15 abril 2019

Toma de contacto: 27 kms con la Moto Guzzi V85 TT (con opinión personal)

Después de un primer intento anulado por lluvia, el martes pudimos dar una corta vuelta con la nueva Moto Guzzi V85 TT. El ofrecimiento surgió al pasar por el concesionario Vespa Turia en Valencia, asomarnos y verla al fondo de la tienda que tienen dedicada a Aprilia y Moto Guzzi. Entramos para ojearla de cerca, un poco de charla con Carlos, el comercial, y surge el comentario: ¿por qué no la pruebas? Él mismo hizo la gestión en internet (que tú puedes hacer aquí) y ya teníamos fecha... que, repito, se pospuso por lluvia. Sí, apenas eran tres cuartos de hora, pero alguna idea se puede sacar.


Como la vez anterior el comercial ya me había enseñado algunas de las características de la moto, el día de la prueba apenas me tuvo que enseñar lo básico: cómo cambiar de modos de conducción, dónde estaba el botón de arranque... y listo. Modo Strada (carretera), ajustar retrovisores y arrancar. El sonido es de auténtica bicilíndrica gorda con disposición en V a 90º: ronco, agradable para mí, sin ser ruidosa para nada. Apenas se oye el silencioso, nada de rumor mecánico (y eso que está refrigerado por aire) y nada de nada de admisión (normal, está como antaño en las motos, bajo el asiento). El motor vibra al ralentí y se balancea hacia los lados si das un golpe de gas, pero lo primero desaparece al subir un poco las rpm y lo segundo se te olvida en unos minutos. Vamos, que en parado notas que tienes el motor en marcha... y ya está. Me gusta.

Vamos a meter primera y salir. De entrada sorprende, y mucho, el embrague. Está mandado por cable, pero la verdad es que es absolutamente delicioso, muy suave y con mucho tacto. La salida se realiza sin problemas, no hay golpes ni saltos. El cambio también pasa con sobresaliente, no hay "clonks", no hay puntos muertos falsos, es suave y agradable. Otra nota alta. Cuando paras en los semáforos los pies llegan perfectamente al suelo, sin nada que moleste. Para mí el asiento está bajo, por lo que el rango de usuarios que no tendrán problemas es grande, aunque existen dos opciones de altura -más alto o más bajo- al comprar la moto.

Saliendo de la ciudad comienzo a notar más cosas. La posición de conducción me parece correcta, todo está en su sitio. El manillar, que al principio me parecía un pelo ancho, se difumina al rodar con ella. El cuadro digital a color me parecía un poco pequeño y sigo opinando lo mismo: o quitan algunos datos (y sobre todo tanto colorín) o lo hacen más grande. Supongo que será fácil acostumbrarse a encontrar lo que buscas cuando memorizas donde está, pero por ejemplo el cuenta revoluciones no me acaba de ser fácil de leer. Menos mal que luego averiguaría que lleva unas luces naranjas -y también rojas si insistes- que te avisan de acercarte al corte de encendido. Los frenos perfectos en ciudad, se advierten potentes pero el tacto es correctísimo, sin brusquedades.

Salimos de la ciudad por un pequeño tramo de autovía, con nubes amenazando lluvia frente a nosotros y con un terrible viento lateral. Las marchas entran con suavidad y el motor acelera con gallardía, el que su mejor zona sea el medio régimen hace que sea fácil de llevar y que lo notes siempre lleno. El problema es la pantalla, demasiado baja. Apenas voy a 100 km/h y el viento que sopla de frente nos hace pensar que vamos a mucho más. Sí, yo soy alto, pero creo que excepto a velocidades muy legales el instalar una pantalla más alta se hace obligatorio. 

Siguiendo el recorrido que me he planteado con el poco tiempo disponible, salimos de la autovía para circular por carreteras de doble carril que enlazan polígonos industriales. La moto absorbe muy bien los baches, sobre todo la horquilla delantera. La frenada, como he comentado antes, con un tacto formidable. La moto "se cae" un poco en las curvas, pero es normal: con mi peso -por encima de los 110 kg- y el de la pasajera, hubiera estado bien darle un apretón a la precarga de muelle, pero no tiene pomo remoto... y no era plan de sacar la herramienta y apretar la rosca.

