22 noviembre 2018

MotoGP 2019. Segundo día de test en el Ricardo Tormo. Viñales vuelve a mandar en la tabla. Análisis por marcas y sus pilotos. Y parte dos: Suzuki, KTM y Aprilia


SUZUKI
Para 2019 la marca japonesa tendrá evolución congelada, así que tienen mucha faena para que en los test descubran la mejor combinación con la que correr sin tocar la próxima temporada. El problema que veo es que prácticamente va a tener que ser Alex Rins el que se encargue del trabajo, dado la bisoñez en la categoría de Joan Mir y la falta de un probador "pro". Para estas pruebas Suzuki trae un nuevo motor, más potente a medio régimen.
Joan Mir ha tenido un buen debut con la moto, aunque realmente no haya sido su primera vez, pues estuvo probando la GSX-RR en Japón al finalizar el periplo asiático. Al parecer no se siente nada intimidado por la MotoGP, que está claro acelera, corre y frena mucho más, amén de ser tecnológicamente más compleja, pero ha rodado con ella con seguridad y rapidez. Incluso se comenta que estuvo quitando apoyos electrónicos ya el primer día. Bien.

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Un 1'31"254 firmaba Alex Rins en la segunda jornada, séptimo en la clasificación y a justo medio segundo de Viñales. Repito que tiene un año difícil, donde él va a tener que tirar de sus dos años de experiencia en MotoGP para marcar las directrices de evolución. En la Q2 del sábado marcó el segundo mejor tiempo con un 1'31.380, por lo que la evolución no fue mucha comparado con sus rivales. De hecho, ese tiempo lo hizo con el motor 2018, porque aunque el nuevo tiene más potencia a medio régimen, la electrónica no está tan pulida.
Joan Mir terminaba su segundo (mejor decir tercer) día de pruebas sin caídas y rodando cada vez un poco mas rápido. Su 1'31"714 ha sido un segundazo más rápido que ayer y le coloca decimocuarto, el segundo debutante más
rápido. Muy bien.


KTM
Mucha faena tiene la marca austriaca, pues pasan de dos a cuatro pilotos en 2019 y todas oficiales. Lo más interesante de estos días ha sido ver a Johan Zarco enfundado de naranja y a Miguel Oliveira subiendo desde Moto2. Será interesante ver al francés evolucionar, porque Pol Espargaró ya lleva dos años con la RC16, pero Zarco viene de una M1 "a piezas" con chasis 2017, motor 2016 y aerodinámica 2018, la misma que le ha hecho tener un buen fin de temporada (podium en Malasia). Por ello será un buen indicador de en qué situación está KTM. 
También algo podrá ayudar Hafizh Syahrin de lo aprendido con la Yamaha... si los dos coinciden en las virtudes y defectos de la marca naranja, la evolución será más rápida. KTM será, junto a Aprilia, los únicos que podrán evolucionar sus motos durante la temporada al no estar "congelados".

