06 noviembre 2022

MotoGP 2022. Campeonato de Equipos. GP de la Comunidad Valenciana: Suzuki consigue su último oro. Todo para Ducati en otro día negro para Honda y Aprilia, que pierde el segundo puesto ante KTM


¡¡¡LOS NUESTROS APLASTAN EN CASA!!!
Izan Guevara, Campeón del Mundo de Moto3 y ganador de la última carrera
Augusto Fernández, Campeón del Mundo de Moto2, con Pedro Acosta ganando el GP
Álex Rins, ganador del último GP de Suzuki en MotoGP


Pese a que la retransmisión se centrara prácticamente toda la carrera en enseñarnos al más blando Bagnaia de la temporada -por otra parte lógico-, por delante tuvimos una carrera vibrante, con cuatro pilotos intentando alcanzar a un incontestable Álex Rins, que otorgaba a Suzuki su última victoria en MotoGP... y agranda la sorpresa de su estúpida retirada. Al final Quartararo no podía evitar que Pecco fuera el nuevo Campeón del Mundo, logrando así Ducati todos los títulos que se jugaban este año... un verdadero rodillo. Fantástica remontada de KTM, que arrebataba in extremis el segundo puesto a una Aprilia en decadencia desde hace unas carreras. Y si por delante había justicia poética con Suzuki, por detrás podríamos decir lo mismo con Tech3, pues sus dos defenestrados pilotos puntuaban.

El podio del GP de la Comunidad Valenciana: Brad Binder (2º), Álex Rins (1º) y Jorge Martín (3º)

Como en envíos anteriores (GP de Catar, de Indonesia, de Argentina, de Las Américas, de Portugal, de España, de Francia, de Italia, de Cataluña, de Alemania, de los Países Bajos, de Gran Bretaña, de Austria, de San Marino, de Aragón, de Japón, de Tailandia, de Australia, de Malasia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato:


Team Suzuki Ecstar 35 puntos (25 + 10)
A veces en películas nos cuentan cosas como esta, situaciones casi imposibles, pero así ha sido: Álex Rins ha ganado en la última carrera de Suzuki en MotoGP. De una forma incontestable, de la primera a la última vuelta. Un broche de oro fantástico y que, seguro, habrá aliviado mucho sufrimiento entre los miembros del equipo. Y no sólo eso, un correcto sexto puesto de Joan Mir, que hacía su primer paso por meta el undécimo, ha hecho que en el abarrotado Ricardo Tormo ganara Suzuki en Equipos, y con ello la marca japonesa ha logrado superar al Team Gresini en la general. Un sexto puesto final injusto para unos pilotos trabajadores, un elenco de profesionales detrás suyo dándolo todo y una moto que anda y bastante. Felicidades y que sigan los éxitos... en otras marcas.


Red Bull KTM Factory Racing 31 puntos (20 + 11)
La KTM este año funciona mejor con neumáticos usados que con nuevos, lo que les suele llevar a posiciones retrasadas en entrenamientos y salida, pero a grandes remontadas en carrera. Y este último GP de la temporada ha sido así, con un brillantísimo Brad Binder remontando más de cinco posiciones para lograr un segundo puesto que, con un par de vueltas más, hubiera podido intentar mejorar contra Rins. Miguel Oliveira llegaba a remontar todavía más, pues en la primera vuelta pasaba el décimo tercero, para acabar en un fantástico quinto puesto. Con este buen puñado de puntos y el declive generalizado de Aprilia, el Team KTM ha logrado el subcampeonato de Marcas. Felicidades a los agraciados.


Monster Energy Yamaha MotoGP 19 puntos (13 + 6)
Fabio Quartararo le era prácticamente imposible revalidar el titulo, pues no sólo tenía que ganar, Bagnaia tenía que terminar por debajo del 14º. Y eso lo sabían ambos. Así que al inicio de carrera, cuando el italiano tuvo delante al francés, le peleó el quinto puesto como si fuera la última vuelta. Con ello frenó a Fabio lo suficiente para que perdiera el ancla con los cuatro de delante, tres tras la caída de Márquez, y se esfumaran sus aspiraciones. El cuarto puesto final en la carrera ha sido un amargo final de temporada, pero por lo menos el pundonor ha estado ahí. Bravo. 
El primero que felicitó a Bagnaia fue Quartararo ¡grande Fabio!

