusta que los fabricantes estén buscando, una vez claro que mal no sienta el tener apoyos aerodinámicos, soluciones por otros medios. Por fin cambios claros y visibles en las motos de competición (aunque sólo sean las MotoGP, después de años de la grandísima evolución invisible de la electrónica. Echaba de menos aquellos 80 y 90 donde veías chasis distintos, suspensiones diferentes, neumáticos cada vez más anchos, la llegada de extraños discos de frenos pequeños y negros, aquellas pinzas con anclaje raro... cambios, repito, que se veían desde lejos. Luego con MotoGP en vez de 500 comenzó una escalada de electrónica que ha mejorado de una forma espectacular las motos... pero de una forma que no se ve. Ahora, por fin, tenemos algo de lo que discutir de nuevo los aficionados, aunque sea por decir que si bonito o feo tal o cual carenado. Bienvenido sea.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.