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Pol Espargaró tiraba de experiencia con la marca austriaca para ser el más rápido de los cuatro pilotos KTM, aunque un 1'31"628, decimotercero y a nueve décimas del tiempo de Viñales devolvía al equipo a la realidad del asfalto seco. Su tiempo en la Q2 fue 1'31.577, por lo que no ha habido una gran mejora en una moto que, gracias al reglamento, evoluciona durante la temporada.
Para encontrar las demás KTM hay que bajar, y bajar mucho. Nada menos que 21º ha acabado Johan Zarco, con dos caídas incluidas. Desde luego ganas le ha puesto, siendo el primero en saltar a pista en las dos jornadas, pero está claro que no se ha hecho al chasis multitubular y las suspensiones WP. Leo comentarios suyos muy buenos sobre el motor, pero el ciclo es el que es... y parece que no le acopla. Su 1'32"509 es 1'8s más lento que el mejor de Viñales e incluso más lento que su 1'32.179 de la Q2 con la Yamaha. Le toca sufrir, más cuando Mike Leitner ha dejado claro que seguirán con chasis de acero: “El ADN de KTM está basado en el chasis tubular de acero. Lo venimos usando en nuestras motos de cross y enduro y en nuestras Moto2 y Moto3, así que también lo hemos usado en nuestra MotoGP, y lo mismo vale para nuestras motos de calle. KTM ha demostrado que esta solución técnica es muy válida. Estamos convencidos de que no hace falta cambiar el chasis para ganar en MotoGP” Que tome nota Zarco.
Lo mismo podemos decir de Hafizh Syahrin. Al malayo también le han convertido la carroza en calabaza y ha rodado lento, bastante lento. 23º al final de los dos días con un 1'33"008, mientras en la Q1 marcó 1'32.749. Difícil va a ser acostumbrarse a la naranja.
Y si ellos mal... que decir del debutante Miguel Oliveira. Hasta "picados" frenando se le han visto durante los entrenamientos. Está claro que una MotoGP no es, para nada, una Moto2, y es más difícil si la moto no acompaña. Ha sido el último, 25º, incluidos tres pilotos probadores, con un 1'33"798, a tres segundazos de Viñales. Supongo que estarán desesperados que llegue Dani Pedrosa y pueda dar opiniones... pero eso no ocurrirá hasta que KTM pueda fabricar el material necesario para que el bravo piloto español tenga algo que evolucionar.


APRILIA
La marca del Grupo Piaggio ha vuelto a ser "el farolillo rojo" de entre las motos de fábrica, por lo que tienen mucho que trabajar. Lo bueno es que la RS-GP 2019 ya debutó en Australia con Aleix Espargaró a los mandos, además con buenas sensaciones... aunque tampoco era difícil porque la moto 2018 al parecer era no mala, sino muy mala. Al parecer la marca ha hecho los deberes y han traído un nuevo motor. Ahora, hay mucho que evolucionar, porque Aprilia va a tener que dar por lo menos tres pasos adelante para estar a la altura.
Para ello los italianos van a tener la experiencia en la marca de Aleix y los comentarios que van a aportar Andrea Iannone, que ha sido piloto oficial Ducati y Suzuki; y Bradley Smith, que será el piloto probador de la marca -y que correrá por contrato cinco carreras como wild-card, además de hacer sustituciones a pilotos lesionados- después de dos años como oficial KTM. Ambos darán seguro su opinión sobre motos mejores que la Aprilia -sobre todo la Suzuki-, por lo que junto a que será una de las dos marcas que sí podrán evolucionar durante la temporada 2019, deberían dar un buen salto hacia arriba.

RESULTADO DE LOS DOS DÍAS
Como hemos visto en KTM, la experiencia en la marca es un grado... algo también aplicable a Aprilia. Mientras Aleix Espargaró, contento con el nuevo motor, marcaba un correcto décimo mejor tiempo -1'31"400-, dos décimas largas del tiempo de la Q2 del sábado -1'31.630-, Andrea Iannone cataba el asfalto dos veces, como Zarco. El italiano salía con la cabeza baja sin saber muy bien donde está el problema. Su tiempo de 1'32"124 desde luego no puede compararse con el 1'31"629 que hizo con la Suzuki en la Q2. Ya he dicho varias veces que yo, lo siento, no tengo claro que Iannone pueda llegar a acostumbrarse a una moto que ha demostrado ser la peor en 2018, mucho peor que las Ducati y Suzuki oficiales que ha llevado los últimos años. No sé, me da que no terminará la temporada. Al tiempo.
En cuanto al nuevo probador, Bradley Smith, quedó el penúltimo, 24º con un 1'33"028. Supongo que él tendrá que preocuparse mas en probar y menos en hacer tiempos, pero para hacernos una idea en la Q1 marcó con la KTM 1'33.011... prácticamente lo mismo. Vamos, que también tienen mucho trabajo por delante.





RESULTADO TEST VALENCIA TEMPORADA 2019

Los próximos test oficiales serán en el circuito Jerez-Ángel Nieto el 28 y 29 de Noviembre.




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.