Buena carrera, para lo que nos tiene acostumbrados esta temporada, de Franco Morbidelli, muy cuestionado por sus malos resultados últimamente. Lograba un décimo puesto final cuando pasaba por la primera vuelta décimo sexto, su segundo mejor resultado de la temporada. A ver si ese nuevo motor que debe llegar para la próxima temporada le da lo que ha perdido estos dos años. Yamaha acaba quinta en el Campeonato de Equipos.


Prima PRAMAC Racing Ducati 16 puntos (16 + caída)
Jorge Martín salía desde una estratosférica pole, logrando estar prácticamente toda la carrera segundo tras el imparable Rins. El problema es que por detrás llegó en las últimas vueltas un lanzado Brad Binder que le quitó el puesto. Aun así un tercer puesto que le devuelve a un cajón al que tendría que subir con más asiduidad. Velocidad de sobra tiene. Al otro lado del box mal GP para Johann Zarco, que terminaba por los suelos a falta de once vueltas. El Team Pramac acaba cuarto en Equipos y primer equipo independiente.


Mooney VR46 Racing Team 14 puntos (9 + 5)
Algo grises en carrera los pilotos del equipo de Valentino Rossi, presente en el Ricardo Tormo para festejar el título de uno de sus pupilos del 'rancho'. Luca Marini salía bien, pasaba el noveno en la primera vuelta, pero apenas ascendía posiciones gracias a las caídas de Márquez y Miller y a jugársela adelantando a Bagnaia en las últimas vueltas. Al final séptimo. Marco Bezzecchi tuvo que pelear después de una mala salida, vigésimo primero en la primera vuelta, para lograr un undécimo puesto. El VR46 acaba en octava posición final en Equipos.


Gresini Racing MotoGP 9 puntos (8 + 1)
Enea Bastianini no lució en todo el fin de semana. Salió mal, el décimo quinto, y remontó de una forma tibia, logrando la octava plaza final al adelantar al blando Bagnaia en las últimas vueltas. Fabio Di Giannantonio, muy cuestionado estas últimas carreras, donde apenas logra terminar de los últimos, ha cogido por fin un puntito. Ha reconocido que MotoGP se le hace grande, que no ha sido capaz de evolucionar como toca. ¿Se bajará de la categoría? Veremos, pero lo cierto es que apenas ha puntuado en seis GG.PP. esta temporada con una moto capaz de ganar carreras y hacer podios. 
El Team Gresini, con todo el peso en los hombros de Enea, han perdido una plaza en este GP en Equipos ante Suzuki, finalizando en séptima posición... que no está nada mal en un equipo con motos de 2021 y sin un patrocinador potente detrás.


Ducati Lenovo Team 7 puntos (7 + caída)
Sin duda todos los focos estaban en el equipo Ducati, sobre todo en el lado de Pecco Bagnaia. Lo tenía muy fácil para ganar el Campeonato de Pilotos, terminando el 13º era campeón matemáticamente... vamos, rodando tranquilo y metiendo en boxes a todas las Ducati se lograba. Pero sorprendió saliendo fuerte y batallando en las dos primeras vueltas con Quartararo, con toque y rotura de alerones incluida, logrando frenarlo lo suficiente para que perdiera la estela de los de delante y no pudiera ganar la carrera, la única opción de Fabio. Con esto logrado, Pecco se dedicó a navegar tranquilo, no poniendo oposición a los que intentaban adelantarle. Tanto es así que hasta un par de Ducati lo hicieron. Entró el noveno con el título en el bolsillo, que era el objetivo del GP. Felicidades Campeón.
De Jack Miller poco que decir: salió bien, peleó por el tercer puesto, pero se cayó faltando cinco vueltas. A ver qué tal su salto a KTM.

