11 mayo 2023

Novedades 2024. Moto Guzzi V100 Stelvio: ya ruedan los prototipos de su próxima trail-asfalto de gran cilindrada (análisis, futuras rivales y opinión)


Hace unos días trascendieron unas fotografías en los alrededores de Noale, Italia (donde se fabrican las Aprilia), de unos prototipos de las futuras Moto Guzzi V100 Stelvio. Una moto ya 'pre anunciada' en el stand que tenía la marca el pasado Salón de Milán.



La V100 Mandello como base conocida
V100 'Compact Block': el tradicional V2 transversal de Moto Guzzi, llevado al Siglo XXI
En las fotografías, captadas por un tal Luigi P., se aprecian dos unidades de pruebas escoltadas por una Aprilia Touno V4 (recuerdo que las dos marcas pertenecen al Grupo Piaggio). En ellas se ven grandes rasgos de lo que será la futura 'gran trail' de Moto Guzzi. El motor es el novísimo V100 'Compact Block' (¿por qué no lo nombraron en italiano???) que, conservando la tradicional arquitectura de dos cilindros en V transversales a la marcha, es totalmente moderno: refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, 1.042 cc, 115 cv y 105 Nm de par motor. El cambio es de seis velocidades con quickshifter en ambos sentidos, la transmisión por cardan, y la electrónica será todo lo moderna y efectiva que puede aportar Aprilia de sus experiencias con esta tecnología.


Ciclo adaptado al trail-asfalto
En el pasado Salón de Milán el nombre quedó claro... y las medidas de ruedas, también
En la parte ciclo se supone que se mantendrá la arquitectura del chasis, un tubular en acero que utiliza el motor como elemento resistente, aunque con los lógicos refuerzos ante los mayores esfuerzos en pistas y con máxima carga. Las suspensiones serán una horquilla invertida delantera y, posiblemente, mantengan el amortiguador lateral anclado directamente al monobrazo donde discurre la transmisión. Serán seguro más largas que en la V100 Mandello que ha inaugurado la plataforma (130 mm), calculo que sobre los 170-180 mm de sus rivales trail-asfalto. Por ahora, lógicamente, no sabemos si habrán opciones con regulaciones electrónicas, aunque en la versión S sí las equipa la Mandello. En cuanto a las ruedas, se aprecia claramente que equipa llantas de radios preparadas para recibir neumáticos sin cámara. Si atendemos a las dos ruedas que lució Moto Guzzi en el Salón de Milán 2022, las medidas serán 120/70-19" delante y 170/60-17" atrás. Los frenos delanteros parecen los mismos Brembo de 320 mm de diámetro, mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. 


Estética de familia... V100
Frontal muy parecido a la V100 Mandello... pero con la caja del radar como novedad
Si nos fijamos en el resto vemos que el frontal es muy parecido, casi idéntico, al de la Mandello V100, por lo que es posible que utilice también sus deflectores móviles de 'aerodinámica adaptativa' de la versión S, que cambian de posición según la velocidad para proteger más al piloto. La pantalla, también regulable en altura automáticamente en las versiones tope de gama, aquí se aprecia más alta, lógico pensando en que el piloto adoptará una postura más erguida. Lo que sí se aprecia en la parte superior de los faros (similares a la Mandello) es una 'caja' donde, seguro, irá un radar (¿Bosch?) que permitirá usar un control de velocidad adaptativo, avisos de distancia de seguridad, e incluso frenada de emergencia.

La estética, con el mismo motor, faro y tamaño del frontal, se parece mucho a la Mandello
El depósito no tiene un volumen muy grande, posiblemente no cubique mucho más de los 17 litros de la Mandello. Con 20 litros ya estaría a la altura de sus rivales 'de cintura estrecha', sin pensar en las exageradas cifras cercanas a los 30 litros de algunas. Como buena trail con poco pensamiento en el off-road extremo, el cubre-cárter es compacto, dejando quizás demasiado expuestos los colectores, aunque seguro que habrán opciones más protectoras. Atrás se aprecia levemente una parrilla integrada en las asas laterales.


Cubriendo un segmento con pocos rivales
Como se puede intuir por las fotografías, la próxima novedad de Moto Guzzi tendrá una orientación marcadamente trail asfalto, con mucho porcentaje centrado en la carretera y un poco a la montaña. Por tanto sus rivales directas serán, a falta de conocer las novedades 2024 de otras marcas, las que podemos ver en el Catálogo Trail 2023 en su apartado '19 pulgadas'.

La Moto Guzzi V100 Stelvio, como he dicho, será una dos cilindros en V (transversal en este caso), de 1.042 cc y, si cumple las especificaciones de la Mandello, 115 cv.. Si atendemos su cilindrada y potencia, rondando los 1.000 cc y 110 cv, vemos que sus rivales más cercanas serán la Suzuki V-Strom 1050 Tech (1.037 cc, 106 cv) y la Ducati Multistrada V2 (937 cc, 113 cv), a las que podríamos añadir la próxima MBP T 1002 V (997 cc, 94 cv), al ser todas ellas bicilíndricas en V. A la primera la supera en potencia, a la segunda en cilindrada, y a la tercera en ambas cosas. Por debajo estarían las '800-900' de BMW, Triumph y CFMoto que rondan los 100 cv, y (muy) por encima las grandes y potentes 1.200-1.300 cc de BMW, Ducati, Harley-Davidson, KTM y Triumph, que superan en mucho los 130 cv y algunas ¡llegan a los 170!. Recuerdo que hablo de rivales con llanta delantera de 19" y tendencia asfáltica.

