08 enero 2020

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS 2020. 4 de 8: Trail-asfalto semi-carenadas


4- Trail-asfalto semicarenadas
Uno, dos, incluso tres cilindros, con un amplio catálogo de potencias. Estas motos son perfectas para carretera y ciudad, y te permiten agradables excursiones camperas... eso sí, con cuidado con sus cada vez más habituales llantas de aleación (de 19" delante... que es una forma de diferenciarlas de las de carretera S.U.V.).


Honda CB 500 X 2-L, 471cc, 46cv, 196kg (ver artículo

Benelli TRK 502 X 2-C, 500cc, 48cv, 213kg (ver artículo

SWM SuperDual 650 T 1-C, 600cc, n.d. cv, 169kg (ver artículo)
Moto Morini X-Cape 650 2-L, 649cc, n.d. cv, n.d. kg -novedad 2020- (ver artículo)
Suzuki V-Strom 650 2-V, 645cc, 69cv, 213kg (ver artículo)

Suzuki V-Strom 650 XT 2-V, 645cc, 69cv, 218kg (ver artículo)

BMW F 750 GS 2-L, 853cc, 77cv, 224kg llena (ver artículo)


Moto Guzzi V85 TT 2-V trans, 853cc, 80cv, 223kg (ver artículo)

Triumph Tiger 900 S/GT 3-L, 888cc, 95cv, 194kg -novedad 2020- (ver artículo)


Consideraciones: ¿Qué moto crees que falta o sobra?
-Para este año tenemos dos novedades. La Moto Morini X-Cape 650 parece, comparando fotografías, una CF-Moto 650 vestida por modistas italianos: mismo motor, mismo chasis, similares esquemas de suspensiones... Para mí no es mala cosa, así la base general ya está probada. Ahora falta que lleguen las primeras unidades de pruebas para que la prensa diga algo, y después que el público decida.
-La Triumph Tiger 900 y 900 GT remodelan prácticamente la totalidad de la moto anterior: motor con mas cilindrada y potencia; chasis distinto; diferentes suspensiones y frenos; mucha mas electrónica... Lo bueno, lo mejor, es que mantiene potencia (por lo que el medio régimen será muy interesante) y el peso ha bajado. Deseoso que venga, aunque va a tardar un poco.
-Como años anteriores pongo la Suzuki V-Strom 650 XT en este grupo "trail-asfalto" y no "trail-montaña" porque, lo siento, ponerle unas llantas de radios de las mismas medidas a la "normal" no hace la moto más montañera. Nos hemos quedado sin unas suspensiones más largas, que sí hubieran mejorado su comportamiento mixto. Así que, para mí, las hermanas -casi- mellizas se quedan juntas.
-El año pasado no sé porqué no puse la Moto Guzzi V85 TT. Yo la he probado y, la verdad, si no te importa tener un motor que arriba se queda un pelo justo, tienes una moto agradable, llamativa, con cardan... una muy buena trail que admite todo tipo de utilizaciones.


¿Y yo cual recomiendo?
La nueva Moto Morini X-Cape 650 desde luego es muy pintona, creo que no lo niega nadie. El problema es el de siempre: bajo una marca italiana hay una moto china... y te tienes que fiar de una base que, al menos, ya tiene unos años con los que deberían haber pulido algunos detalles. A ver qué precio piden. La Honda CB 500 X puede ser magnífica para los nóveles y también para los que, ya veteranos, prefieren la ligereza, la economía, y una buena marca detrás. La pintona Benelli TRK 502 Trail se está viendo mucho, y no me extraña con la planta que tiene... a ver si llega pronto una versión 800, que el motor lo tienen. La BMW F 750 GS me sigue dejando frío, mas ahora con la nueva F 900 XR.

Con dinero mi favorita 2020 es sin duda la Triumph Tiger 900 en versión GT: buen motor, chasis y suspensiones nuevas, mucha electrónica de seguridad.... una moto que yo prefiero en versión Rally, mas campera, pero que en la mas asfáltica GT tampoco me disgusta nada. Como moto lógica la Suzuki V-Strom 650: valor seguro a precio correcto, algo que refrendan miles de clientes satisfechos durante mas de doce años... aunque me quedo este año con la Moto Guzzi V85 TT con ese aspecto clásico, muy buen chasis, cardan, apta para algo de campo y un motor musculoso con mas de cincuenta años de encanto.





Más, muchas más Trail, en el Catálogo Trail, Scrambler y S.U.V. 2020





2 comentarios:

Voro dijo...

Insisto en que tengo mucha curiosidad con esa Morini X-Cape. Ese motor licenciado por Kawasaki, puede ser definitivo...

Por ahora, me quedaría con la nueva Triumph, y antes que ninguna, con la Guzzi V85TT

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que sí es cierto que la Moto Morini X-Cape llama mucho la atención, porque su diseño es atractivo sin estridencias, con un aire "Dakar" muy logrado. Me recuerda a la Yamaha Teneré 700, pero menos extrema. Y encima con una base que se acerca en todo a la siempre interesante Suzuki V-Strom 650... pero sin esa estética que solo a su diseñador puede gustarle. A ver precio... y resultado.

La nueva Triumph Tiger 900, desde luego, sería la compra mas lógica si buscas una trail-asfalto que tenga de todo, sobre todo la GT. El problema puede ser el precio... a ver a cuanto sale.

Y la Moto Guzzi V85 TT... pues como hemos escrito mas de una vez, una moto honesta que es lo que enseña, ni mas ni menos: motor veterano de prestaciones correctas a medio régimen, chasis "Guzzi" estable y fácil, componentes medios de correcto funcionamiento, electrónica sencilla... y encima atractiva. Un poco pasada de precio quizás, pero es lo que tiene lucir una marca "minoritaria". Peor es el de otras...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.