Hay que remarcar que Ducati en 2022 HA ARRASADO, con mayúsculas. Todo, absolutamente todo lo que estaba en juego, se lo ha llevado la marca o sus pilotos: Bagnaia Campeón del Mundo de Pilotos y ganador del trofeo a mayor número de poles. El Team Ducati campeón de Marcas. Ducati campeona de Constructores. El Team Pramac primer equipo independiente y cuarto en la general de Equipos, de trece. Primer piloto independiente Bastianini y tercero en la general. De trece, los cinco primeros pilotos independientes han corrido con Ducati. Rookie del año Bezzecchi, con Fabio Di Giannantonio segundo. Rodillo implacable.



Tech3 KTM Factory Racing 7 punto (4 + 3)
Si por delante había justicia poética para los miembros del equipo Suzuki, por detrás podemos decir lo mismo con los defenestrados (para mí injustamente) pilotos del Tech3 KTM, puntuando ambos. En el último GP con el equipo y la marca, Raúl Fernández lograba terminar el décimo segundo, repitiendo su mejor resultado de la temporada. Por detrás suyo el Campeón de Moto2 2021 y próximo piloto de W-SBK Remy Gardner, décimo tercero. Con este resultado Raúl termina el 22º en Pilotos, 'el tercero por la cola' entre los que iniciaron el campeonato, con Remy el 23º. Mal resultado, sin duda, pero a saber qué ambiente tenían, sobre todo pensando en que ninguno de los dos quería subir a MotoGP y les obligó KTM, que en Tech3 no parece que sepan tratar bien a sus pilotos (recordad cómo acabaron el año pasado Petrucci y Lecuona), y que las RC16 no parecen ser las mejores motos para aprender, menos sin evolución.

Tech3 acaba en el último puesto del Campeonato de Equipos, con apenas 27 puntos entre sus dos pilotos en veinte GG.PP. Un desastre. Para el año que viene serán absorbidos por KTM para formar la estructura del debut de GasGas en MotoGP.


LCR Honda 2 puntos (2 + caída)
Álex Márquez no salía mal, pasando el undécimo en la primera vuelta, pero una caída le llevó a boxes. Volvió a salir a carrera, terminando el último a una vuelta. Takaaki Nakagami volvía después de tres carreras sin participar, más como test de sus lesiones que otra cosa. Quiere probar el proto 2023 el martes y necesita ritmo. Salía el penúltimo debido a una sanción, pasaba el 22º por meta en la primera vuelta, y supo aguantar en una carrera que tenía nada menos que siete abandonos para lograr un par de puntos al finalizar décimo cuarto. El equipo LCR termina el décimo en el Campeonato de Equipos en un año para olvidar. A ver qué brillo da Rins la próxima temporada.


WithU Yamaha RNF MotoGP Team 0 puntos (0 + caída)
Para olvidar este último GP con Yamaha del equipo RNF. Cal Crutchlow salía mal y, peor, caía a falta de 21 vueltas. Continuó en carrera para acabar el décimo sexto. Curioso que, al final, el mejor piloto que ha corrido en el equipo este año... ha tenido que ser un jubilado. Darryn Binder se despide de MotoGP con otra caída, a principio de carrera, cuando iba de los últimos. El RNF acaba la temporada el undécimo de doce, con apenas 37 puntos. Fatal.

Para este GP las motos lucían los colores de su nuevo patrocinador y, desde hace unos días, nuevo propietario del equipo RNF: CryptoDATA. La empresa rumana asume ahora el cargo, aunque seguirá como director de equipo Razlan Razali. Este año, con un Binder colocado por obligación por contrato (iba a correr en Moto2 con RNF, pero se retiraron de la categoría y no había donde ponerle más que en MotoGP) y con un Dovizioso impuesto por Yamaha, han acabado los penúltimos. El año que viene, con más dinero, dos Aprilia RS-GP y con Miguel Oliveira y Raúl Fernández como pilotos, esperemos que tengan más suerte.


