10 enero 2020

MOTOS LÓGICAS PARA MOTORISTAS LÓGICOS 2020. 5 de 8: Trail-montaña semi-carenadas


5- Trail montaña semicarenadas
Las auténticas Trail con mayúsculas: suspensiones largas y ruedas delanteras de 21" para rodar con seguridad por montaña, pero sorprendentes en asfalto, gracias a sus semicarenados fijos. Eso sí, mejor ser alto (aunque no es imprescindible) para disfrutar de ellas...  


SWM SuperDual 650 X 1-C, 600cc, n.d. cv, 169kg (ver artículo)

YAMAHA XTZ 700 Ténéré 2-L, 689cc, n.d. cv, n.d. kg (ver artículo)

KTM 790 Adventure 2-L, 799cc, 95cv, 189kg (ver artículo)
KTM 790 Adventure R 2-L, 799cc, 95cv, 189kg (ver artículo)

BMW F 850 GS 2-L, 853cc, 95cv, 229kg (ver artículo)

TRIUMPH Tiger 800 XC 3-L, 888cc, 95cv, 196kg -novedad 2020- (ver artículo)

HUSQVARNA Norden 901 2-L, 889cc, n.d. cv, n.d. kg -novedad 2020- (ver artículo)




 Consideraciones: ¿Qué moto crees que falta o sobra?
-"Algo se mueve" en la categoría Trail "montaña", equipadas con llanta delantera de 21" y suspensiones de 200mm mínimo, que les permite circular sin miedo por campo. Hace tres años entraba la Honda Africa Twin 1000, hace dos llegaban la SWM SuperDual 650 X, la BMW F 850 GS y una renovada Triumph Tiger 800 XC, y en 2019 teníamos las Yamaha Teneré 700 y las tres versiones de las KTM 790 Adventure. Para 2020 ha llegado una (y excesiva) Honda Africa Twin 1100, las distintas versiones de la Triumph Tiger 900 y esperemos que no tarde mucho la Husqvarna Norden 901.
-¿Porqué no pongo las Honda CRF 450 L, Husqvarna Enduro 710 o KTM Enduro 690? Por el mismo motivo que no pondré Supermotos entre las Naked: "no son lógicas". Y lo sé por experiencia, en cuanto sales a carretera se quedan cortas por falta de protección y justa autonomía, además de ser altas para ciudad... Ahora, sal a hacer unas pistas y se te quitan las tonterías... :-D
-Vale... ¿Entonces porqué pongo la SWM SuperDual 650 X? Es prácticamente una Trail-Enduro (de hecho deriva de la RS 650 R) con una pantalla y un depósito más grande, amén de un asiento más cómodo y herrajes para maletas. Quizás, sólo quizás, no debería estar aquí. Pero es que al derivar tan directamente de una moto off-road, con ese peso tan ligero (comparado con las otras), con esa adaptación tan clásica del concepto "adventure"... pues creo que aquí cabe ¿no?.
-Oye Miguelito... ¿qué pasa con la BMW F 850 GS Adventure? Pues mira, la verdad, no la veo lógica ni un poco. ¿550kms de autonomía? ¿Defensas por todos lados? ¿Peso elevado? ¿Y todo eso para qué? No, no la veo lógica si al lado está su hermana.
-¿Y donde está la Honda Africa Twin, que sí estaba en los años anteriores? Pues la verdad, como "es mi moto" he dudado hasta el último momento, pero es que con el cambio a 1100 ha subido de potencia y par... y de precio con el aumento de electrónica. Pero peor que eso, la versión básica se ha dejado por el camino pantalla, portabultos y algunos chuches mas, y la Adventure Sports ya se pasa con depósito grande y suspensiones electrónicas. Así que lo siento porque me encanta, pero la AT 1100 no la veo ya tan lógica... y la quito. A ver si viene una 800...


¿Y yo cual recomiendo?
Me gusta la SWM porque es una trail "al estilo los 90", monocilíndrica y simple. Me gusta la Yamaha porque es lo que vivimos hace décadas: potencia, simplicidad, diversión. Me gusta las KTM porque he probado la "sin letra" y es compacta, ligera y con un motor picante. Me gusta la próxima Triumph 900 porque el motor estará mas lleno, la parte ciclo será mas capaz y la electrónica mas compleja. Y me llama muchísimo la atención la Husqvarna, que promete ser "un poco mejor" que su prima hermana KTM: un poco mas de motor (espero que menos agresivo), un asiento mas confortable y una estética que no parece un insecto recién salido del huevo.

Vale... ¿y de todas? Pues depende: para ir solo me quedo con la Yamaha Teneré 700 por su precio, prestaciones suficientes y simplicidad... lo que antes eran las trail. Para ir acompañado dudo entre la Triumph, que seguro será muy buena en carretera y sorprendentemente capaz en campo, o lo que promete la Husky Norden: una trail inspirada en los 90 y fabricada con ideas del 2020. Ahora, como las dos no estarán en las tiendas hasta por lo menos el verano... pues una KTM 790 Adventure R para mí.




Más, muchas más Trail, en Catálogo Trail, Scrambler y S.U.V. 2020




5 comentarios:

Plasur dijo...

¿Miguel que peso tenían antiguamente en los 88 en adelante una trail? ¿Tienen que pesar tanto estas ahora ó es por los motores bicilindricos que las hacen más pesadas? Creo que una mono de 400 a 500 y peso no superior a 160 llena ya esta bien.Saludos y feliz año a todos.

MiguelXR33 dijo...

