19 julio 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 5- Harley-Davidson "Clubman" 750/883... y también una Scrambler

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

5- HARLEY-DAVIDSON CLUBMAN y SCRAMBLER 750/883 (una Street o Sporster con geometrías "normales")
Bien, hoy entro en los para mí pantanosos terrenos de Harley-Davidson. Mi compañero Pimpín tiene una y pertenece a un moto-club custom, pero la verdad es que sigo sin verle la gracia... que seguro tiene, no lo dudo, cuando hay tantos decenas de miles de enamorados de las motos de Milwakuee y su mundo. De hecho de vez en cuando hablo de H-D y he de reconocer que tengo envíos de los que me siento muy orgulloso, como el que os contaba la historia de la XR 1000 Lucifer's Hammer (Martillo de Lucifer) o la Iniciativa Pinehurst (motor Evolution y proyecto Nova V4).


 Clubman XL 1200 de Vicente Design
Bien, la "moto posible con cuatro piezas" de hoy es un intento de unir la solera y clásica belleza de las H-D con mis gustos "europeos": hacer una moto "convencional", con llantas de medidas "normales" en ambas ruedas, con un chasis más horizontal, con geometrías "lógicas" sin el avance exagerado de las custom, con una suspensión trasera que sirva realmente para amortiguar, con unos frenos que sean efectivos y no solamente estéticos... vamos, lo que viene siendo una moto naked con aspecto clásico al estilo Moto Guzzi V7 II, Triumph Bonneville u Honda CB 1100 EX: motos totalmente modernas, con 

Michael Douglas con su XLCR 1000 en Black Rain 
componentes actuales, pero que beben de la estética de las motos europeas y japonesas de los sesenta y setenta. 


El problema es que Harley-Davidson nunca ha tenido una moto de ese corte... por lo menos que no fuera deportiva. Si han habido "acercamientos" al concepto plano que comento, pero siempre con un toque sport y musculoso, no una moto de aspecto agradable y sencilla de conducir. Motos como la XLCR 1000 (la que llevaba Michael Douglas en Black Rain -Ridley Scott, 1989-), XR 1200 X o la poderosa Street Rod 1200 no se pueden catalogar, definitivamente, como motos de aspecto "para todos los públicos":


Street Rod 1200... una V-Rod "plana", pero musculosa 
Casi una Supermoto con motor H-D era la XR 1200 X





Mi idea, como podéis ver la primera foto (la Clubman XL 1200 de Vicente Design), es algo bastante más "clásico", más apetecible de conducir a todo tipo de motoristas... sobre todo los que quieren una moto bella, elegante, con cromados, con un cómodo asiento para DOS plazas y que no sea "para correr", pero que no desean "cargar" con los inconvenientes de las geometrías y tamaños de ruedas radicales de las custom. 


Las bases hoy por hoy pueden ser dos: una, como la Clubman, sería la serie Sporster 883/1200 con su clásico motor de aire y varillas; la otra, y que posiblemente atraería a muchos clientes de fuera de la marca, sería la Street 500/750: un modelo joven, moderno, y que podría servir perfectamente para con una moto "que no es una Harley" (agua, cuatro válvulas, árbol de levas en culata, fabricación en la India...), abrir nuevos mercados.
La XG750 Renegade de H-D Barcelona se podría acercar al concepto con la Street...
pero necesita un asiento "de verdad para dos", y ya puestos una imagen menos agresiva


Bellísima Sportster pasada a Scrambler... ¿a quien no le apetece tener una cosa así? ¡Yo me apunto!

Y no sólo eso, si ya tienes una "moto clásica a la europea"... ¿qué tal aprovecharla para hacer una Scrambler? Con apenas unos neumáticos de tacos, fuelles en la horquilla, una rejilla en el faro, un manillar alto y los obligatorios escapes dobles laterales usando la base Sporster tendrían una moto que ahora está muy de moda y que, excepto la Triumph con base Bonneville nadie se atreve a sacar. Y si se decidieran por la base Street tendrían una moto que podría plantar cara a la Ducati Scrambler sin miedo. Y como podéis ver en las fotos, no soy el único que aboga por una H-D "con tacos".


Boceto Sporster Scrambler de Bar Design... fácil y lógica
Ya comienzan a haber preparaciones Scrambler con base Street 500/750... aunque muy radicales. Pero con colores más suaves y detalles
más prácticos en guardabarros  y demás.... ¿a que puede surgir una moto MUY apetitosa y digna rival de la Ducati Scrambler?



Tengo claro que Harley-Davidson no comparte mis ideas... más que nada porque primero ellos son norteamericanos y piensan muy distinto a los europeos, y segundo porque yo soy de los que quiero que mi moto "baile" con soltura (que no quiere decir ir deprisa... digo con seguridad) en los puertos de montaña mientras me provoca una sonrisa. Pero base para hacer lo que propongo tienen. Preparadores y dibujantes con ideas parecidas a las mías también. Y clientes que las comprarían seguro.... no son planteamientos más raros en la marca que su propia Street 500/750 ¿no? Y hasta la ha llevado el Capitán América... una XG 750 convenientemente "descustomizada":

La H-D Street 750 que utilizaba el doble del Capitán América para las tomas de acción en "El Soldado de Invierno"tenía, curiosamente, la trasera MUY levantada para lograr unas geometrías "lógicas"....
...mientras que cuando se tiene que ver bien la moto, con el actor Chris Evans enseñando la cara, la moto es "convencional"...
maravillas del cine (o como decía mi suegro "lo exige el guión"... y yo añadiría "y el marketing")



Sigue aquí: 

6- KTM 1050 Incas








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Voro dijo...

Me entusiasma esta Clubman. De verdad que me parece una moto sencillamente preciosa. Y digo sencillamente, porque es una moto, pura, rotunda, sin pegatinas ni plástico. Muy buen gusto el de Vicente Design.

Y es que no se que tienen estos motores Harley, que utilizados "convenientemente" son de una belleza increíble.
Todos los ejemplos que he visto de preparaciones tipo Clubman, son excepcionalmente bonitos.

Pero este especialmente, con ese toque British, sencillamente se sale.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.