Repsol Honda Team 0 puntos (caída + caída)
Marc Márquez quería podio o caída... y tuvo lo segundo. Estuvo muy peleón todo el fin de semana, pero reconocía que la moto, 'el paquete', no daba más de sí. Logró un segundo puesto en parrilla, a rueda de Martín, que le sorprendió hasta al propio Marc, pero en carrera se vio que faltaba algo. Lo tenía justo para seguir al dúo Rins-Martín, luego fue superado por Miller y luego... pues eso, podio o caída, fue caída. A ver si Honda le tiene preparada una buena moto para 2023, porque sus allegados ya van dejando caer que si no tiene una RCV competitiva para la próxima temporada, se planteará cambiar de aires. Por cierto, el equipo Honda termina el noveno.
Pol Espargaró... pues lo mismo que los últimos Grandes Premios. Se ha estado quejando durante semanas del abandono que Honda ha hecho con él (lo mismo que dice Álex Márquez, ambos fuera de la marca para 2023) y en esta carrera no han habido diferencias. Supongo que ya tiene (también como Álex) más la cabeza en el lunes, cuando probará la KTM con colores GasGas, pues los entrenamientos fueron justos (21º en parrilla), tuvo una salida de pista al inicio de la carrera y acabó cayendo en la vuelta cuatro. Muy triste... pero Honda es así, destrozadora de pilotos, engullidos por los radicales deseos de Marc Márquez. A ver qué pasará con Mir y, sobre todo, con Rins, un piloto que ha demostrado ser muy rápido.


Aprilia Racing Team 0 puntos (abandono + abandono)
Que decir. Primero que Aleix Espargaró y Aprilia han hecho una buena temporada si miramos sus objetivos a principio de año: ganar una carrera, terminar ambos entre los cinco primeros. Y así ha sido. Pero también hay que dejar claro que las últimas carreras han sido terribles, con ambos pilotos quedando muy atrás, con una RS-GP que perdió varios pasos de golpe. Tanto es así que en este último Gran Premio en el Ricardo Tormo, Aleix ha perdido la tercera plaza en el Campeonato de Pilotos ante un flojo Bastianini... que sí terminó, no como Aleix. Un fallo de motor le llevó a boxes en la tercera vuelta y, con ello, toda aspiración a pelear. 

Y en el otro lado del box lo mismo: Maverick Viñales no hizo malos entrenamientos y pasaba por meta el décimo, con ritmo para haber peleado en el segundo grupo pese a repetirse los problemas de agarre trasero que les martiriza desde hace meses. Pero en este GP el problema vino de delante, de los frenos: frenaba hasta 50 metros antes y, aun así, se quedaba corto, saliendo de pista un par de veces. Así que a boxes a falta de doce vueltas. Un desastre que esperemos mejore para 2023.

Como decía antes, Aprilia ha terminado tercera en el Campeonato de Equipos, de doce, y recuerdo que este es realmente su primer año como Team, hasta ahora corrían en asociación con Gresini. También han sido terceros en constructores, de seis, por detrás de Ducati y con Yamaha a apenas ocho puntos... los que han perdido en Valencia. Y todo con sólo dos pilotos, cuando Yamaha, KTM y Honda tenían cuatro, y ocho Ducati. Visto con perspectiva un buen resultado. Visto como estaban a mitad de temporada... mal. El año que viene tendrán cuatro motos en parrilla y pierden las concesiones. A ver qué tal.







Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Ducati Lenovo                             454 puntos ( = )
(campeones de Equipos)

2- Red Bull KTM                               337 puntos ( +1 )

3- Aprilia Racing                                334 puntos ( -1 )

4- Prima Pramac Ducati                     318 puntos ( = )

5- Monster Energy Yamaha                290 puntos ( = )

6- Suzuki Ecstar                               260 puntos ( +1 )

7- Gresini Racing Ducati                    243 puntos ( -1 )

8- Mooney VR46 Ducati                     231 puntos ( = )

 9- Repsol Honda                                 171 puntos ( = )

10- LCR Honda                                     98 puntos ( = )

11- WithU Yamaha RNF                        37 puntos ( = )

12- Tech3 KTM                                      27 puntos ( = )

13- Aruba.it Ducati MotoGP                     0 puntos ( = )

 

 


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.