Esa falta de ajuste hacía que la moto se moviera un poco en las curvas, aunque he de reconocer que el cardan rígido me ha sorprendido favorablemente, pues apenas se nota. El problema de dichos movimientos lo veo más bien en el tacto del acelerador electrónico: si vas a puntita de gas (por ejemplo, detrás de un coche mientras esperas una discontinua para adelantar) el motor responde para mí con brusquedad. Igual circulando sólo puede ser divertido, incluso muy divertido si tienes ganas de guerra, pero llevando pasajero e intentando cuidarlo la verdad es que resulta incómodo. Lo bueno es que como puse la oreja cuando Carlos me contaba lo de los tres modos de conducción, aproveché una parada para cambiar de Strada a Pioggia (lluvia). Ahora sí, acelerando para incorporarse a una autovía quizás se "corta" un poco, pero en uso normal y, sobre todo, mucha ciudad para mí sería el elegido siempre, pues tienes una dulzura notable y, en cuanto sube un poco de vueltas, notas que los 80cv están ahí.

Y eso es otro de los puntos que me han sorprendido. Yo tuve durante doce años y noventa mil kms una Yamaha TDM 850 del 91 con un motor también twin de 850cc y también de 80cv a 8000rpm. No me acababa de creer que con refrigeración por aire, dos válvulas por cilindro, más carrera (84x77 la Guzzi, 89'5x67'5 la Yamaha) y un sistema de inyección compartido, se lograra lo mismo... pero la verdad es que los dos achuchones que me permití llevando pasajero me demostraron que no sé qué dirá un banco de pruebas, pero el motor está muy lleno a medio régimen y arriba también empuja muy bien. Además prometen un consumo bajo, sobre los 5 litros a los 100 kms. Vamos, un gran motor que seguro les dará muchas satisfacciones en este y otros modelos que lo instalen (se comenta que una Le Mans 850 está en proyecto).

Tocaba ya entrar en la ciudad a devolver la moto. Más hecho a ella, la V85 TT ya no parece bailar, ya no parece caer en las curvas. Me sigue encantando el tacto del cambio-embrague-acelerador, el de los frenos, la suspensión delantera... la verdad es que la moto fluye con naturalidad entre semáforos y coches, que no dudo en rebasar como si la moto fuera mía. Yo, personalmente, le mejoraría algunos puntos, como una pantalla y cuadro más grandes, un mayor control de las vibraciones para el pasajero, un asiento un poco más largo y ancho atrás (que no se notaría al camuflarlo el entramado tubular que forma las asas-parrilla) y el tacto de acelerador en modo Strada. También un pomo remoto de precarga quedaría perfecto, porque sí, el amortiguador trasero está totalmente a mano, pero da pereza el estar con herramientas arriba y abajo cada vez que varíes la carga. Mucho de ello ya está disponible en opción, y lo otro no le costaría nada pulirlo la propia marca.


La verdad, es una moto que o te gusta o la odias, pero yo creo que casi todo el mundo decidirá lo primero. Estéticamente es muy distintas a sus principales rivales, que para mí son la BMW F 750 GS (que realmente es de 853cc) y la Suzuki V-Strom 650, todas trail-asfalto con llanta delantera de 19" y entre 70 y 80cv. Aporta contra ellas el cardan sin mantenimiento, un motor potente (80cv la Guzzi, 77cv la BMW, 68cv la Suzuki), una gran autonomía (23 litros la Guzzi, 20 la Suzuki, 15 la BMW), un peso en orden de marcha declarado similar (229kg la Guzzi, 224kg la BMW, 217kg la Suzuki) y una presencia que destila clasicismo y modernidad a la vez, en contra para mí de la rareza visual de la Suzuki o la sosa continuidad de la BMW. El problema es el precio: la muy amortizada -e inferior en cilindrada- Suzuki queda en menos de 9.000 euros, la BMW básica (a la que luego hay que incorporarle varias chuches para ponerla a la altura de sus rivales) en 9.700 euros, mientras la novedosa Moto Guzzi se va a los 11.000 euros en versión monocolor. ¿Vale la pena? Depende... si viajas cargado el motor gordo y lleno te ayudará a circular con mayor soltura, su depósito generoso te permitirá olvidarte de repostar en muchos kms, su cardan te permitirá que abandones los botes de grasa para cadenas y su estética hace, lo afirmo, que muchos te miren con admiración o sorpresa. Y eso también cuenta ¿o no?