El largo basculante monobrazo con cardan será la mayor diferencia
con respecto a sus rivales de cilindrada y planteamiento
Donde sí se diferencia la próxima Moto Guzzi V100 Stelvio con respecto a sus tres rivales directas es en la transmisión por cardan. Con este sistema sólo tenemos por encima las BMW R 1250 GS y GS Adventure (que para el año que viene se supone serán actualizadas), y las Triumph Tiger 1200 GT y GT Explorer (depósitos de 20 litros las primeras de cada marca, 30 las segundas). Por debajo, la original (y para mí hermosa) Moto Guzzi 850 TT. Y no hay más. Por tanto una Guzzi como otra cubrirán nichos de mercado que, con este gadget, resultan únicas, siendo muy recomendable para los más tragamillas por su muy bajo mantenimiento y alta robustez. Además, se supone que se venderá, como la Mandello, en dos versiones, una 'básica' bien equipada, y una 'S' con suspensiones electrónicas, aerodinámica activa y otros complementos con las que abrir todavía más el abanico de clientes.


Igual el diseño que hizo mi idolatrado Oberdan Bezzi hace algo más de un año se acerca más a la futura
Moto Guzzi V100 Stelvio de lo que él imaginó...






Opinión personal: en el equilibrio está la virtud
Ahora algo tan peregrino como mi opinión personal, tan válida o inválida como la de cualquiera. 

Para mí esta futura Moto Guzzi V100 Stelvio, si sale buena, será un auténtico éxito. Mi argumento es que entra en esa categoría 'intermedia' de las que no son las 'sencillas' 700-900 cc, y tampoco es las imponentes (y creo que en algunos casos exageradas) 1.200-1.300 cc. Con una cilindrada cercana al litro, con algo más de 110 cv, con previsible versión 'S' nos encontramos con una motocicleta absolutamente moderna tanto en motor como en tecnología como sus rivales por encima, pero sin ser tan intimidante, tan poderosa, tan 'gran aventurera'. En ese planteamiento algo más comedido, más compacta y funcional para el día a día, la versión 'básica' se acercaría a sus rivales 'por debajo', pero ahí les ganará, sobre todo, por imagen 'de moto grande'.

Y ahora donde entra más mi opinión personal: creo que la cilindrada y potencia son las ideales para una trail con tendencias muy de asfalto. Con cilindrada los adelantamientos son fáciles, sin potencias desorbitadas es más el piloto el que elige qué quiere en vez de los sistemas electrónicos. 

Cuando probé hace un par de años la BMW R 1250 GS me encontré con algo bastante más vitaminado que las antiguas 1150 y 1200 'de aire' que conocía. Tanto que, seguro, al final te acostumbras pero ¿por qué tantos van con modos 'suaves' de conducción en sus grandes trail (por no hablar de deportivas)?. ¿Por qué no se venden más KTM 1290 o las antiguas Ducati MS 1260? ¿Por qué los que las han probado preferían la Ducati 950 que la 1260?. Con una de estas '1300' encontré a un amigo que estaba cubriendo una vuelta ciclista hará seis años. Se la habían dejado y, sencillamente, decía que le agotaba ir siempre recibiendo oleadas exuberantes de potencia. ¿Será que un twin de tanta cilindrada será difícil de hacer suave?. O mejor ¿en serio hace falta más de 130 (hasta ¡170!) cv para gozar una trail?

Yo, que probé bastantes motos antes de elegir una nueva hace dos años, me quedé con el músculo de una twin de 'litro y poco', de algo más de 100 cv... y no fue la Africa Twin 1100 AS, otra candidata, fue una Suzuki V-Strom 1050 XT. La BMW, magnífica sin duda, quedó descartada la primera. Y podía haberla comprado. Y ahí voy con mi V2, con potencia suficiente viajando dos y cargado, con un volumen justo para ser aceptable en ciudad... y con poderío y equipamiento cuando se ponen las cosas divertidas en curvas. Y la próxima Moto Guzzi V100 Stelvio cumplirá todo eso, con una versión normal que cubrirá a un gran número de aficionados, con otra que satisfará a los que busquen material más premium. Y siempre con cardan, con su inconfundible motor, con estética italiana y con la pasión que siempre le ponen los latinos.
Sí, personalmente tengo ganas de verla en las tiendas...

Miguel






1 comentario:

Pedro G. dijo...

Por fin alguien escribe claro sobre la potencia desmedida de las grandes trail. Me uno a tu comentario, con una BMW 1200 GS de las primeras y 168.000 kms.

Pedro G.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.