5- HARLEY-DAVIDSON CLUBMAN y SCRAMBLER 750/883 (una Street o Sporster con geometrías "normales")
Bien, hoy entro en los para mí pantanosos terrenos de Harley-Davidson. Mi compañero Pimpín tiene una y pertenece a un moto-club custom, pero la verdad es que sigo sin verle la gracia... que seguro tiene, no lo dudo, cuando hay tantos decenas de miles de enamorados de las motos de Milwakuee y su mundo. De hecho de vez en cuando hablo de H-D y he de reconocer que tengo envíos de los que me siento muy orgulloso, como el que os contaba la historia de la XR 1000 Lucifer's Hammer (Martillo de Lucifer) o la Iniciativa Pinehurst (motor Evolution y proyecto Nova V4).
Clubman XL 1200 de Vicente Design |
Michael Douglas con su XLCR 1000 en Black Rain |
El problema es que Harley-Davidson nunca ha tenido una moto de ese corte... por lo menos que no fuera deportiva. Si han habido "acercamientos" al concepto plano que comento, pero siempre con un toque sport y musculoso, no una moto de aspecto agradable y sencilla de conducir. Motos como la XLCR 1000 (la que llevaba Michael Douglas en Black Rain -Ridley Scott, 1989-), XR 1200 X o la poderosa Street Rod 1200 no se pueden catalogar, definitivamente, como motos de aspecto "para todos los públicos":
Street Rod 1200... una V-Rod "plana", pero musculosa |
Casi una Supermoto con motor H-D era la XR 1200 X |
Mi idea, como podéis ver la primera foto (la Clubman XL 1200 de Vicente Design), es algo bastante más "clásico", más apetecible de conducir a todo tipo de motoristas... sobre todo los que quieren una moto bella, elegante, con cromados, con un cómodo asiento para DOS plazas y que no sea "para correr", pero que no desean "cargar" con los inconvenientes de las geometrías y tamaños de ruedas radicales de las custom.
Las bases hoy por hoy pueden ser dos: una, como la Clubman, sería la serie Sporster 883/1200 con su clásico motor de aire y varillas; la otra, y que posiblemente atraería a muchos clientes de fuera de la marca, sería la Street 500/750: un modelo joven, moderno, y que podría servir perfectamente para con una moto "que no es una Harley" (agua, cuatro válvulas, árbol de levas en culata, fabricación en la India...), abrir nuevos mercados.
La XG750 Renegade de H-D Barcelona se podría acercar al concepto con la Street... pero necesita un asiento "de verdad para dos", y ya puestos una imagen menos agresiva |
Bellísima Sportster pasada a Scrambler... ¿a quien no le apetece tener una cosa así? ¡Yo me apunto! |
Y no sólo eso, si ya tienes una "moto clásica a la europea"... ¿qué tal aprovecharla para hacer una Scrambler? Con apenas unos neumáticos de tacos, fuelles en la horquilla, una rejilla en el faro, un manillar alto y los obligatorios escapes dobles laterales usando la base Sporster tendrían una moto que ahora está muy de moda y que, excepto la Triumph con base Bonneville nadie se atreve a sacar. Y si se decidieran por la base Street tendrían una moto que podría plantar cara a la Ducati Scrambler sin miedo. Y como podéis ver en las fotos, no soy el único que aboga por una H-D "con tacos".
Boceto Sporster Scrambler de Bar Design... fácil y lógica |
Tengo claro que Harley-Davidson no comparte mis ideas... más que nada porque primero ellos son norteamericanos y piensan muy distinto a los europeos, y segundo porque yo soy de los que quiero que mi moto "baile" con soltura (que no quiere decir ir deprisa... digo con seguridad) en los puertos de montaña mientras me provoca una sonrisa. Pero base para hacer lo que propongo tienen. Preparadores y dibujantes con ideas parecidas a las mías también. Y clientes que las comprarían seguro.... no son planteamientos más raros en la marca que su propia Street 500/750 ¿no? Y hasta la ha llevado el Capitán América... una XG 750 convenientemente "descustomizada":
Sigue aquí:
1 comentario:
Me entusiasma esta Clubman. De verdad que me parece una moto sencillamente preciosa. Y digo sencillamente, porque es una moto, pura, rotunda, sin pegatinas ni plástico. Muy buen gusto el de Vicente Design.
Y es que no se que tienen estos motores Harley, que utilizados "convenientemente" son de una belleza increíble.
Todos los ejemplos que he visto de preparaciones tipo Clubman, son excepcionalmente bonitos.
Pero este especialmente, con ese toque British, sencillamente se sale.
Publicar un comentario