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

8 comentarios:

Motos Ropa dijo...

fenomenal post!
una marca no tan conocida pero con verdaderas joyas de dos ruedas

queria comentar que en calleja disponemos de un amplisimo catalogo de ropa de moto y recambios, repuestos. Tenemos los mejores precios:

CALLEJA ROPA MOTO

un saludo

Anónimo dijo...

Me sorprende ese espiritu sacafaltas a todo.
Guzzi ha hecho una moto increíble, pero un tipo de más de 110 kilos, con pasajero se dedica a sacarle faltas.
Este artículo me ha parecido entre patético y muy gracioso, de risa leer a un cuñao ejerciendo a tope de listo pistas.
Tremendo.

MiguelXR33 dijo...

Jajaja... gracias ANÓNIMO, gracias. Cuñao tope listo todavía no me habían llamado.

Miguel dijo...

Hola, gracias por publicar la prueba, siempre viene bien tener info de gente con mucha experiencia, en modelos y marcas como esta Guzzi que son raros, pues mucho más!
Me sorprende que no comentes nada sobre el apartado trail, se que es concepto un poco traido por los pelos en este tipo de motos, pero ¿como la ves para gente que la quiere usar como moto de diarío y meterla por pistas fáciles o simplemente no estar pendiente de que se manche a moto cuando hace turismo y le gusta fisgonear con ella por cualquier sendero a ritmo tranqui?

MiguelXR33 dijo...

Hola tocayo, bienvenido a este tu blog.

Antes que nada, decir que experiencia... bueno, será porque tengo muchos años. :-D

A ver, es que hablar de "cómo va en carretera de curvas" "me dolía el culo al cabo de tres horas de turismo" o "las suspensiones hacen tope en saltos de dos metros de alto"... pues me hubiera gustado ponerlo, pero como creo que no engañé en el título, con esto tampoco. No puedo decir cómo irá o no irá en campo porque el concesionario me la dejó unos minutos. Así que sólo conté lo que sentí en ese breve espacio de tiempo y cómo solucioné alguna sensación en ciudad y un poco de carretera.

En cuanto a gastarla por campo, considero que seguro te llevará donde un coche SUV, incluso más lejos. Su posición de conducción permite controlarla con facilidad, que te pongas de pie y sus suspensiones son un poquitito más largas que las de, por ejemplo, una V-Strom 650 (dos centímetros más, tampoco es que sea un cambio brutal pasar de 150mm a 170mm... pero son más largas). Además el silencioso está más recogido y las llantas son de radios. Así que tengo claro que campo, sin complicaciones si no tienes experiencia, se puede. Y seguro que con neumáticos de tacos incluso puede llegar a sorprender. Pero vamos, no es para lo que está hecha, por mucha foto chula cruzando ríos que pongan. Es una trail asfalto, por lo que mucho de lo negro... y la ventaja de que un poco de marrón también. Lo que muchos hacen y quizás a ti te haga falta. Vamos, que sí, que si te gusta por eso no lo dudes.

foxdesrt dijo...

Yo la probé 45 min, por carreteras curvas cerradas y autovía y me encanto dinámicamente,su parte ciclo y la electrónica son fantásticas, por otro lado reconozco la fiabilidad del motor y su bajo mantenimiento pero a una 850 le faltan 10 cv y su arquitectura es anticuado , con balancines y varillas para la distribución , pero puedo pasarlo por unos medios potentes y un par maravilloso , un motor para toda la vida, el cardan va de cine , odio la grasa,... pero lo que no puedo pasar es que solo tiene una marcha, la 6 , que con 26,6 km/h cada mil rpm es demasiado corta en un motor que llega a las 8000 rpm, para mi una moto así permite cruceros al 60 % del régimen de motor de 135, por que si viajas más entras demasiado arriba.
Se solucionaría con mantener de la primera a la tercera y alargar la 4 y 5 con una 6 mucho más directa para la autopista de 30 a 33 km/h por mil rpm, lo que permitiría bajar consumos y forzar menos motor y la moto quería mucho más redonda .
Por lo demás es una de mis opciones firmes de compra.

MiguelXR33 dijo...

Gracias amigo, una participación muy muy válida. Y no me extraña que la tengas como opción... es muy buena moto (lo lean algunos como lo lean).

M

Tienda Motos Manu dijo...

Excelente post gracias por compartirnos tus experiencias siempre, es bueno aprender de aquellos que tienen mas experiencias con este tipo de motos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.