20 julio 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 6- KTM 1050 Incas

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

6- KTM 1050 INCAS (Adventure 1190 más ligera, sencilla y off-road)
Creo que así debían haber "vendido" a la KTM SuperEnduro 950:
pantalla, neumáticos mixtos... menos "enduro" y más "trail dual"

Cuando en 2006 se presentó la KTM SuperEnduro 950 R vi, en parte, mi sueño de moto Trail: relativamente ligera, muy potente y con buenas suspensiones. El problema, para mí, es que no la vendieron como yo la veía, una suerte de Yamaha XT 660 R con amortiguación de calidad y un motor el doble de potente -98cv- con la que rodar por carretera sin problemas incluso con pasajero y maletas, por curvas con alegría, y por montaña de una forma suelta... y muy rápida como le sepas sacar lo que tiene. Los neumáticos mixtos, las estriberas para el pasajero, el cuadro de relojes, el faro halógeno potente, la parrilla portabultos estaban ahí para dejar claro su concepto dual, pero la campaña publicitaria nos enseñaba sus victorias en el Erzberg Rodeo (King's Class, una categoría reservada a motores twin) y otras similares ganando a su gran rival, la BMW HP2 1200 Enduro, bastante más extrema. Muchos consideraron que la SuperEnduro era lo que indicaba su nombre: una EXC bicilíndrica de 100cv, en vez de una 640 LC4 mayor en todo. Al final, KTM dio por finalizado el modelo sin incorporar el motor 990 de inyección y una publicidad menos extrema. Una pena.


Yo sigo pensando que el concepto era Y ES correcto... y que KTM tiene en el almacén las piezas necesarias para "resucitar" la SuperEnduro. La base Adventure 1190 R tiene un chasis robusto para off-road, suspensiones largas de calidad y llantas de 21 y 18" que admiten sin problemas desde neumáticos de tacos a totalmente lisos. De la Adventure 1050 tomarían su motor suave y suficientemente potente (95cv declarados). Luego unas fibras mínimas a lo 690 Enduro -eso sí, con un buen y cómodo asiento- le apartarían de la gama Adventure, creando una moto más simple, más ligera, y más apta para "todo uso", desde ciudad a curvas, pasando por mucho campo o viajes añadiendo apenas una pantalla (como llevo yo en mi Garbí, desmontable en cinco minutos) y los soportes para las maletas oficiales KTM. Para acabar de "separarla" de las Enduro, nada mejor que su propio nombre... ahí es donde tiro de hemeroteca y la llamo Incas, recordando aquella Lc4 600 de 1989 que con su depósito grande, sus dos plazas, su parrilla y
pantalla cogida al manillar la harían, sin duda, pertenecer a la familia.


Apenas quitando pantalla y portabultos, y poniendo neumáticos de tacos, quedaría una  interesante
 
Trail campera... que luego te puede traer a velocidades MUY ilegales por carretera

La verdad es que es un hueco inexplorado en las Trail de inspiración campera pero bicilíndricas. Más potentes que las mono. Más ligeras que las twin actuales. Más aptas para un uso intensivo sin cargar todo el día con depósitos enormes, grandes carenados y pesos elevados. Y encima no le costaría apenas nada a KTM, porque prácticamente todo ya lo tienen. Sí, una Trail distinta y efectiva esta supuesta KTM 1050 Incas.



KTM 600 Incas de 1989: pantalla, depósito, neumáticos, parrilla... la idea, desde luego, no es nueva
Y para que veáis que no estoy tan loco... este Erzberg Rodeo 2015 tuvo
"la visita" de esta curiosa KTM SuperDuke 1290 pasada a enduro extremo...


Si quieres saber más:

Bocetos. KTM 890 Incas: Una auténtica Trail "todo uso"


Bocetos. KTM 890 Incas "The Dirty": diviértete por la montaña con la misma moto con la que vas a trabajar...



Sigue aquí: 

7- Yamaha FJR 850 Diversion








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.