Averiguar el peso de una moto mirando su ficha técnica es un acto de fe... sobre todo cuando son los fabricantes los que la escriben. El problema actual es que algunos hablan de peso en orden de marcha,(con mas del 80% del depósito lleno) donde se supone que nos están diciendo lo mas cercano a la verdad, a lo que vamos a disfrutar. Otros, sin embargo, hablan de peso en seco, y ahí hay mas variedad: con depósito vacío, sin herramientas, e incluso antaño lo medían tan seco tan seco que no añadían el agua del sistema de refrigeración, el aceite de motor y horquilla ¡incluso el líquido de batería quedaba fuera!

Con todo esto quiero decir que es muy difícil saber qué peso tiene una moto realmente. Lo mejor es leer comparativas de revistas, donde se supone que las pesan en las mismas condiciones de funcionamiento. Pero como ahora también está de moda el que las marcas dejen probar sus motos con piezas extra de sus catálogos de complementos, tampoco te puedes fiar. Miras un La Moto probando la Yamaha Teneré 700 y lo primero es saber qué moto están probando, llena de defensas, maletas, escapes de titanio y cosas así. Yo pongo el que declaran en su web... y a confiar en lo que dicen.

En cuanto a estructuras, lógicamente un motor de dos cilindros pesa mas. El problema está en que excepto KTM todas las marcas han abandonado los motores monocilíndicos de mas de 500cc, e incluso los austriacos nos han negado esa Adventure 690 que nos hubiera hecho felices a miles de usuarios y que no se hubiera ido mucho de esos 160kg que nombras.

También hay que pensar en otra cosa, que antes se veía mas claro: cuanto mas quieres bajar el precio, mas sube el peso. Recuerdo cuando Yamaha tenía las FZR 600 y 1000 y la grande casi pesaba lo mismo gracias a su chasis de aluminio (acero en la 600). Con ello quiero decir que una moto de media cilindrada, de entre 500 y 800cc suele plantearse como "barata" y ahí vemos poco material noble, porque si ponen lo mismo que las 1000 a la hora de la verdad cuestan casi lo mismo de fabricar... y nadie quiere comprar una 800 a precio de 1200 ¿no? También se ahorra con suspensiones, electrónica, pero mas en materiales. Vamos, que si quieres una trail de 600, que pese 170kg reales y que no salga cara... busca y busca, no la vas a encontrar a menos que te la fabriques tú mismo.

Plasur dijo...

Te lo has currado Miguel como bien dices, acto de fe...tal difícil es Miguel o es que yo ya estoy metido en años algo desfasado...sigo pensando Miguel que una CRF250 Rally llevada con esa base de motor a un 400 mono sería lo ideal y el peso se quedaría en esos 155kgs.No se por decir algo.

MiguelXR33 dijo...

Que sí, que la Honda CRF 250 L Rally con un motor de unos 500cc monocilíndrico o, como bien se vio en Tailandia, el CB 500 bicilíndrico, le sentaría de maravilla, no resultaría muy cara y para Honda (¡hasta por aficionados como se ve por internet!) sería fácil de fabricar. Entonces ¿porqué no lo hacen? No lo sé, la verdad, yo creo que es porque realmente saben que no venderían tantas como para justificar la inversión, tantas como nosotros creemos.

El problema está en que la mayoría de los motoristas compramos las motos por capricho, y muchas veces acabamos comprando algo mas caro "porque ya puestos me compro lo mejor". Hará unos diez años un conocido quería comprar una enduro para debutar en montaña después de años de asfalto a ritmo normal. Por entonces GasGas fabricaba una versión algo mas económica de sus Enducross, la Hobby, con motor de 200 y suspensiones y frenos "no top". Pues bien, fuimos al distribuidor y, pese a que yo repetí un millón de veces que mi conocido era totalmente novato en montaña y que con motor suave, suspensiones blandas y frenos poco agresivos iba a ir mejor, al final le encalomaron una EC 250 nueva del año anterior por el mismo precio "y que es mil veces mejor moto".
Lo único bueno es que cuando mi amigo al final se cansó de intentar llevar la fantástica pero necesitada de nivel EC, la vendió por mejor precio que le hubieran dado por la Hobby. Pero mi conocido no hizo mas campo porque se acojonó con una moto muy buena... pero que tenía demasiado nivel.

Con ello quiero decir que estoy de acuerdo contigo: hacen falta motos de montaña "de acceso", sencillas, fáciles y no muy pesadas... como fueron aquellas trail de los 80 y 90 que con motores de 350-500 eran ligeras y divertidas de llevar porque no exigían nada de nada... mas que dar gas. Como recuerdo aquellas Yamaha XT 350, Suzuki DR 350 o las Cagiva T4 500 que valían para casi todo. Incluso las 600 ligeras como la XT "de patada", la Suzuki Djebel o la Honda XL 600 R, que sí, pesaban un poco mas pero daban un poco mas... sin excesos. Hoy en día solo hay parecido la Honda CRF 250 L pero por el camino han quedado Yamaha WR 250 R o Kawasaki KLX 250, olvidadas por los aficionados porque el siguiente escalón ya era una KTM 690. Todos queremos mas motor, mas suspensiones, mas equipamiento... y al final se va a mas dinero y miramos otra cosa.


Ufff... vaya rollo. Me he desahogado... :-D

Plasur dijo...

Madre mia Miguel, lo has clavado...y digo yo MIguel no sera que Honda siempre espera a todos para llegar ellos y triunfar...no se.Digo todos se estan animando con motores más potentes que su 250cc cuando tienen el 300cc y no lo montan en estas en las CRF250 L y Rally pero puestos un cilindro un poco mayor , Señor si no es mucho pedir Miguel.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.